¿Estás cansado o cansada del turismo de masas?

Otra forma de hacer turismo
Disfrutar de los cielos oscuros
Turismo de calidad y sostenible
Reservas 'Starlight'
Preservar la calidad del cielo nocturno
Zona oscura
Protección contra la contaminación lumínica
Uso de iluminación inteligente
Plan de acción y recomendaciones
Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas
Con el espaldarazo de la UNESCO
¿Dónde podemos ir a disfrutar de los cielos oscuros?
Australia
Canadá
Chile
República Checa
Dinamarca
Francia
Alemania
Hungría
Irlanda
Israel
Italia
Namibia
Países Bajos
Polonia
Eslovaquia
Nueva Zelanda
Corea del Sur
España
Portugal
Reino Unido
Estados Unidos
Otra forma de hacer turismo

Cuando hablamos de vacaciones y de turismo, no debemos pensar solo en grandes ciudades monumentales, en sol y playa (normalmente, hasta la bandera de gente, como se muestra en la foto) o en los típicos planes en la montaña. Los tiempos cambian y con ello la forma de hacer turismo. Y una de esas apuestas distintas y cada vez más demandas es el astroturismo, el turismo de estrellas, también conocido como turismo ‘Starlight’.

Disfrutar de los cielos oscuros

¿Qué en qué consiste esto? Pues en disfrutar de rincones del mundo lo más alejados posible de la algarabía de las ciudades -e incluso los pueblos- para poder disfrutar en toda su plenitud de los cielos nocturnos. De cómo mirando al cielo podemos descubrir de las más bellas estampas y de increíbles secretos que nunca habíamos llegado a ver antes.

Turismo de calidad y sostenible

El ‘Starlight’ es, además, una modalidad de turismo de calidad, sostenible y responsable con el medio ambiente y con el medio rural. Porque, gracias a él, no solo se crea un ocio sano basado en la observación y la divulgación, sino que también es una gran fuente para generar riqueza en estas zonas más despobladas y con menos recursos.

Reservas 'Starlight'

Y en el contexto de este tipo de turismo surgen, obviamente, los destinos y las Reservas ‘Starlight’, que son zonas con especiales características para poder disfrutar de sus cielos y en los que se cuenta con una oferta e infraestructuras turísticas paralelas -alojamientos, centros de observación, personal preparado- para ofrecer a los visitantes una experiencia completa y satisfactoria.

Preservar la calidad del cielo nocturno

Según la International Dark-Sky Association, una Reserva ‘Starlight’ sería “un lugar donde se ha establecido un compromiso por defender la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Su función principal sería la de preservar la calidad del cielo nocturno y sus valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales o paisajísticos”.

Zona oscura

Estas reservas tienen, además, el condicionante de que están organizadas en distintas zonas. Cuentan con un núcleo o zona oscura, un espacio no contaminado por la luz y donde se pueden ver los cielos en todo su esplendor, con el mayor detalle posible.

Protección contra la contaminación lumínica

La zona central u oscura se encuentra a su vez protegida por otra de “amortiguamiento” o “protección” que evita la contaminación lumínica y que se pierda la experiencia de los turistas.

Uso de iluminación inteligente

Finalmente, existe una zona exterior donde deben imperar criterios de iluminación inteligente y responsable para evitar en la medida de lo posible esa contaminación lumínica.

Plan de acción y recomendaciones

El reconocimiento de ‘Reserva Starlight’ irá además emparejado a un plan de acción participativo y un conjunto de recomendaciones encaminadas a preservar y recuperar la calidad del cielo nocturno, atendiendo, como dice la International Dark-Sky Association, a los beneficios culturales, educativos, científicos y ambientales relacionados.

Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

No solo eso, sino que, además, los objetivos y funciones de las ‘Reservas Starlight’ se guían por los principios contenidos en la denominada como Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, aprobada durante la Conferencia Starlight, celebrada en la isla española de La Palma en abril de 2007.

Con el espaldarazo de la UNESCO

Y fue en octubre de ese mismo año 2007 en la sede de la UNESCO, en París, donde se acordó el desarrollo de sus contenidos y acciones del plan y se acabó de concretar el 11 de marzo de 2009 con el Grupo de Trabajo ‘Reservas Starlight y Patrimonio Mundial’.

¿Dónde podemos ir a disfrutar de los cielos oscuros?

¿Y cuáles son los principales destinos turísticos ‘Starlight’ del mundo en los que podemos disfrutar de todos los secretos que esconden los cielos oscuros? La International Dark-Sky Association los divide a lo largo de un total de 21 países de todo el mundo…

Australia

En el país oceánico hay un solo lugar certificado internacionalmente para hacer turismo ‘Starlight’. Se trata del Warrumbungle National Park, situado en el centro norte de Nueva Gales del Sur, a 550 kilómetros al noroeste de Sidney, el parque natural más visitado de toda esta región australiana.

Foto: Australian National Parks

Canadá

Es uno de los países del mundo con un mayor número de reservas ‘Starlight’. Nada menos que 25. Y de entre todas ellas, podemos destacar algunas como Acadian Skies & Mi'kmaq Lands, en Nueva Escocia, que fue el primer destino en recibir la certificación en América del Norte; Beaver Hills en el Elk Island National Park; en la península de Bruce; en Cypress Hills, en Alberta: o en los parques de Jasper, Kejimkujik, Kouchibouguac, Lakeland, McDonald, Mont-Mégantic o Mount Carleton, entre otros.

Chile

Chile cuenta con tres destinos ‘Starlight’. Se trata de la Reserva Nacional Alto Loa, en la Región de Antofagasta; el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado en la comuna de Ovalle (Coquimbo), muy cerca de la ciudad de Ovalle; y el Santuario de Cielos Oscuros ‘Gabriela Mistral’, situado en el Valle de Elqui.

República Checa

En el país centroeuropeo podemos visitar dos zonas para disfrutar del cielo oscuro en todo su esplendor. Son el área paisajística protegida de los Beskides, el mayor espacio de este tipo que existe en su territorio y que pertenece a los Cárpatos occidentales exteriores; y la zona que conforman las reservas naturales de Bukovec, Raseliniste Jizery y Rybi Louky y el área paisajística protegida de los montes Jizera.

Dinamarca

Los escandinavos también cuentan con dos zonas certificadas para disfrutar del turismo ‘Starlight’. En su caso se trata de las islas de Møn y Nyord, incluyendo ahí tanto la comunidad formada por estas zonas como la reserva de la biosfera de Møn.

ADEMÁS: Maldivas, Las Vegas y otros destinos turísticos que podrían desaparecer

Francia

En Francia también se pueden encontrar dos destinos certificado por la International Dark-Sky Association: el Parque Natural Regional de Luberon, que se extiende por los departamentos de Vaucluse y Alpes de Alta Provenza; y la reserva de Pic du Midi, en los Pirineos, y que incluye además dos zonas declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO: la zona de Pirineos y Monte Perdido y la zona del Camino de Santiago francés.

Alemania

Justo al lado de Francia, en Alemania, nos encontramos con otros tres parques ideales para el astroturismo: El Parque Nacional Eifel, en el estado de Renania del Norte-Westfalia; la Reserva de la Biosfera del Rhön, en la región del mismo nombre; y el Parque natural de Westhavelland, en el estado de Brandeburgo.

Hungría

Otro país centroeuropeo, Hungría, cuenta con otros tres destinos interesantes para este tipo de turismo. En este caso hablamos de los parques nacionales de Bükki y Hortobagy, este segundo el más grande de todo el país, y en y el área de protección del paisaje de Zselic, considerado como el primer parque húngaro de cielo estrellado.

Foto: Zselici Csillagpark

Irlanda

Cuenta con una reserva ‘Stralight’, en el Parque Histórico Nacional Derrynane, en el condado de Kerry; y un parque internacional de cielo oscuro que abarca el Parque Nacional Ballycroy, el área silvestre Wild Nephin y el área especial de conservación del complejo montañoso de Owenduff/Nephin.

Israel

Como el caso de Australia, Israel cuenta hasta el momento con un solo lugar certificado para este tipo de turismo. Se trata del Parque Internacional del Cielo Oscuro del Cráter Ramon, que abarca a su vez las reservas naturales del Cráter Ramon, Har Hanegev y Matsuk HaTsinim.

Italia

Y lo mismo sucede en Italia. Hasta el momento un solo lugar certificado para el turismo Starlight’: la Reserva Sila Starlight en el Parque Nacional y la Reserva de la biosfera de Sila -considerado como tal desde 2014-. Está situado en la región italiana de Calabria e implica tres provincias, Crotona, Catanzaro y Cosenza, ocupando una superficie de 73.695 hectáreas.

Namibia

El único país africano de la lista cuenta con un destino para el astroturismo de lujo como es la Reserva Natural NamibRand, que cuenta con categoría Oro como Reserva Dark Sky. Se creo para proteger y conservar la fauna única y la vida salvaje del suroeste del desierto de Namib, pero su misión incluye también la preservación del cielo oscuro en pro de un astroturismo respetuoso con el medio ambiente.

Países Bajos

De vuelta a Europa, viajamos hasta los Países Bajos, donde podemos encontrar dos destinos turísticos ‘Starlight’ más para apuntar a nuestra lista: el Parque de cielo oscuro De Boschplaat, que incluye la Reserva natural De Boschplaat y la Reserva de la Biosfera del Mar de Waddense; y Parque Nacional Lauwersmeer, en las provincias de Groninga y Frisia.

Polonia

Muy cerca, en el centro del continente europeo, está Polonia y sus tres destinos certificados: el primero, el Parque del cielo estrellado de Bieszczady, que incluye el Parque Nacional Bieszczady, el Parque Paisajístico del Valle de San, el paisaje Cisna-Wetlina y las Reservas de la Biosfera de los Cárpatos Orientales y Beskid Oriental. Y, junto a él, el Parque del cielo oscuro de Izera, con la Reserva natural Torfowiska Doliny Izery y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Krkokonose/Karkonosze, que comparte con la República Checa; y la Comunidad de cielo oscuro de Sopotnia.

Eslovaquia

Muy cerquita también de allí, en Eslovaquia, nos encontramos con los parques de cielo oscuro de Beskydy, que incluye el Área de Paisaje Protegido de Kysuce (con dos monumentos nacionales); y el de Poloniny, con el Parque Nacional Poloniny y los pueblos de Kolonica, Ladomirov, Kalná Roztoka, Klenová y Ruská Volová; y los bosques de hayas primitivos de los Cárpatos y los antiguos bosques de hayas de Alemania que son Patrimonio de la Humanidad.

Nueva Zelanda

Australia no está sola en Oceanía como destino para el astroturismo, e incluso su vecina Nueva Zelanda le supera con dos destinos certificados: la Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie, en el Parque Nacional del Monte Cook (Aoraki, en maorí); y el Santuario Internacional del Cielo Oscuro de la Isla de la Gran Barrera (Aotea).

Corea del Sur

Damos el salto a Asia para hacer una parada en Corea del Sur, donde está el Yeongyang Firefly Eco Park, una impresionante zona natural que incluye dentro de su zona de influencia el Parque ecológico de las luciérnagas de Yeongyang, la zona especial de las luciérnagas de Yeongyang y el Área de conservación del paisaje y el ecosistema de Wangpicheon.

España

En la Península Ibérica nos encontramos con otros de los países con mayor número de destinos ‘Starlight’ certificados. Se trata de España, donde pueden encontrarse a lo largo y ancho de todo su territorio y están gestionados a través de la Fundación Starlight. Se trata de lugares como el Parque Nacional del Teide, La Palma o Betancuria (Fuerteventura), en Canarias; Gredos Norte, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos; Gúdar Javalambre, Los Pedroches, Monfragüe, Montsec, Sierra Nevada o Sierra Morena.

Portugal

Y también en territorio ibérico, la vecina Portugal cuenta también con un destino certificado hasta el momento: el Destino Turístico Alqueva Starlight, en el lugar donde se encuentran los Yacimientos megalíticos de Évora.

Reino Unido

Se cierra la lista con otros dos de los países con más destinos ‘Starlight’. El primero de ellos, el Reino Unido, que cuenta con más de una decena de ellos: Bodmin Moor, Brecon Beacons, Elan Valley Estate, Exmoor, el bosque de Galloway, la Isla de Coll, la isla de Shark, Moffat, Northumberland, Snowdonia y el Parque Nacional South Downs.

Estados Unidos

El segundo, el líder absoluto del mundo de destinos certificados para practicar el astroturismo: Estados Unidos. Cuenta con casi sesenta destinos, entre los que destacan Beverley Shores, la Big Cypress National Preserve, Borrego Springs, Canyonlands, Capitol Reef, Cherry Springs, Clayton Lake, el Valle de la Muerte, Flagstaff, el Gran Cañón del colorado, Headlands, el lago Hudson, Newport o Sedona, entre otros muchos.

ADEMÁS: Los mejores lugares del mundo para viajar en otoño