¿Recuerdas a Haley Joel Osment, el niño de 'El Sexto Sentido'?
Haley Joel Osment se dio a conocer al mundo con solo 11 años, cuando protagonizó junto a Bruce Willis ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’ / ‘Sexto sentido’, 1999), bajo las órdenes de Night Shyamalan. Gracias a su tremenda actuación y aquella mítica frase de “en ocasiones veo muertos” su nombre quedó grabado en la memoria colectiva de todo buen cinéfilo.
Aquella no fue su primera incursión en el mundo de la interpretación, porque Osment ya había aparecido antes en un anuncio de Pizza Hut, se estrenó en la televisión ABC Thunder Alley y en el cine con un pequeño papel en ‘Forrest Gump’ (1994). ¿Qué quién era? Pues nada menos que el hijo de Forrest y Jenny, Forrest Gump Jr.
Tras aparecer ese mismo año 1994 en la película ‘Mixed Nuts’ (‘Un día de locos’), durante los años 90 tuvo numerosos papeles -regulares y recurrentes-, en series como ‘The Jeff Foxworthy Show’ o la temporada final de ‘Murphy Brown’, entre otras, o en la película ‘Bogus’. Serían los pasos previos al gran momento de su carrera…
Fue en 1999 cuando llegó el éxito y la fama con ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’ / ‘Sexto sentido’). Gracias al papel de Cole Sear, un niño que podía ver a los muertos, el actor ganó el Premio Saturno a la mejor actuación de un actor más joven y fue nominado al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto.
Aquella nominación al Oscar fue todo un hito. Osment se convirtió en el segundo intérprete más joven en recibir una nominación de la Academia por un papel secundario. Acababa de ascender al firmamento de las estrellas de Hollywood, pero ¿qué fue de él desde entonces?
Lo cierto es que Osment nunca ha dejado de actuar desde que alcanzó el punto álgido de su carrera con esos apenas 11 años, pero su carrera nunca ha llegado a consolidarse como la de una estrella. Aunque ha tenido algún otro papel destacado, la mayoría de sus trabajos han pasado desapercibidos.
En el año 2000 llegaría ‘Cadena de favores’ (‘Pay it Forward’), junto a Helen Hunt, Kevin Spacey y Jon Bon Jovi, una película en la que Trevor McKinney (el personaje que interpretaba) imagina un curioso sistema para mejorar el mundo: hacer favores desinteresadamente.
Osment seguía aún en la cima, como uno de los actores jóvenes del momento en Hollywood, y, por ello, Steven Spielberg lo eligió para el papel de David, un innovador robot Meca creado por Cybertronics y programado con la habilidad de amar, en ‘A. I. Inteligencia Artificial’ (‘A.I. Artificial Intelligence’, 2001).
El papel de David vino acompañado de más apoyo por parte de público y crítica y un segundo Premio Saturno al Mejor Actor Joven. Sin embargo, fue a partir de este momento cuando comenzó a alejarse de ese pedestal al que había logrado auparse.
Ese mismo 2001 protagonizaría junto a Willem Dafoe, la película polaca ‘Hijos de un mismo Dios’ (‘Edges of the Lord’), que no llegó a estrenarse en los cines de Estados Unidos y, tras ella, en 2003, aparecería en la comedia ‘El secreto de los McCann’ (‘Secondhand Lions’), junto a Michael Caine y Robert Duvall.
Pasarían nueve años en los que Osment no estuvo muy activo en la industria, estrenando solo una película que tuvo bastante poco éxito: ‘Home of the Giants’ (2007), junto a Ryan Merriman y Danielle Panabaker y bajo las órdenes de Rusty Gorman.
Durante esos años de “sequía” prestó su voz para series como ‘IGPX: Inmortal Grand Prix’, entre 2005 y 2006, y para el personaje de Sora en la serie de videojuegos de ‘Kingdom Hearts’: ‘Kingdom Hearts II’ (2005), ‘Kingdom Hearts Re: Chain of Memories’ y ‘Kingdom Hearts II: Final Mix+’, ambos de 2007, y ‘Kingdom Hearts Re:coded’ (2010).
En esa etapa de su carrera, con aún 20 años, el actor debutó en Broadway. Lo hizo con una versión del ‘American Buffalo’ de David Mamet en el Teatro Belasco en noviembre de 2008, haciendo el papel de Bobby, un joven adicto a las sustancias ilegales. La cosa no fue muy bien y solo estuvieron una semana en cartel…
Y fue también por aquel entonces cuando Osment tuvo un pequeño problema con la justicia, después de que, en el verano de 2006, tras sufrir un accidente de tráfico, fuera detenido por conducir ebrio y por posesión de sustancias ilegales.
Como amante de la interpretación que siempre ha confesado ser, también aprovechó estos años para matricularse en la Universidad en Nueva York, en 2006 y con 18 años ya cumplidos, donde estudió teatro experimental graduándose con honores.
En 2010, Osment trabajó como productor ejecutivo y como protagonista junto a Olympia Dukakis y Alison Brie de la película independiente ‘Montana Amazon’, que se estrenó en los Fe% stivales de Cine de Orlando y Big Apple, donde ganó el Premio a la Mejor Película.
Osment participaría también en 2011 en el cortometraje de Nick Corirossi ‘Sacks West’, protagonizado por Don Cheadle y no sería hasta 2012 cuando volvió a la acción al cien por cien con la película ‘Sassy Pants’ y un par de papeles en dos series: ‘The Eric André Show’ y ‘Comedy Bang! Bang!’.
Tras este “regreso” tuvo especial relevancia para su carrera el año 2014, cuando, con un aspecto bastante distinto al que recordábamos y ya algo entradito en kilos, protagonizó ‘Sex Ed, el maestro aprendiz’ (‘Sex Ed’) y la comedia de terror ‘Tusk’.
Desde entonces los hemos visto, siempre como secundario, en películas como ‘Me Him Her’ y ‘Entourage: el séquito’ (‘Entourage’), ambas de 2015), ‘Yoga Hosers’ y ‘Almost Friends’ (2016), ‘Sleepwalker’ (2017), ‘Clara’s Ghost’ (2018), ‘El diablo tiene un nombre’ (‘The Devil Has a Name’, 2019) o ‘Bad Therapy’ (2020).
En este periodo también participó en una película que le dio algo de visibilidad en medio del ostracismo. Fue ‘Extremadamente cruel, malvado y perverso’ (‘Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile’, de Joe Berlinger, y junto a actores como Zac Efron y John Malkovich, que le supuso el reconocimiento de la crítica.
Uno de sus últimos trabajos, también como secundario, ha sido a las órdenes de Dave Franco en ‘Una antigua conocida’ (‘Somebody I Used to Know’), una comedia romántica estrenada en febrero de 2023 donde hace el papel de Jeremy.
En cuanto a series, tampoco le han faltado papeles, aunque igual en que cine, siempre de secundario. Entre ellos, destacan los de Alistair St. Barnaby-Bixby-Jones en ‘The Spoils Before Dying’; Keenan Feldspar en ‘Silicon Valley’ (2017); el doctor Stu Camillo en ‘Future Man’ (entre 2017 y 2019); Damien en ‘Teachers’ (2017-2019) o ‘Mesmer’ en ‘The Boys’ (2019).
Sus últimos trabajos en televisión han sido en ‘El método Kominsky’ (‘The Kominsky Method’), donde estuvo de 2017 a 2021; ‘Goliat’ (2021), donde hacía el papel de Dylan Zax; o ‘La misteriosa sociedad Benedict’ (‘The Mysterious Benedict Society’, 2022), donde aparecía como One Two.
Tampoco ha dejado en estos últimos tiempos su labor como doblador, en este caso de series como ‘Jurassic World: Campamento Cretácico’ (‘Jurassic World: Camp Cretaceous’, 2021-2022); ‘Perros espaciales’ (‘Dogs in Space’, 2021-2022); ‘Padre Made in USA’ (‘American Dad!’, 2013-2022); ‘Padre de familia’ (‘Family Guy’, 2002-2022); o ‘Dragones: los nueve reinos’ (‘Dragons: The Nine Realms’, 2022).
Entre sus últimos proyectos están ‘Pussy Island’, bajo las órdenes de Zöe Kravitz; ‘Drugstore June’, de Nicholaus Goossen; y ‘Not An Artist’, una comedia dirigida por Alexi Pappas y Jeremy Teicher y en la que será protagonista. Todo ello además de la serie podcast ‘Blood Weed’ de 2023.
Aunque muchos no lo creyeran, Haley Joel Osment sigue ahí al pie del cañón. Celoso de su vida privada y, aunque incluso su hermana Emily Osment parece hoy más famosa que él a día de hoy, en el recuerdo de todos sigue estando él como el pequeño Cole Sear. Pero aún le queda mucho que decir y no le perderemos la pista…
ADEMÁS: Dijeron que no a grandes papeles en Hollywood por motivos inexplicables