¿Lo sabías? Datos fascinantes sobre el planeta Tierra

La Tierra no es una esfera perfecta
Túnel de polo a polo
Un planeta acuático
Agua salada por mayoría absoluta
Un planeta de hierro
El Amazonas, el pulmón del planeta
Desiertos
(Mucha) vida
Superpoblación
Superpoblación masiva
Extinción masiva
Bajo el mar
Océanos inexplorados
La prueba de la cuchara
Un planeta vetusto
Un planeta extremo: calor
Un planeta extremo: frío
El mayor ser vivo del planeta
Placas tectónicas únicas
Medio millón de terremotos
Actividad volcánica diaria
Los años bisiestos
¿24 horas? ¿Seguro?
Frenando La Tierra
En constante movimiento
Velocidad inimaginable
La Muralla China y el espacio
Las hormigas, las dueñas reales del planeta
Pequeña ocupación, gran polución
Brilla con luz ajena
Arcoíris circulares
Profundidades marinas
La historia de La Tierra en 24 horas
Un adiós del tamaño de Libia
Residuos plásticos
La Tierra no es una esfera perfecta

La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a un esfera que a una circunferencia.

Foto: Unsplash/Greg Rakozy

Túnel de polo a polo

Si existiera un túnel que uniera Polo Norte y Polo Sur y alguien saltara de uno a otro, tardaría 42 minutos en llegar a su destino

Foto: Unsplash/NASA

Un planeta acuático

Cuesta creer que el agua llegue a cubrir un 71% de La Tierra. Océanos, mares, pantanos, lagos y ríos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre. No obstante, son los océanos los que acumulan más cantidad de agua, con el 97% del total de agua en todo el planeta.

Foto: Unsplash/Nikolay Maslov

Agua salada por mayoría absoluta

El 97% del agua que tiene los océanos, obviamente, es salada. El 3% restante es dulce. Ahora, para consumo humano sólo está disponible el 1%, pues las otras dos partes están congeladas.

Foto: Unsplash/Margaret Polinder

Un planeta de hierro

El hierro es el elemento químico con mayor presencia en La Tierra, con un 32%, por encima del oxígeno, con un 30%. Les sigue, de lejos, el silicio, con un 15%. ¿Cómo puede ser? La explicación científica apunta a que el núcleo del planeta está formado casi al completo (en torno al 88%) por hierro. De hecho, La Tierra es el planeta más denso del Sistema Solar.

Foto: Pexels/A

El Amazonas, el pulmón del planeta

Una quinta parte del oxígeno del planeta se genera en la selva tropical del Amazonas.

Foto: Unsplash/Isaac Quesada

Desiertos

Por otro lado, se estima que un tercio de la superficie terrestre del planeta está desierta

Foto: Unsplash/Fabian Struwe

(Mucha) vida

No se ha podido certificar que haya vida en otros planetas. No obstante, en La Tierra hay para llenar otros cuantos. Un estudio de la Universidad de Dalhousie estima en 8,7 millones de especies las que hay en todo el planeta. De todas ellas, el 86% aún no habrían sido descubiertas.

Foto: Unsplash/Stephen Leonard

 

Superpoblación

En lo que respecta a la raza humana, se estima que los 195 países que tiene el planeta, albergan a más de 7.700 millones de personas.

Foto: Unsplash/K. H.

Superpoblación masiva

La ONU estima que en 2050 la población del planeta se habrá incrementado en 2.000 millones de personas, alcanzando los 9.700 millones de habitantes.

Foto: Unsplash/Kevin Rajaram

Los atardeceres más bellos del planeta

Extinción masiva

Sin embargo, desde la ONU avisan que cada día se extinguen 150 especies en todo el planeta

Foto: Unsplash/Ma Ti

Bajo el mar

Se estima que hay más de un millón de especies marinas viviendo en los océanos. De momento, tan sólo se han descubierto un tercio del total

Foto: Unsplash/Dmitry Bukhantsov

Océanos inexplorados

Es sencillo imaginar por qué faltan tantas especies marinas por descubrir. El ser humano tan sólo ha explorado el 5% de las profundidades de los océanos, faltaría el 95% restante.

Foto: Unsplash/Jonathan Borba

La prueba de la cuchara

Si cogemos un trozo de suelo con la cuchara y lo ponemos al microscopio, encontraremos más organismos vivos que personas hay en el planeta

Foto: Unsplash/Paul Mocan

Un planeta vetusto

Se calcula que La Tierra se formó hace 5.000 millones de años. A pesar de su antigüedad, la vida en el planeta se formó hace 'solo' 200 millones de años.

Foto: Pixabay/Joshua Woroniecki

Un planeta extremo: calor

La Tierra es tan diversa en sus áreas geográficas que, dependiendo de la zona, las propiedades varían enormemente. Por ejemplo se considera que el Valle de la Muerte de California, en Estados Unidos, es el lugar más cálido del planeta. Allí se dio la temperatura más baja que jamás se ha registrado, con unos imposibles 56,7º C, el 10 de julio de 1913. Más de un siglo después, esta marca sigue vigente.

Foto: Unsplash/Julien Cavandoli

Un planeta extremo: frío

Por otro lado, tenemos zonas en las que el mercurio baja hasta cifras inviables para la vida humana. El 31 de julio de 1983, la estación Vostok, en plena Antártida, vio como la temperatura llegaba a -89,2º, la más baja registrada en la historia.

Foto: Unsplash/Torsten Dederichs

El mayor ser vivo del planeta

Las costas de Australia tienen en la Gran Barrera de coral la mayor estructura única conformada por organismos vivos de La Tierra. Hablamos de una barrera que se extiende a lo largo de más de 2.300 kilómetros y que da cobijo a decenas de miles de especies marinas.

Foto: Unsplash/Manny Moreno

 

Placas tectónicas únicas

La Tierra es el único planeta de todo el Sistema Solar que cuenta con placas tectónicas activas. El movimiento de éstas es el que provoca la activación de volcanes, terremotos o la creación de montañas.

Foto: Unsplash/Jeremy Bishop

Medio millón de terremotos

Cada año, se registran en torno a 500.000 terremotos. Por suerte, sólo una quinta parte (100.000) se pueden sentir. De todos ellos, tan sólo 100 causan daños, aunque algunos son devastadores.

Foto: Unsplash/José Antonio Vázquez Gallego

Actividad volcánica diaria

Cada día entran en erupción entre 10 y 20 volcanes en algún punto del planeta.

Foto: Unsplash/Toby Elliot

Escapando del volcán: las dramáticas imágenes de La Palma

Los años bisiestos

El planeta tarda 365,2564 días en dar una vuelta al sol. Es decir, un año y un poco más. Para compensar esa demasía, cada cuatro años se añade un día al calendario. Así, cada cuatro años, toca un bisiesto. El próximo será en 2024.

Foto: Unsplash/Nick Hillier

¿24 horas? ¿Seguro?

Este desfase es provocado porque el planeta no tarda 24 horas en dar una vuelta sobre su eje, sino 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Sumando esos casi 4 minutos que faltan para llegar, se acumula un día cada cuatro años.

Foto: Unsplash/Hennie Stander

Frenando La Tierra

Esta velocidad de rotación es cada vez más lenta y se reduce 17 milisegundos cada 100 años. Así, se estima que en 140 millones de años, los días durarán 25 horas. Una hora más para hacer cosas que nunca tendremos por motivos obvios.

Foto: Unsplash/Jason Corey

En constante movimiento

A pesar de que los humanos no pueden sentirlo, La Tierra se mueve a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que la distancia al sol es de 150 millones de kilómetros, la luz solar tarda en llegar a La Tierra 8 minutos y 19 segundos.

Foto: Unsplash/NASA

Velocidad inimaginable

La velocidad a la la que La Tierra gira alrededor del Sol es de 107.826 kilómetros a la hora.

Foto: Unsplash/Toby Osborn

La Muralla China y el espacio

La Muralla China se extiende a lo largo de 21.200 km de largo. Es la construcción más grande de La Tierra y desde siempre se ha afirmado que es el único elemento de construcción humana que se puede ver desde el espacio. Esta afirmación es falsa. A pesar de su imponente tamaño, a 100 km de altura, no se ve la Gran Muralla china. Sin embargo, algunos expertos afirman que sí puede verse la gran nube de contaminación que hay sobre Pekín, capital del gigante asiático.

Foto: Unsplash/Kaja Reichardt

Las hormigas, las dueñas reales del planeta

A pesar de la presencia humana en todo el planeta, la realidad es que son las hormigas, la especie que ha logrado colonizar todo el planeta. A excepción de la Antártida y algunas islas remotas y de imposible acceso, las hormigas tienen presencia en todo el planeta.

Foto: Unsplash/John Lozano

Pequeña ocupación, gran polución

Las ciudades de todo el mundo tan sólo ocupan un 2% del total del territorio del planeta. A pesar de ello, son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera.

Foto: Unsplash/Timothy Eberly

Brilla con luz ajena

El planeta Tierra es el que más brilla del sistema solar, visto desde otros planetas. El motivo es que la luz del sol se refleja en el agua de los océanos.

Foto: Unsplash/Sebastien Gabriel

Arcoíris circulares

Hablando de luz, debes saber que los arcoíris son circulares, pero los humanos los percibimos en forma de herradura porque el horizonte oculta la zona inferior.

Foto: Unsplash/Stainless Images

Profundidades marinas

El punto más bajo del planeta se encuentra a casi 11 km bajo el nivel del mar. Es una sección de la Fosa Mariana que se conoce que el Abismo de Challenger. La presión del agua es más de 1.000 veces mayor a la que tiene la superficie, lo que hace casi imposible explorarla.

Foto: Unsplash/Jeremy Bishop

La historia de La Tierra en 24 horas

Si se condensara la historia del planeta en 24 horas, la vida habría aparecido a las 04:00 horas, las plantas de tierra a las 22.24 horas, los dinosaurios se habría extinguido a las 23:41 horas y los seres humanos habrían comenzado su andadura en el planeta casi a las 23:59 horas.

Foto: Unsplash/Pierre Bamin

Un adiós del tamaño de Libia

Entre 1990 y 2020, un lapso de 30 años, la acción del ser humano ha hecho que el mundo pierda 178 millones de hectáreas de bosque. Por poner en contexto, es un área de similar tamaño al que tiene Libia.

Foto: Unsplash/Marek Novotny

 

Residuos plásticos

En torno al 90% de residuos que hay en los océanos son de plástico. Se calcula que 13 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares de todo el mundo.

Foto: Unsplash/Cristian Palmer

Las mejores playas del planeta