Cuando el mar se ilumina: imágenes de la bioluminiscencia marina
Cuando cae la noche, en algunas zonas del mundo y en determinadas épocas del año, el océano se convierte en el escenario de un espectáculo que te deja sin aliento. Parece increíble, pero la imagen que ves no se debe a la intervención del hombre, es simplemente la fuerza de la naturaleza que se manifiesta de la forma más bella. ¿Dónde podemos admirar este asombroso fenómeno llamado bioluminiscencia marina y a qué se debe?
(Foto tomada en South Ponto Beach, Carlsbad-California)
Hay varios lugares en el mundo donde es posible presenciar este fenómeno y no son lugares remotos o perdidos en medio del océano. Algunos de ellos, de hecho, son destinos turísticos por excelencia, donde es posible pasar unas hermosas y relajantes vacaciones, disfrutando de un espectáculo único.
Las playas del mundo capaces de ofrecernos este maravilloso espectáculo, de hecho, se encuentran mayoritariamente en las Maldivas, en Japón o en la costa de Estados Unidos, como es el caso de esta playa, Hermosa Beach, en California.
En Encinitas (Estados Unidos) es posible admirar este espectáculo del mar que se ilumina como por arte de magia. Y por qué no, también podemos practicar surf inmersos en este escenario de ensueño.
El condado de San Diego (Estados Unidos) es conocido por sus hermosas playas, parques y clima templado, pero quizás una cosa que no es tan conocida es que, de noche, caminando por sus playas, es posible deslumbrarse con una brillante luz azul que llega del océano.
La ciudad de Okayama, en Japón, capital de la comarca homónima definida como 'tierra del sol', es mundialmente famosa por el "castillo del cuervo" y los maravillosos jardines de Korakuen. Menos conocida es su costa, a pesar del asombroso fenómeno que es posible presenciar, cuando, al atardecer, la costa se tiñe de azul eléctrico. Accesible en avión o en shinkansen desde Osaka o Tokio, está claro que merece visitarlo.
Entre la costa china y la península de Corea, el Mar Amarillo debe su nombre a las partículas de arena que le dan al agua ese color. A veces, sin embargo, el amarillo es sustituido por el azul eléctrico para crear un panorama realmente sorprendente, como podemos ver en esta imagen.
En este amplio mar, que se convierte en parte del Océano Pacífico en esta zona entre China y Corea, el espectáculo de luz y los contornos que se forman alrededor de las rocas son realmente impresionantes.
Incluso en Dalian, una ciudad con vistas al mar de Bohai, es posible presenciar el espectacular momento en el que las olas azules y luminosas rompen contra las rocas.
En esta imagen tomada en 2019 en el sur de Gales, en la playa de Southerndown, podemos ver la iluminación del agua del mar con una neblina que hace que esta vista sea aún más impresionante de lo que podría ser en un principio.
A solo dos horas de Sidney, la Bahía de Jervis es uno de los destinos costeros más conocidos de Australia. Pero, ¿y si a sus blancas playas le sumamos también la posibilidad de poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza?
Una imagen para quedarse sin aliento. En esta ocasión, el azul eléctrico del mar contrasta con las auroras boreales del norte.
Otros países donde se puede observar este espectáculo de la naturaleza son Tailandia, Vietnam, Puerto Rico y Jamaica. Más cerca de nosotros, en España, cerca de la ciudad de A Coruña.
Esta maravilla de la naturaleza se debe a la energía y, más concretamente, a la capacidad que tienen algunos organismos de transformar la energía de sus cuerpos en luz.
La luz es el motor de la vida en nuestro planeta y, quizás, la primera manifestación visible de energía que podría llegar a nuestro cerebro. Gracias a ella, se originan esos mecanismos biológicos y químicos que son la base de nuestra existencia. Pero, para algunos organismos, la luz representa mucho más.
Basta pensar en las luciérnagas, esos pequeños escarabajos capaces de regalarnos uno de los fenómenos más fascinantes y "mágicos" de la naturaleza. Lo que permite que esta especie se encienda es un fenómeno llamado bioluminiscencia, un proceso químico gracias al cual algunas moléculas se mueven muy rápido y producen energía, que a su vez se transforma en luz. Eso sí, a pesar de ello, no producen calor, como sí sucede con la energía eléctrica.
Este fenómeno puede tener infinitas viariantes también en muchas otras especies de animales. El número de especies bioluminiscentes conocidas por el hombre es muy alto y el mar es el hábitat de la mayoría de ellas. De hecho, hay muchas especies de peces, cefalópodos (como la cuña y el calamar) o cnidarios (como las medusas y los corales) que tienen esta capacidad, independientemente de las profundidades marinas o oceánicas en las que vivan.
No se trata únicamente de fines reproductivos (como en el caso de las luciérnagas, por ejemplo). Algunos animales, como algún tipo específico de pulpo, utilizan esta "técnica" de la luz para asustar a los depredadores. Otros, en cambio, lo usan para atraer a sus presas.
La iluminación azul que hemos visto en todas estas imágenes se deben precisamente a la bioluminiscencia y, en concreto, a la bioluminiscencia del plancton. Algunos mares de nuestro planeta, de hecho, son ricos en fitoplancton y, en las condiciones adecuadas, los organismos que lo componen, incapaces de oponerse al movimiento del mar y empujados por las olas, emiten esta fría e hipnótica luz azul.