¿De qué ha muerto la representante portuguesa de Eurovisión Sara Tavares?
Tristes noticias llegan desde Portugal tras conocerse el fallecimiento de la polifacética artista Sara Tavares (Lisboa, 1978). Pero ¿qué le ha ocurrido? ¿Cuál ha sido la causa de su muerte a una edad tan temprana?
La cantautora portuguesa nos ha dejado a consecuencia de un tumor cerebral que le había sido diagnosticado en el año 2009. Y lo hizo el pasado domingo 19 de noviembre en el Hospital da Luz de la capital portuguesa.
“Nuestra querida Sara pronto se fue en paz, rodeada de su familia. Las ceremonias funerarias solo estarán reservadas para familiares y amigos, por lo que le pedimos que respete la privacidad de este momento de muerte. Agradecemos a todos por las demostraciones de amor y cariño. Sara nos deja un legado único como artista y ser humano y sus canciones siempre seguirán tocando corazones”, anunció la discográfica Sony a través de Instagram tras conocerse el fallecimiento.
Foto: Instagram (@saracotiar)
También el Ministerio de Cultura de Portugal emitía el siguiente comunicado: “Irrumpió en el espacio público siendo muy joven, pero la fuerza de su voz enseguida reveló que también era una notable autora de canciones”.
Sara Tavares obtuvo la octava posición para Portugal en Eurovisión en 1994 con el tema ‘Chamar a Música’ (uno de los mejores puestos del país galo hasta la fecha), pero para recordar sus primeros éxitos en el mundo de las musica hay que viajar al año 1994.
Aquel año, siendo todavía adolescente, consiguió ganar la primera edición de la versión portuguesa del concurso de talentos ‘Lluvia de Estrellas’ (‘Chuva de Estrelas’) imitando a Whitney Houston. Pero, además, en 1994 también se hizo con el Festival de la Canción de Portugal.
Han sido en total 9 álbumes los que ha podido grabar a lo largo de su carrera. Una carrera que en el año 2018 obtuvo reconocimiento internacional al estar nominada por su álbum Fitxadu (2017) a los Premios Grammy Latinos en la categoría Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa.
Su música de raíces portuguesas pero con influencias africanas y norteamericanas, conectó con el público no sólo de su país, sino de otros muchos lugares donde tuvo la oportunidad de ofrecer conciertos, como en Alemania, España, Japón, Canadá, Polonia o Estados Unidos.
No obstante, lo llevaba en la sangre, pues descendía de caboverdianos y su padre además había emigrado a Estados Unidos, por lo que todas esas influencias acabaron formando parte de su estilo musical. Descanse en paz, Sara Tavares.
Foto: Instagram (@saracotiar)