De Freddy Krueger a Chucky: grandes (y sanguinarios) villanos del cine de antaño
"Freddy está en mis sueños, también en los tuyos". Ya no hay villanos como los de antes y es cierto, pues los traumas que dejaron algunos malos del cine de antaño aún perduran en millones de personas, décadas después.
En homenaje a ellos, a los momentos de terror y entretenimiento que hicieron pasar a varias generaciones, toca echar la vista atrás y recordar a los más sanguinarios y crueles villanos del cine de antaño.
El villano por excelencia. El símbolo de una generación. Su 'Pesadilla en Elm Street' (A Nightmare on Elm Street) es legendaria y su poder de atormentar a la gente en sueños, insuperable. Si a eso le sumamos su mano con cuchillas, no podemos encontrar mejor imagen para recordar el cine de terror de finales de siglo XX.
El Muñeco Diabólico se inspiró en una colección de Hasbro llamada 'My Buddy Dolls' y la capacidad de dejar secuelas psicológicas a millones de personas que, desde que vieron a Chucky, no volvieron a dormir con muñecos en la habitación.
¿De dónde viene su nombre? Es literal, pues se hace máscaras con carne humana que consigue con su implacable motosierra. 'La Matanza de Texas' (The Texas Chain Saw Massacre) hizo que millones de personas pusieran doble cierren en sus puertas. El miedo, desde Leatherface, suena a motosierra en marcha.
Frío, sagaz, implacable, mudo y con una presencia imponente. El protagonista de la saga 'Halloween', además, parece ser inmortal y ha vuelto de entre los muertos en más de una ocasión, para cargarse a Laurie Strode y todo el que estuviera en su entorno.
La franquicia 'Viernes 13' (Friday 13th) es otro clásico de culto gracias a un tipo cuyo outfit es una máscara de hockey y un machete. Su habilidad para matar adolescentes es digna de elogio, como también lo es las mil y una formas que tiene de esquivar la muerte.
Foto: Compass International Pictures
Una señora que quería dálmatas para hacerse un abrigo con su piel merece toda la repulsa como persona, pero todo el respeto como villana con un plan durísimo que se puede disfrutar en '101 Dálmatas' (One Hundred and One Dalmatians).
Foto: Walt Disney Productions
"Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con que ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche-plus. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia". Violencia gratuita y extrema. Un villano para el recuerdo en 'La Naranja Mecánica' (A Clockwork Orange).
Este villano inesperado pasa de padre con problemas familiares a psicópata en el lapso de poco más de una hora. 'El Resplandor' (The Shining), la obra maestra de Stanley Kubrick, tiene momentos memorables del género pero ninguno supera a Jack reventando la puerta del baño con un hacha.
Si tienes miedo a los payasos, no veas 'It' en ninguna de sus versiones. Pennywise es inquietante, imponente y amenazante. Su sonrisa de demonio, su maquillaje y la capacidad de aparecer en sitios imposibles le da un aura maligna inalcanzable para muchos otros villanos.
'El Exorcista' (The Exorcist, 1973) marcó un antes y un después en el cine de terror. Y todo por culpa de Pazuzu, el demonio que se metió en el cuerpo de la joven Reagan MacNeil. Sus insultos, los giros de cabeza, la forma de bajar las escaleras... Todo era terrorífico en esta inigualable villana.
El personaje que le valió el Oscar a Kathy Bates pasa de fan amable a enfermera perturbada sin solución de continuidad. Es inquietante, inteligente, despiadada y meticulosa como pocas, hasta el punto de desquiciar a todo un James Caan. La escena del martillo es historia del cine.
Foto: Twentieth Century Fox
Puede que la máscara no de para tomarle demasiado en serio pero Ghostface revitalizó el género de terror teen a mediados de los 90 y la saga 'Scream' es una de las más respetadas y aplaudidas de la historia del cine.
El villano por antonomasia. El malvado más malvado de toda la galaxia. Un tipo al que el universo se le queda pequeño. Maravillosa y eterna creación de George Lucas y el universo 'Star Wars'.
Cuando el cine estaba en un estado embrionario aún, apareció esta inesperada villana verde para perseguir a Dorothy en su aventura en 'El Mago de Oz' (The Wizard of Oz, 1939). En comparación con lo que vino después, se ha quedado un poco soft, pero conviene pensar que es una villana de hace 85 años.
La belleza de Louise Fletcher escondía el cruel corazón de una de las villanas más majestuosas de la historia del cine. Su Mildred Ratched en 'Alguien Voló sobre el Nido del Cuco' (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), era el mal encarnado e hizo que toda una generación tuviera miedo de ir al médico por lo que pudieran hacerle las enfermeras.
Estuvo a punto de robarle el show a Neo y con razón. Hugo Weaving tiene una cara de villano que asusta y su Agente Smith alcanza un poder inabarcable en 'The Matrix' (1999) que solo El Elegido es capaz de controlar.
Foto: Warner Bros
A nivel visual, el mejor villano de la historia. El líder de los Cenobitas no es un villano al uso, tiene su tragedia e historia previa, lo cual no quita para que devore a todo aquel que descubre el enigma que esconde la famosa caja de la saga 'Hellraiser'.
Hannibal Lecter era, por encima de todo, muy inteligente. Anthony Hopkins sublimó la interpretación de un villano, con una actuación memorable, imponente e hipnótica. Un villano capaz de comerse los sesos de otra persona aún viva con el que el público empatiza y todo comenzó con 'El Silencio de los Corderos' (The Silence of the Lambs, 1991).
Foto: Twentieth Century Fox
Famosos arrestados: las fichas policiales de las celebrities
John Carpenter hizo que 'La Cosa' (The Thing, 1982) se escondiera en los cuerpos que parasita pero cuando por fin el mundo vio su forma real, jamás la olvidó. Como tampoco olvidaría los gritos que dio cuando muere calcinada por las llamas.
La elegancia de Tony Todd podía llevar a engaño con Candyman (1992) pero la garra de su mano derecha hacía cambiar rápido de opinión. ¿Cuánta gente temió durante años decir 'Candyman' tres veces frente al espejo? Ese efecto solo lo causan los grandes villanos.
Foto: PolyGram Filmed Entertainment
Hubo gente que estuvo sin ver una película durante años y el motivo era el miedo a que Sadako Yamamura saliera de la televisión y les matara. 'The Ring' hizo que el mundo mirara a la televisión con recelo, incluso estando apagada, por no hablar del miedo a los pozos, cuando alguien pasaba cerca de alguno.
Foto: Toho Company
¿Puede dar miedo un niño? La respuesta es sí. La respuesta ampliada es Damien Thorn en 'La Profecía' (The Omen, 1976) o, lo que es lo mismo, el Anticristo reencarnado en un niño que convierte el quitar la vida a otras personas en un arte.
Un villano astuto, sagaz y despiadado. Siete vidas tomadas, una por cada pecado capital, con un clímax final que implica dos pecados a la vez. Uno de los mejores papeles de Kevin Spacey que se merienda a Brad Pitt y a Morgan Freeman lo poco que coinciden en pantalla.
Foto: New Line Cinema