El gran cambio de las niñas y niños Disney
Claro, han cambiado mucho porque el tiempo pasa. Pero conservan el mismo brillo rebelde en la mirada: se trata de Bella Thorne y Zendaya en sus días de niñas Disney. Repasamos cómo ha sido el cambio de niñas y niños Disney a través de los años.
Llegó a Disney en 2010, con 13 años, para dar vida a su maravillosa Rocky Blue en 'Shake it up'. Una década más tarde, se llevaba el Emmy a Mejor Actriz por la serie del momento, 'Euphoria'. Es toda una estrella.
Asusta ver la filmografía de Bella Thorne, sabiendo que nació en 1997. Aterrizó en 'Shake it up' (2010) con 12 años y demostró talento. Su posterior carrera iba bien pero últimamente se empeña en exhibir un actitud tan alejada de lo convencional que, sinceramente, nos desconcierta.
Fue la secundaria perfecta de Jonas Brothers en 'Camp Rock' (2008) hasta que en 2006 le llegó su propia serie con 'Sonny with a Chance' ('Sunny entre estrellas'). Más de una década después, el cambio de Demi Lovato ha sido tremendo. Es un referente musical, una coach tremenda en 'The Voice' y una de las celebrities que se ha atrevido a hablar abiertamente de sus adicciones.
A pesar de tener un tremendo bagaje para su edad, fue 'High School Musical' (2006) la película que situó a Zac Efron en el panorama televisivo mundial. Tenía 19 años, una melenita nada favorecedora pero una sonrisa arrebatadora. Han pasado los años, Zac Efron ha crecido como actor y a nivel muscular. Eso sí, las mechas rubias no terminan de convencernos.
El cambio de Nick Jonas ha sido uno de los más espectaculares de la Factoría Disney. Cuando 'Camp Rock' (2008) arrasó en todo el mundo, apenas tenía 15 años, cara de niño bueno y un pelo rizado imposible. Ahora es un referente musical y actoral, está felizmente casado con Priyanka Chopra y se ha musculado potentemente.
Selena Gómez casi nació con una cámara grabándola, aunque fue Alex Russo, su personaje en 'Wizards of Waverly Place' ('Los Magos de Waverly Place') el que le dio la fama. Tenía 14 años cuando rodó la primera temporada. Hoy en día, es una estrella tanto de cine y televisión como de la canción.
Sin duda, el cambio más radical de la factoría Disney en el siglo XXI. Miley Cyrus tenía 13 años cuando comenzó a rodar 'Hannah Montana' (2006) y su éxito fue inmediato. Cuando finalizó su etapa Disney, Miley Cyrus quiso dejar atrás la niña buena para convertirse en un referente de rebeldía pero también de la concienciación a todos los niveles. Lo ha conseguido.
Cuando el pelo casco te queda bien, es que eres muy guapo y Joe Jonas lo era a sus 19 años, cuando lanzaron 'Camp Rock' (2008). Con el paso de los años ha modernizado su imagen, ha mantenido su buen humor y se ha convertido en padre de dos pequeñas.
Hilary Duff fue la primera gran estrella Disney del siglo XXI de la mano de su maravillosa 'Lizzy McGuire' (2001). Tenía 13 años cuando comenzó la serie y el éxito fue tremendo. A día de hoy, la actriz está más centrada en el papel de madre que en el actoral, pero sigue siendo una intérprete demandada.
El mayor de los Jonas Brothers tenía 21 años cuando 'Camp Rock' (2008) le convirtió en una estrella internacional. Curiosamente, fue el primero que abandonó el camino de la fama para formar una familia. Eso sí, la sangre tira y no dudó en volver a juntarse con sus hermanos para revivir su grupo musical y arrasar con un sonido fresco y renovado.
Los gemelos más traviesos de Disney comenzaron su propia serie, 'The Suite Life of Zack & Cody' (2005), teniendo ya un bagaje tremendo en televisión y con 12 años. Terminada su etapa Disney, ambos optaron por dejar la actuación y terminar sus estudios.
La dulce Gabriella enamoró al mundo con 'High School Musical' (2006) a los 17 años. Vanessa Hudgens llegó como un tornado con su preciosa melena morena y de la mano de Zac Efron, en una relación que traspasó la pequeña pantalla. Desde entonces, la actriz no ha parado de trabajar, aunque tampoco ha tenido grandes éxitos reseñables.
Su Chad Danforth llegó a ser competencia de todo un Troy Bolton de Zac Efron. Fue una estrella Disney de los más fugaz y esto ha quedado demostrado en que no ha tenido demasiada relevancia desde 'High School Musical' (2006). Complicado reconocerle sin su características melena
El pequeño Max daba la réplica a Alex en 'Wizards of Waverly Place' ('Los Magos de Waverly Place') y a sus 12 años convirtió al hermano rebelde en un personaje adorable. Mantiene esa cara de ángel travieso pero su estrella hace tiempo que no brilla.
Aunque fue London Tipton, en 'The Suite Life of Zack & Cody' (2008), el personaje que le dio fama a sus 20 años, lo cierto es que Brenda Song pasó por numerosos shows de Disney. De hecho, es de las estrellas que más trabajo ha tenido desde entonces. Además, es una gurú de estilo y pareja de toda una leyenda como Macaulay Culkin.
Fue Lily y Lola, la mejor amiga de Hannah Montana y su cómplice en el engaño al mundo. Pero 2011, cuando terminó la serie, quedó ya en el olvido y la hermana de Haley Joel Osment se ha mantenido activa en series como 'Mom' o 'El Método Kominsky'. Imposible no reconocerla, a pesar del paso de los años.
No todo el mundo sabe que Jackson, el hermano de Hannah Montana, tenía casi 30 años cuando empezó a rodar la serie. De hecho, tras pasar los 40, sigue pareciendo mucho más joven. Eso sí, en lo laboral, aunque no ha parado de trabajar, ni se ha acercado al éxito de la serie Disney.
Fue Harper, la mejor amiga de Alex, en 'Los Magos de Waverly Place' ('The Waverly Place Wizards') y su personaje era tan extraño como adorable. Tenía 13 años cuando comenzó la serie y 18 cuando terminó en 2012. A pesar de que su aspecto no ha cambiado demasiado, la actriz no ha vuelto a brillar como en la serie Disney
Tenía 21 años cuando dio vida a Sharpay Evans en 'High School Musical' (2006). Curiosamente, su papel más relevante en Disney no fue ése, sino el de Candace, a quien puso voz durante todas las temporadas de 'Phineas & Ferb' (2007-2015).
Paradigma de chica Disney que pasa de ser la niña pluscuamperfecta a perderse en un camino de fiestas y excesos y carrera cinematográfica errática. Pero siempre quedará su ternura en ' The parent trap' ('Juego de gemelas', 'Tú a Londres y yo a California').
ADEMÁS: 100 personajes de dibujos animados que (tal vez) recuerdas