Curiosidades de la factoría Disney que (seguramente) no conozcas
Disney forma parte de las vidas de niños de distintas generaciones que han crecido con sus historias de aventuras y fantasía. Pero... ¿conocemos todo acerca de la factoría de animación más famosa e importante del mundo?
Aunque parezca imposible, todavía quedan secretos y curiosidades por descubrir...
La primera idea sobre el nombre del ratón más famoso de Disney no era llamarlo Mickey, sino Mortimer. ¿La razón? Así se llamaba un ratón que tuvo el bueno de Walt en la infancia. Sin embargo, fue su esposa Lillian quien le recomendó cambiarlo... ¡Y menos mal!
Otra curiosidad relacionada con Mickey Mouse tiene que ver con la persona que le dio su voz desde sus orígenes hasta 1946. ¿Quién fue? No podía ser otro que su propio ideólogo, el mismísimo Walt Disney e hizo su debut en 'Steamboat Willie'. A partir de 1946 le sustituyó Jim MacDonald debido a un problema de Disney ocasionado por su afición a los cigarrillos.
Habrá quien no conozca que la cámara multiplano se la debemos a Walt Disney. La creó en 1936 para obtener más profundidad de campo en sus películas y la primera vez que la usó fue en el filme animado de 1937 'Blancanieves y los siete enanitos' ('Snow White and the Seven Dwarfs').
Entre 1932 y 1935 Disney tuvo en exclusiva la patente del Technicolor. No fue hasta 1936 cuando otros estudios pudieron empezar a estrenar películas a todo color.
La actriz estadounidense Eleanor Audley dio voz y sirvió de modelo gestual para dos de las villanas más famosas de Disney, Lady Tremaine (la madrastra de 'Cenicienta') o Maléfica.
Aunque al principio los animadores se inspiraron en Michael J. Fox, al jefe de Disney Studios no le convencieron los bocetos que había realizado para el personaje de Aladdín y los rehicieron fijándose en alguien más atractivo, que no era otro que el guapo del momento, o sea Tom Cruise.
Otra curiosidad es que en los parques temáticos que la compañía tiene repartidos en distintos países del mundo, los actores que interpretan a sus personajes más conocidos, tienen prohibido decir que no o señalar con el dedo.
Tampoco está permitido vender chicles en las tiendas de los parques temáticos. ¿La razón? Para evitar que la gente los tire al suelo o los pegue en las atracciones. Lo que no está prohibido es traerlos de casa, aunque, evidentemente, sin tirarlos posteriormente.
‘El libro de la selva’ (‘The Jungle Book’), que se estrenó en 1967, fue la última película en que el Walt Disney trabajó antes de morir en 1966.
Es habitual que Disney haga guiños entre sus películas y habrá quien ya se haya dado cuenta, por ejemplo, de que Goofy, el pato Donald y Mickey Mouse aparecen en una de las escenas de ‘La Sirenita’ (‘The Little Mermaid’).
De hecho, a Mickey podemos encontrarlo camuflado prácticamente en todas las películas de Disney. ¿Un ejemplo? En estas pompas de ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (‘Snow White and the Seven Dwarfs’).
La película más corta de Disney es ‘Saludos Amigos’, con 42 minutos, seguida de Dumbo’ (1941), que dura ya 1 hora y 4 minutos.
La Main Street, la calle principal de los parques de Disney, está inspirada en el barrio en el que se crió el propio Walt Disney. De hecho, la Main Street USA esta inspirada en la calle más importante de la ciudad de Marceline, en Missouri, donde creció Walt Disney junto a familia.
Los directores de animación de Disney Ron Clements y John Musker Robbin Williams pensaron desde un principio que no podía ser otro más que Robin Williams quien pusiera su voz y su particular toque interpretativo al genio de Aladdin y lo crearon pensando en él. Afortunadamente, el actor aceptó el papel.
Walt Disney sentía adoración por el singular y excéntrico artista catalán Salvador Dalí. Una admiración que era mutua. De hecho, llegaron a trabajar juntos entre 1945 y 1946 en los bocetos y guion de lo que sería un cortometraje conjunto al que titularían 'Destino' ('Destiny'). Debido a las estrecheces económicas provocadas por la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney decidió abandonar este proyecto que, posteriormente, desenterró su sobrino, Roy E. Disney, y que se estrenó en el año 2003.
Entre 1932 y 1935, Walt Disney accedió en exclusiva a la patente para filmar en color las películas de animación.
Aunque la exitosa saga de 'Piratas del Caribe' ('Pirates of the Caribbean'), se estrenó en el año 2003, la atracción con el mismo nombre llevaba funcionando nada menos que desde 1973 en Magic Kingdom, uno de los parques de Walt Disney World.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, ‘Pinocho’ o ‘Bambi’ fueron auténticos descalabros de taquilla. Aunque, con el tiempo, se han convertido en grandes clásicos de la factoría.
Según ha confesado la propia Alyssa Milano en alguna que otra entrevista, fotos de su juventud inspiraron a los animadores de Disney para crear a Ariel, el personaje principal de 'La Sirenita' / 'The Little Mermaid'.
‘Cenicienta’ (‘Cinderella’), película de 1950 basada en un cuento de Charles Perrault, salvó a Disney de la bancarrota tras las dificultades económicas provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Walt Disney Company tenía una deuda de 4 millones de dólares y, aunque la película costó 3 millones, con los años consiguió recaudar 85 , convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos.
Habrá quien no conozca el sorprendente récord de Walt Disney con los Premios Oscar. Llegó a ganar en vida 22 estatuillas como productor y acumuló 59 nominaciones. Además es la persona que más premios Oscar consiguió en una misma noche junto con el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, ambos con cuatro
‘Cenicienta’ fue precisamente la primera película de animación en la que, previamente, se habían rodado imágenes con actores reales para que los dibujantes captaran mejor los movimientos.
No mucha gente sabe que los parques de Disney están plagados de túneles secretos que, más allá de las teorías conspirativas, fueron ideados para que los actores puedan disfrazarse con la seguridad de no ser vistos, así como para que puedan moverse con mayor agilidad por todo el parque sin tener que pasar por zonas en las que su personaje no encaja o está plagado de visitantes.
Una de las primeras oportunidades laborales del actor Steve Martin fue precisamente gracias a Disney, pero no como podríamos imaginarnos, ya que su ocupación era la de vender guías en Disneyland.
‘Newt’ es una película de Pixar que nunca vio la luz. Esta historia sobre unas salamandras tenía previsto su estreno para 2011. Posteriormente, se aplazó para 2012 y, finalmente, se decidió guardarla en un cajón ante su similitud con otra película de otro estudio de animación.
'Mary Poppins' es la película con más Oscar de Disney. De los 13 a los que fue nominada consiguió 5 (Mejor actriz, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original y Mejores efectos visuales).
Ironías de la vida, aunque Mickey, el personaje más reconocible de Disney, es un ratón, los parques de Disney cuentan con un importante número de gatos callejeros que se han instalado allí. El motivo por el que les han permitido quedarse es que ayudan al control de plagas (entre ellas precisamente las de ratones).
‘La Bella y Bestia’ (‘Beauty and the Beast’, 1991) ha sido la única película de animación nominada a Mejor Película (lo que no sentó muy bien al gremio de actores). Ocurrió en 1992 y después se creó la categoría específica de Mejor película de animación. Lo que sí consiguieron Bella y Bestia fue el Oscar a Mejor Corto de Animación en los Oscars de 1992. Y, además, la película se llevó el Globo de Oro a la Mejor película de comedia o musical.
Los buitres de 'El Libro de la Selva' (‘The Jungle Book’) están inspirados en Los Beatles. De hecho, estaba previsto que ellos mismos los doblaran pero finalmente no pudieron por problemas de agenda.