¿Destrozó Kim Kardashian el vestido de Marilyn Monroe?
Kim Kardashian ha roto su silencio y se ha pronunciado (al fin) tras la polémica en la que se vio envuelta después de acudir con el icónico vestido de Marilyn Monroe a la Gala MET de 2022.
Tras algunas informaciones que aseguran que, después de usarlo, el vestido apareció con varios desperfectos y la cremallera un tanto cedida, la socialité ha hablado en el programa estadounidense 'Today': "No, ni yo ni Ripley's (museo de Florida que adquirió la prenda en 2016 por 4,8 millones de dólares) hemos tenido que ver con cualquier desperfecto".
"Trabajamos mano a mano para que, siempre, se tratara el vestido con guantes mientras su equipo me ayudaba a ponérmelo".
"Llegué a la Gala MET sólo con una bata y zapatillas", ha asegurado Kim Kardashian en la televisión estadounidense, "y me puse el vestido cuando estaba casi en la alfombra roja para, después, subir las escaleras con él. Lo tendría puesto durante tres o cuatro minutos".
"Me cambié cuando llegué arriba".
Pero vayamos al origen del problema: ¿qué es lo que pasó con el icónico vestido de Marilyn Monroe y de qué se acusa a Kim Kardashian? Estas son algunas de las imágenes que han circulado durante las últimas semanas denunciando el mal estado en el que quedó, al parecer, la histórica prenda.
(Foto: Instagram)
Algunos fans y expertos en la vida y legado de Marilyn Monroe tomaron fotografías de su vestido exhibido en el 'Ripley's Believe It Or Not' después de que Kim Kardashian lo llevara en la Gala MET. Compararon las imágenes con fotos y vídeos que habían tomado de la prenda en una fecha anterior, "con los cristales perfectamente alineados", como recalcaron en su cuenta de Instagram @marilynmonroecollection.
"Faltan cristales y algunos quedaron colgando de un hilo". La cuenta, a cargo del coleccionista Scott Fortner, conocido por ser uno de los mayores coleccionistas de artículos que pertenecieron a Marilyn Monroe, no ocultó su indignación. "¿Valió la pena?" le preguntó al museo Ripley. La pregunta retórica y las impactantes fotos se viralizaron en pocos días.
(Foto: Instagram)
Un vestido que perteneció a la mítica Marilyn Monroe, estrella icónica que falleció misteriosamente a la temprana edad de 36 años, y una auténtica leyenda en la historia de Hollywood. La prenda en cuestión la usó Marilyn cuando cantó aquel famosísimo 'Happy Birthday, Mr. President'.
Corría el año 1962 y, entonces, una estupenda Marilyn Monroe felicitaba el cumpleaños al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, con un estupendo y ceñido vestido.
La prenda pasaría a la historia como el vestido de 'Feliz cumpleaños, Mr. President'.
(Foto: Biblioteca Presidencial John F. Kennedy, Casa Blanca, dominio público)
El vestido fue realizado por el aclamado diseñador Jean Louis con la ayuda de su ayudante, un joven Bob Mackie. Su tela transparente estaba salpicada con más de 2500 cuentas de pedrería. En ese momento, Marilyn Monroe pagó 1.440 dólares por el vestido, afirma CBS.
Para usar el vestido perfectamente ajustado, según publica Vanity Fair, la prenda tuvo que ser cosida mientras Marilyn Monroe lo llevaba puesto. Tal y como asegura Vintage News, la actriz no usó nada debajo del vestido para que le quedara perfecto. El vestido fue uno de los más 'escandalosos' en la historia de Hollywood.
La canción de Marilyn Monroe para Kennedy fue polémica porque desató rumores sobre un romance entre la actriz y el presidente. "La idea de su relación aún se mantiene en la imaginación de muchos estadounidenses", argumenta la revista Time.
(Imagen, de izquierda a derecha: Robert Kennedy, Marilyn Monroe y John F. Kennedy en la fiesta posterior a las celebraciones del 45.º cumpleaños de JFK en el Madison Square Garden. Cecil W. Stoughton / White House, dominio público)
De hecho, dicen los biógrafos de Monroe, la actriz y el presidente se habrían estado reuniendo en secreto. El último de esos encuentros habría ocurrido solo dos meses antes de que ella cantara en su fiesta de cumpleaños. En la imagen se puede ver una entrada para el evento, celebrado el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
Los rumores de una supuesta relación entre el presidente y Marilyn Monroe nunca llegaron a confirmarse. Sin embargo, las imágenes de la actriz cantándole cumpleaños feliz a Kennedy dieron la vuelta al mundo.
Marilyn Monroe moriría apenas tres meses después de la famosa actuación. Fue encontrada sin vida en su casa en agosto de 1962. La muerte de la actriz ocurrió en circunstancias misteriosas.
Las historias sobre Marilyn Monroe y John F. Kennedy (que murió asesinado un año después de fallecer la actriz) siguen vigentes a día de hoy. De ello se ha hablado en infinidad de obras de teatro, películas y hasta musicales.
(Imagen: Laura Parfitt Garrie Davislim interpreta a Marilyn Monroe y John F. Kennedy en la ópera 'Happy Birthday, Mr. President' en 2013)
Pero volvamos al vestido de Marilyn Monroe. La prenda se convirtió en toda una prenda de coleccionista. Aquí está la actriz Heather Thomas con una réplica del famoso modelo de Jean Louis para la serie de televisión 'Hoover Vs. Los Kennedy: La Segunda Guerra Civil' en 1987.
¿Y qué hay de la prenda real? En 1999, el vestido fue subastado y comprado por 1,3 millones de dólares por el magnate Martin Zweig.
En 2016, Ripley's Believe It Or Not, con sede en Florida, compró el vestido por 4,8 millones de dólares. El LA Times estima que el vestido actualmente vale aún más: alrededor de 10 millones de dólares.
Además del vestido de Marilyn, los pendientes que eligió para la famosa fiesta también son piezas de colección. La actriz los había usado por primera vez cuando cantó 'Los diamantes son los mejores amigos de una chica' en la película 'Los caballeros las prefieren rubias'.
Tiempo después, llegaría el momento en el que Kim Kardashian lo usara para la Gala MET 2022. Aquí la vemos junto a su pareja de entonces, Pete Davidson, llegando al evento con el icónico vestido.
Hasta la fecha, nunca nadie antes lo había usado además de Marilyn Monroe. Kim Kardashian llegó a él después de que Ripley's se lo prestara para usarlo, únicamente, en la Gala MET.
Algo que desató la ira de los fanáticos de Marilyn que, en varios medios de comunicación, mostraron su estupor ante la idea de que tan maravillosa prenda se usara en una fiesta llena de celebrities.
El vestido "está hecho de una tela delicada llamada soufflé", le dijeron al LA Times. "Es elástico y resistente cuando es nuevo, pero se vuelve más débil y quebradizo con el tiempo".
Cuando Marilyn se puso el vestido, en 1962, el material aún estaba en perfecto estado. Pero 60 años después, la cosa cambia: "Ponerlo en un cuerpo humano lo dañará, sin importar cuán cuidadoso sea", dijeron los expertos al LA Times.
Marylin Monroe y Kim Kardashian no usaban la misma talla. Para usar el vestido de la mítica actriz, la socialité tuvo que perder bastante peso, tal y como ella misma declaró a Vogue.
Ni siquiera así pudo subir la cremallera del vestido fácilmente. Los ayudantes de Kardashian tuvieron que "atar la parte de atrás del vestido", informa Metro, "y cubrir parte de esta con un chal del mismo color que el vestido".
Para usar el vestido, Kim Kardashian no usó maquillaje corporal para no ensuciar la prenda.
Sin embargo, parece que eso no fue suficiente. "Si usas algo y lo dañas, estará dañado para siempre. No se puede volver atrás", han dicho los detractores de Kim Kardashian.