Donald Trump, imputado: ¿aún puede ser elegido presidente de EE.UU?
El expresidente Donald Trump será investigado por sus presuntos sobornos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels. Los votos a favor de un gran jugado de Nueva York así lo han decidido y, de esta manera, Trump se convierte en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser imputado.
Al parecer, tal y como ha reconocido el abogado personal de Trump, Michael Cohen, el expresidente de Estados Unidos habría hecho pagos por valor de 130.000 dólares a la exactriz de cine para adultos (Stormy Daniels, en la foto) para evitar que saliera a la luz una supuesta relación sexual mantenida entre ambos en el pasado.
Los cargos a los que podría enfrentarse ahora Trump son aún un misterio. Según publica 'The New York Times', pronto se harán públicos. Según otras fuentes, como es el caso de 'CNN', el expresidente republicano podría enfrentarse a más de treinta cargos relacionados con el fraude comercial.
Esta imputación hace que muchos se pregunten: ¿podrá Donald Trump seguir aspirando a volver a la Casa Blanca y ser elegido, de nuevo, presidente de Estados Unidos?
Aunque estamos ante un caso histórico (es la primera vez que un presidente o expresidente de EE.UU. ha sido imputado), la constitución estadounidense establece, claramente, una serie de requisitos explícitos para ser presidente. Estos pasan por tener, al menos, 35 años, o ser residente en Estados Unidos.
De momento, la constitución de EE.UU. no establece que el presidente del país tenga que ser alguien que esté libre de imputación, no condenado o pueda ocupar su cargo o no desde prisión. Por lo tanto, cualquier persona acusada o en prisión podría postularse para este cargo o, incluso, podría llegar a ser presidente del país.
Dicho esto, si finalmente terminan condenando a Donald Trump y entra en prisión, según el Departamento de Justicia, gobernar desde la cárcel sería algo "extremadamente difícil" ya que las funciones básicas del presidente se verían afectadas.
Según un memorando de 1973, “el Presidente juega un papel inigualable en la ejecución de las leyes, la conducción de las relaciones exteriores y la defensa de la Nación”.
Además, los presidentes necesitan acceso a información clasificada, algo que probablemente no esté disponible en una prisión.
Por todo esto, el estudioso del derecho constitucional Alexander Bickel señala que “obviamente la presidencia no se puede ejercer desde la cárcel”.
Sin embargo, Trump parece que continúa con sus planes de volver a la Casa Blanca y presentarse como candidato republicano. Algo que está más cerca que nunca ya que, según algunas encuestas, Trump goza del apoyo de los votantes de su partido. Según publica la FOX, Trump muestra una clara ventaja sobre su principal competidor, Ron DeSantis.
Tras su imputación, Trump ha emitido un comunicado en respuesta a la acusación alegando que se trata de una clara "persecución política".
“Creo que esta caza de brujas será contraproducente para Joe Biden”, ha dicho el expresidente. “El pueblo estadounidense se da cuenta exactamente de lo que los demócratas de la izquierda radical están haciendo aquí. Todo el mundo puede verlo” .
Para Trump, él es la "víctima" de esta "cacería de brujas". Detrás de esta persecución, según el expresidente de Estados Unidos, estarían los "fiscales demócratas".
A medida que se acercaba la imputación, Trump instó a sus seguidores a protestar por su posible arresto.
El senador Ted Cruz, republicano de Texas, ha calificado la imputación de Trump como algo "completamente sin precedentes" y una clara "escalada catastrófica en el uso de armas del sistema de justicia".
“Tenemos un juez. Tenemos jurados. Hay apelaciones. Así que creo que al final se hará justicia. Si es culpable, se le culpará. Pero si no, creo que eso también se mostrará”, dijo Bacon a CNN.
El abogado de Trump había dicho anteriormente que si lo imputaban, su equipo "seguiría los procedimientos normales". Se espera que, en los próximos días, Trump se entregue a la justicia.
Si Trump se entrega a las autoridades, no tendría porqué que ser arrestado, explicó 'The Washington' Post en un artículo.
Debido a la magnitud del caso y ante las llamadas de Trump a la protesta a sus seguidores, tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Policía de Nueva York están en alerta máxima ante las más que posibles protestas que pudieran llevarse a cabo.
Tal y como establece la ley del estado de Nueva York, los cargos que se le imputan a Trump se consideran "delitos graves" que podrían castigarse con hasta cuatro años de prisión.