¿Cuáles fueron las primeras series de Netflix?
Hablar de Netflix es hablar de series, porque en dicho producto construyó su éxito una de las plataformas de streaming más conocidas en todo el mundo. Una empresa con más de 200 millones de suscriptores que, además, ha cambiado la forma de consumir contenidos audiovisuales a nivel global.
Netflix no siempre ha sido un gigante del streaming. De hecho, no todo el mundo sabe que, en sus inicios, su modelo de negocio era enviar DVDs a sus clientes por correo postal y, una vez habían visto la película o serie de turno, los devolvían. La llegada del streaming hizo dar un salto en el modelo de negocio.
Cuando Blockbuster rechazó comprar Netflix por 50 millones de dólares
La llegada del streaming y, claro, algunas de sus primeras producciones originales que ayudaron a dar a conocer la plataforma. Parece que aquellos primeros capítulos son de hace muchísimo tiempo pero fue hace menos de lo que imaginas. ¿Recuerdas cuáles fueron las primeras series de Netflix?
No está de más conocer cuál fue la primera serie producida por Netflix. Una ficción que pasó sin pena ni gloria, pero que es historia de la televisión en streaming: 'Lilyhammer'. ¿Alguien la recuerda?
Esta producción noruego-estadounidense se estrenó en enero de 2012, tuvo tres temporadas, 24 episodios y terminó su emisión en diciembre de 2014. Tres temporadas en las que Stevie Van Zandt, el guitarrista de la 'E Street Band', también conocido por su presencia en 'Los Soprano', daba vida a Frank Tagliano, un jefazo de la mafia en Estados Unidos quien, tras testificar contra su superior, es enviado a Lillehammer, una pequeña localidad de Noruega, de la mano del Programa de Protección de Testigos. No tardará en retomar sus negocios turbios, a miles de kilómetros de su USA natal.
Pero el éxito vendría por otro camino. El 1 de febrero de 2013, Netflix sorprendía a propios y extraños con 'House of Cards'. El cartel era inmejorable, encabezado con Kevin Spacey (antes de precipitarse al abismo) y Robin Wright, ambos con acceso directon al Ala Oeste de la Casa Blanca. Cuando el mundo vio a Frank y Claire Underwood en acción, el enamoramiento del público fue instantáneo.
Ver a Kevin Spacey hablar a cámara helaba la sangre. La producción, los guiones, las tramas, las actuaciones... Todo era perfecto en 'House of Cards' y fue, sin duda, el primer gran éxito de la plataforma. Tal es así que se convirtió en la primera serie original de streaming en competir en los Emmy, y lo hizo con nueve nominaciones para su primera temporada. Pero no obtuvo ningún galardón. Demasiado pronto para la industria.
Finalmente , Kevin Spacey cayó en desgracia, fue despedido de forma fulminante y su sexta y última temporada no tuvo la despedida que los personajes merecían. Aún así, 'House of Cards' dijo adiós, en noviembre de 2018, con la sensación del deber cumplido y siendo una de las series originales de Netflix que pasará a la historia como pionera en muchos aspectos.
Cinco meses después del estreno de 'House of Cards', en julio de 2013, llegaría uno de los éxitos más celebrados de Netflix: 'Orange is the New Black'. La serie, dirigida por Jenji Kohan, contaba la historia real de Piper Chapman, una mujer de clase media que era condenada a 15 meses de prisión por contrabando con dinero del narcotráfico.
Durante siete temporadas, 'Orange is the New Black' fue serie y altavoz de asuntos raciales, de género y, sobre todo, un referente LGTBIQ+. Una ficción en la que el elenco protagonista estaba compuesto casi al 100% por mujeres y que, además, combinaba como pocas la comedia, el drama y el romance.
La ficción, tal y como afirmó Kate Mulgrew (Red, en la serie) en una entrevista a The Guardian ayudó a derribar muchos muros y muchos prejuicios históricos: "La televisión, hasta ahora, había tenido miedo de mostrar este lado de las mujeres".
Uzo Aduba tiene el honor de haber dado a Netflix su primer Emmy. Fue a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Suzanne 'Crazy Eyes'. Imprescindible en la serie.
Estrenada en marzo de 2017, la serie (basada en la novela para jóvenes de Jay Asher) ha sido una de las ficciones con mayor impacto en el público adolescente de la plataforma. La historia contaba el día a día de Hannah Baker, una estudiante de instituto, y las razones que le habían llevado a quitarse la vida.
La historia estaba contada en primera persona por la propia Hannah Baker, interpretada de forma magistral por Katherine Langford, y en cada uno de los 13 capítulos de la primera e imponente temporada, la protagonista dedicaba una cinta de casette a los que ella consideraba responsables de haber llegado a su situación.
'Por 13 Razones' consiguió poner sobre la mesa el debate sobre los suicidios en adolescentes y movilizó a gran parte del sector educativo de todo el mundo ante un problema que, en muchos casos, se había tapado de una u otra forma. Y lo hizo de una forma directa, sin tabúes y tomando a su público adolescente como gente inteligente y formada.
'Stranger Things' se lanzó en julio de 2016 y parece que han pasado siglos. Por aquel entonces, sus protagonistas eran prepúberes desconocidos y con la voz aún en tono infantil. Cinco años después, el cambio en su elenco es notable: ellas y ellos se han transformado en estrellas globales con sueldos millonarios y, sobre todo, han convertido la serie en el mascarón de proa de Netflix.
'Stranger Things' tenía todo para triunfar: aventuras, nostalgia 80's, ciencia-ficción, un monstruo y, sobre todo, una Millie Bobby Brown que brillaba por encima del resto del reparto. Y algo más: la serie recuperó para la gloria a una Winona Ryder que seguía en el cajón de los olvidados hollywoodienses tras sus ataques de cleptomanía.
'Stranger Things' hizo historia y Netflix ha sabido dar a cada protagonista algún proyecto paralelo a la serie, manteniendo así a su elenco principal contento y en casa.
Lo dice la crítica y lo respalda la audiencia: The Crown' es una de las mejores series de la historia. Estrenada en noviembre de 2016, se presentaba como una biografía continuada de Isabel II de Inglaterra. Nadie podía esperar el nivel de calidad en la producción, en las actuaciones y, sobre todo, en la forma de afrontar los temas más polémicos de la vida de la reina más longeva de la historia
Y luego estaba Claire Foy. La primera protagonista era pura química con Matt Smith y elevó el nivel de la serie con su espectacular interpretación. Pero es que tras la pareja inicial, llegó gente como Olivia Colman (con un Oscar bajo el brazo), Tobias Menzies, Gillian Anderson, Vanessa Kirby, Helena Bonham-Carter, Jon Lithgow o Jared Harris que mantuvieron o, incluso, elevaron el nivel.
Dos temporadas finales vertiginosas (quinta y sexta) y nadie duda que 'The Crown' tendrá un sitio en la historia de la televisión y, con el paso del tiempo, será valorada como una de las mejores ficciones que se ha hecho nunca.
Fue en agosto de 2015 cuando vimos, por primera vez, a Wagner Moura metido en la piel de Pablo Escobar. Del mayor narco de la historia se había escrito y hecho muchas series y películas pero ninguna alcanzó el nivel de 'Narcos'.
La interpretación del actor brasileño, el lenguaje, el aspecto realista de documental de la serie combinado con las imágenes reales de Pablo Escobar y, obviamente, una historia que impacta por sí sola, sirvieron para que Netflix se consolidara, especialmente, en América Latina.
Tardó en llegar pero lo hizo a lo grande. Tras unos primeros años de dramas, Netflix se lanzó a producir su primera comedia original y así llegó 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. Corría el 6 de marzo de 2015 cuando Ellie Kemper se metía por primera vez en la piel de una mujer que era reinsertada en la sociedad, tras estar 15 años secuestrada por una secta, ajena por completo a la realidad del mundo.
Adorable, fresca, inocente y, sobre todo, con el añadido de un personaje potentísimo como Titus Andromedon, hicieron que la serie alcanzara las cuatro temporadas y se convirtiera en un referente a seguir en siguientes comedias para el gigante del streaming.
Quizás, Hemlock Grove llegó demasiado pronto a Netflix. Fue en abril de 2013 cuando esta serie de terror aterrizó en la plataforma y, durante tres temporadas, investigó los sospechosos asesinatos que tenían lugar en el pueblo que daba nombre a la serie.
Con una producción tremenda y una inversión notable en efectos especiales, la serie no tuvo la acogida esperada, a pesar de contar con Famke Janssen o Bill Skarsgaard entre sus protagonistas. Fue cancelada en octubre de 2015 tras 33 capítulos
Bloodline es, quizás, la serie más infravalorada de la historia inicial de Netflix. La ficción se lanzó en marzo de 2015 y se centraba en los Rayburn, una familia acomodada con muchos secretos que guardar y muchos cadáveres en los armarios. Todos aparecen en el 45º aniversario de bodas de los padres, donde el pasado atropella a todos los Rayburn presentes, incluso a los que mejor habían guardado sus secretos.
Kyle Chandler, Ben Mendelsohn, Linda Cardellini, Sissy Spacek o Sam Shepard eran parte de un espectacular reparto que estaba más que a la altura. Duró tres temporadas en emisión y fue cancelada en mayo de 2017.
Mucha gente tomó 'BoJack Horseman' como un intento de Netflix de seguir la estela de 'Padre de Familia'. Una serie animada para adultos, irreverente y gamberra. El tiempo ha demostrado que 'BoJack Horseman' era mucho más que eso.
Agosto de 2014 fue la fecha en la que se estrenó y, durante seis temporada y 77 capítulos, siguió el día a día de un caballo que fue una estrella televisiva de los 90 y que sigue sin digerir que sus días de fama y gloria quedaron atrás.
Crisis existenciales, adicciones, amistades interesadas, egos... La serie no tuvo problemas en tocar todo tipo de temas en torno a la fama mal entendida y, de paso, dejó algunos de los mejores capítulos de la historia de la animación televisiva. Incluso se atrevieron a hacer un episodio completamente mudo. Maravillosa serie.