Coronavirus: realidad, fake news y teorías conspiranoicas

¿Qué es un coronavirus?
¿Qué animales tienen coronavirus?
Wuhan: lugar de origen del nuevo coronavirus 2019-nCoV
Mercados de animales en China: ¿peligro de coronavirus?
¿Es la sopa de murciélago el origen de este brote?
Tasa de mortalidad del coronavirus 2019-nCoV
¿Cómo se contagia el coronavirus 2019-nCoV?
Controles globales
¿Cómo se combate el contagio?
Lavar las manos salva vidas
Una teoría de la conspiración
No es el ébola
¿Cuál es el tratamiento para el nuevo coronavirus?
¿Habrá vacuna dentro de poco?
Cuidado con las fake news
¿El fin del mundo?
¿Qué es un coronavirus?

El coronavirus tiene el aspecto que puede verse en la imagen cuando se le observa con un microscopio. Se trata de un virus que, inicialmente, se desarrolla en animales no humanos. Pero, a veces, da el salto. Es lo que ha sucedido ahora y lo que ha desatado la alerta global sanitaria. Ha surgido un coronavirus desconocido y está atacando a cientos de personas.

¿Qué animales tienen coronavirus?

En murciélagos y pájaros abundan coronavirus pero existe también el coronavirus bovino y el coronavirus canino. Al dar el salto al ser humano provocan los síntomas de un resfriado con implicaciones en el sistema respiratorio. Dependiendo de sus características, puede provocar una dolencia más o menos grave.

Wuhan: lugar de origen del nuevo coronavirus 2019-nCoV

Al nuevo coronavirus que está infectando a miles de personas se le ha puesto el nombre de coronavirus 2019-nCoV y surgió, según se cree, en Wuhan. Allí es donde un mayor número de casos se ha detectado y se cree que pudo originarse en un gran mercado de marisco y animales de la ciudad, todo en una urbe de 11 millones de habitantes.

Mercados de animales en China: ¿peligro de coronavirus?

Ya en otros momentos de alerta por coronavirus (cuando el llamado SARS se extendió en 2003 causando casi mil muertos) se ha hablado de la posibilidad de que su origen esté en los mercados de animales que hay en China. Es tradición que allí se comercie con animales vivos de todo tipo, en condiciones no siempre adecuadas, y en ese ambiente el salto de un virus de animal a humano resulta algo plausible.

 

¿Es la sopa de murciélago el origen de este brote?

Un estudio realizado en enero de 2020 detectó similitudes en este coronavirus con el que puede hallarse en los murciélagos. Algunos medios han aprovechado para indicar que en la zona de Wuhan se toma una sopa de este animal que pudiera haber sido el origen de la infección. No hay datos determinantes al respecto. Se trata de una teoría más.

Tasa de mortalidad del coronavirus 2019-nCoV

Desde que en diciembre de 2019 comenzaran a darse casos de infección por coronavirus ha habido cientos de personas enfermas. Pero, con las cifras actuales, puede decirse que, de momento, el índice de mortalidad de este coronavirus es menor que en otras ocasiones (como, por ejemplo, el SARS de 2003). Se calcula que la mortalidad está en torno al 3'9% de los casos detectados.

¿Cómo se contagia el coronavirus 2019-nCoV?

En principio, el contagio es como el de cualquier virus (por ejemplo, la gripe): mediante saliva, tos, etc. Un estudio realizado durante esta crisis sanitaria asegura que puede contagiarse mientras se está incubando y los síntomas todavía no han salido a la luz. De cualquier modo, se trata de un coronavirus diferente a los conocidos y cada detalle está aún siendo analizado y estudiado. Casi nada de lo que se diga es concluyente.

Controles globales

Se ha extendido una alerta sanitaria global y los aeropuertos son lugares sensibles que están extremando la vigilancia. En algún caso, como Hong Kong, se ha cerrado el tráfico aéreo procedente de China.

¿Cómo se combate el contagio?

La mascarilla es importante. No tener un contacto estrecho con personas que puedan haberse contagiado, también.

Lavar las manos salva vidas

Y, como ante cualquier virus, se recuerda la tremenda importancia de lavarse las manos con frecuencia. Es a través de nuestras manos, siempre en contacto con otras personas y con objetos que contienen restos de otros seres humanos, como el contagio suele ser más habitual.

Una teoría de la conspiración

Y, claro, ya han surgido teorías de la conspiración sobre este nuevo coronavirus. Por ejemplo, que ha sido creado en laboratorios estadounidenses del CDC (Centro para el Control de Enfermedades). Se habría patentado en 2015 y ahora, por error, habría sido puesto en circulación. En realidad, en 2015 se trabajó (y se patentó) un tratamiento contra un coronavirus de una cepa diferente a la que ahora ataca al planeta, según informa AFP.

No es el ébola

Por el momento no nos hallamos ante una crisis como la que puede provocar el ébola, cuya enorme mortalidad y escasez de métodos para tratar a quien se contagia tiene una gravedad añadida.

¿Cuál es el tratamiento para el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico, pero pueden atacarse sus síntomas igual que se combaten los síntomas de gripe o infecciones respiratorias.

¿Habrá vacuna dentro de poco?

China asegura que está trabajando en una vacuna que puede estar lista en muy breve plazo de tiempo. Laboratorios de todo el mundo se hallan haciendo esa misma labor y algunas noticias apuntan a que en Estados Unidos podría probarse una vacuna en abril de 2020.

Cuidado con las fake news

En algunos países están circulando a través de redes sociales fake news que vinculan la expansión del coronavirus con la comida china o con el consumo de otros productos procedentes de aquel país. El comercio global está sujeto a estrictas normas higiénicas y médicas así que ahí no reside el peligro.

¿El fin del mundo?

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y permanecer alerta pero, por el momento, la gestión de esta crisis sanitaria está haciéndose con todo rigor. Se detectó el brote pronto, se ha sometido a la ciudad de Wuhan a cuarentena y se vigila a toda personas sospechosa de haberse infectado. Mantengamos la calma y huyamos de teorías conspiranoicas y fake news.

Más para ti