¿Delincuentes climáticos? Famosos y multimillonarios que más utilizan sus jets privados
En 2021, las emisiones de dióxido de carbono per cápita a nivel mundial alcanzaron las 4,69 toneladas. En Estados Unidos, el ciudadano promedio emite alrededor de tres veces el promedio mundial. Pero eso no es nada comparado con los multimillonarios y celebridades que toman sus aviones privados con tanta frecuencia como otra persona podría tomar un autobús o su automóvil.
Los jets privados son el medio de transporte más contaminante que puedes utilizar. Y a pesar de los crecientes peligros del cambio climático, el uso de jets privados será un 10% mayor en 2023 en comparación con antes de la pandemia, según el analista de jets privados WINGX.
A pesar de todo lo que las celebridades saben (y suelen decir) sobre el cambio climático, eso no les impide surcar los cielos con un estilo opulento. Mientras que la mayoría de nosotros volamos en clase turista, soñando con la clase ejecutiva, ellos solo optan por la forma de viaje más lujosa y privada.
Según Climatejets.org, que analizó datos de vuelos de 2022, el mayor contaminador de aviones privados fue el multimillonario Thomas Siebel. El fundador de Siebel Systems y la empresa de inteligencia artificial C3.ai estuvo emitiendo el equivalente a la huella de carbono de 299 estadounidenses promedio, solo en su avión.
El jet privado de la familia Murdoch no descansa mucho, con Rupert y su familia volando alrededor del mundo por negocios relacionados con el imperio de noticias de derecha, así como por diversión personal. Dw hecho, Rupert, de 90 años, se vuelve a casar.
Los siguientes seis puestos también están ocupados por multimillonarios: la familia DeVos, Sam Zell (imagen - fundador y presidente de Equity Group Investments), Jared Isaacman (director ejecutivo de Shift4), Arthur Blank (cofundador de Home Depot), Robert F. Smith (fundador de la firma de capital privado Vista Equity Partners) y el magnate empresarial Len Blavatnik. Todas esas emisiones son las mismas que aportan 1.500 estadounidenses al cambio climático en un año.
El multimillonario y exalcalde demócrata de la ciudad de Nueva York se encuentra entre los diez peores infractores. Aunque impulsa esfuerzos clave para luchar contra el cambio climático, no practica exactamente lo que predica. Robert Kraft, director ejecutivo de los New England Patriots, completa la lista de los diez usuarios de aviones privados más compulsivos.
Se dice que el rapero de Miami es el artista más contaminante del año. Según los informes, pasó 25 días en el aire, visitando con mayor frecuencia California, Las Vegas, Nueva Jersey, Portugal y Canadá. Le sigue el multimillonario Lorenzo Fertitta.
El avión del multimillonario contribuyó tanto al cambio climático como 197 estadounidenses promedio. Pero le dijo a la BBC que volar en sus aviones no lo convierte en “parte del problema” porque invierte miles de millones en innovación climática y compensa con creces sus emisiones de carbono. También ha dicho que "poseer un avión es un placer culpable".
Los siguientes peores emisores de aviones del año fueron todos multimillonarios que tal vez no sean nombres muy conocidos, pero incluyen al director ejecutivo de Aston Martin; el criptoempresario Charles Hoskinson; presidente de la Roma FC; el dueño de Citadel; Trevor Milton, un delincuente convicto y fundador de Nikola; la familia más rica de Egipto y un abogado multimillonario con sede en Florida.
El vigésimo primer peor infractor es el fundador de Facebook/Meta, cuyo avión por sí solo emitió tanto C02 como 152 estadounidenses promedio. Un firme defensor de la lucha contra el cambio climático, en 2022, su organización filantrópica familiar comprometió 44 millones de dólares para financiar soluciones climáticas.
El siguiente es el orador motivacional Tony Robbins. Enseña a sus seguidores cómo ganar dinero y cómo gastarlo. “Aviones privados. Vuelo privado. Extraordinario”, dijo en un video motivacional. “No hay nada que cambie más la calidad de vida cuando viajas tanto como yo”.
Saltándonos a seis multimillonarios menos conocidos, llegamos al famoso empresario estadounidense Mark Cuban en el puesto 29. En 2017 le dijo a Money que comprar un jet privado era su “objetivo de todos los tiempos”.
Después de Cuban viene el querido comediante Seinfeld. Aunque no ha hecho mucho más que su famosa comedia de situación, todavía vale cerca de mil millones de dólares, lo que lo convierte en el comediante más rico del mundo. Pero, también en uno de los hombres que más viajes en jet privado realiza.
La estrella del rap y esposo de Beyonce quemó el año pasado en su avión las emisiones de carbono equivalentes a 131 estadounidenses promedio. En Estados Unidos, sus principales destinos fueron Nueva Jersey, California, Nueva York y Massachusetts.
El campeón de boxeo estadounidense retirado es el deportista que más contamina de la lista. Ahora, pasando a trabajar como promotor de boxeo, visitó países de África, Europa, Medio Oriente, el Caribe y Asia el año pasado.
Después de algunos multimillonarios menos conocidos llega el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt. El poderoso demócrata fue asesor de la campaña presidencial de Obama en 2008 y dice que la forma más fácil de resolver todos los problemas de Estados Unidos a la vez es con un programa de estímulo que premie la energía renovable y trate de reemplazar los combustibles fósiles.
El fundador de Amazon pasó 15 días volando el año pasado, principalmente alrededor de la costa oeste de Estados Unidos, a países de Europa occidental y Japón. Al hacerlo, su avión emitió tanto como 114 estadounidenses promedio.
Pasando por alto al fundador de WhatsApp y al propietario de los LA Clippers, a continuación tenemos al propio Sr. Musk. El hombre más rico del mundo pasó 14,5 días volando, principalmente en Texas y California.
A-Rod es el segundo atleta en la lista, después de varios otros empresarios adinerados. La ex estrella del béisbol realizó 86 vuelos en 2022 que quemaron 160,519 galones de combustible para aviones.
El cantante de country y estrella de televisión es el tercer músico de la lista y vuela con mayor frecuencia a California, Oklahoma, Tennessee, Canadá y las Bahamas.
El avión de Kim, emitió tanto carbono como 95 estadounidenses. Le encanta su jet privado y hace todo lo posible para mantenerlo impecable. En un episodio de su reality show, no dejó subir a su hermana después de broncearse en spray por miedo a manchar los asientos de cachemira.
Justo detrás de Kardashian está el director de superproducciones como 'Tiburón' y 'ET'. Pasando un total de 12 días en el aire, su avión quemó 151.583 galones de combustible el año pasado.
Marky Mark, el primer actor de Hollywood en la lista, ama su jet. Fue particularmente criticado por tomar un vuelo súper corto desde Dublín hasta la cercana Shannon para jugar una partida de golf. Los vuelos cortos son infractores especialmente atroces porque existen alternativas muy fáciles y cómodas como conducir.
Después de algunos multimillonarios más, incluida otra mujer, la viuda de Steve Jobs, llega el infame "My Pillow Guy". El director general de My Pillow jugó un papel importante en la financiación de los intentos de Trump de anular el resultado electoral, difundió teorías refutadas sobre el fraude electoral y también promovió el extracto de la planta tóxica oleandrina como cura alternativa al COVID-19.
A continuación tenemos al psicólogo más famoso de las cadenas de televisión, el Dr. Phil. En 2022, la ex amiga de Oprah viajó a Puerto Rico, Bahamas, Canadá, Francia e Italia, contaminando hasta 85 estadounidenses promedio solo en el cielo.
El cantante puertorriqueño es a menudo descrito como el nuevo rey del reggaetón, y el uso de su jet privado demuestra que él también vive como un rey. Eso a pesar de su patrimonio neto de aproximadamente 15 millones de dólares, que es una suma saludable pero mucho menor que la de muchos de los megamillonarios y multimillonarios de la lista.
El legendario director de 'Star Wars' es también un legendario usuario de jets privados. Al pasar más de 11 días completos en el aire el año pasado, su avión generó más contaminación que la que generarían 84 estadounidenses promedio.
La siguiente figura conocida de la lista y el primer canadiense en ella, es el humorista Jim Carry, cuyos destinos más frecuentes fueron California, Las Vegas, Japón, las Islas Caimán, Reino Unido, Francia e Italia.
Si bien Burnett puede haber ganado una buena parte de su dinero produciendo el programa de televisión 'Survivor', aunque él vive en el lujo de su jet privado. Esas emisiones de carbono fueron mayores que las de 74 estadounidenses promedio, pero ligeramente menores que las de otros multimillonarios como Peter Thiel.
El cantante de country australiano y esposo de Nicole Kidman viajaba con mayor frecuencia a Nashville, Wichita y California en Estados Unidos.
En otro informe publicado en el verano de 2022, T. Swift fue acusada de ser la celebridad más contaminante. Y aunque es conocida por realizar vuelos rápidos de placer, su portavoz dijo que esa estadística se debía a que prestaba mucho su jet privado. Cualquiera sea el caso, sus emisiones de 2022 en este informe siguen siendo malas, pero no las peores.