Las mejores recomendaciones para no roncar
Roncar por las noches, por mucho que algunos aseguren no enterarse, es un problema de salud serio. No sólo es molesto para el resto de familiares, sino que impide un descanso adecuado.
Desde el Hospital Alemán aseguran que el 40% de los adultos ronca de forma eventual y un 20% lo hace de forma habitual. Además, uno de cada 10 niños también ronca.
Foto: Pexels - Andrea Piacquadio
Así las cosas, quienes tengan un problema con los ronquidos, se les recomienda acudir al médico para que les haga un estudio del sueño. Por otro lado, no está de más probar estos consejos y recomendaciones de Mayo Clinic para no roncar e intentar mejorar la condición mientras llega la cita con el doctor.
Foto: Pexels - Kampus Production
Una forma sencilla de reducir los ronquidos es dormir de lado. Así, evitas que la lengua caiga hacia atrás, obstruyendo el flujo de aire y complicando la respiración durante el sueño.
Foto: Pexels - Andrea Piacquadio
Las personas con sobrepeso se pueden encontrar con tejido adicional en la garganta que les impide respirar bien de noche. Reducir el peso corporal ayuda a solucionar este problema.
Foto: Unsplash - Kenny Eliason
Mantener una vida activa y saludable ayuda a un mejor descanso y reduce, de manera considerable, los ronquidos. La actividad física también aumenta el tono muscular de las vías respiratorias superiores.
Foto: Unsplash - Capston Events
Basta con colocar una cuña de espuma en el la zona del cabecero del colchón para levantarlo en torno a 10 centímetros y notar una mejoría notable en los ronquidos.
Foto: Unsplash - Lux Graves
Si no tienes con qué levantar el colchón, también puedes ponerte doble almohada o un cojín bajo tu almohada habitual para levantar la cabeza esos 10 centímetros.
Foto: Pexels - Cottonbro
La recomendación pasa por cenar, al menos, dos horas antes de irte a dormir y que la cena no sea copiosa ni fuerte. Así, darás tiempo a hacer la digestión y que ésta no se produzca durante el sueño.
Foto: Unsplash - SK
Estas tiras adhesivas especiales se colocan en el puente de la nariz y ayudan a ampliar la zona de entrada de aire, mejorando la respiración durante la noche. Eso sí, para quienes tengan apnea obstructiva del sueño diagnosticada, no serán efectivas.
Foto: Pexels - Pixabay
La recomendación es no tomar alcohol de ningún tipo pero, sobre todo, dos horas antes de dormir. La bebida afecta el sistema nervioso central en la medida que relaja los músculos, incluidos los de la garganta, favoreciendo los ronquidos.
Los dos litros diarios de agua ayudan a hidratar tu cuerpo y evitan la aparición del moco que lleva a que haya más ronquidos. Ten a mano, junto a la cama, una botellita de agua. Cerrada, por lo que pueda pasar.
Foto: Unsplash - Angin Akyurt
Colocar un humidificador en la habitación, elevará la humedad de la estancia, mantendrá tu garganta lubricada y ayudará a que la entrada y salida de aire sea más limpia.
Foto: Pexels - Cottonbro
Determinados medicamentos relajantes pueden tener el mismo efecto, relajando los músculos de la garganta y favoreciendo la aparición de ronquidos.
Más allá de los múltiples beneficios que implica no tener este peligroso hábito, en el caso de los ronquidos, notarás una mejoría espectacular. Este hábito congestiona faringe y nariz, complicando la respiración por la noche.
Foto: Pexels - Kampus Production
Si los ronquidos son a causa de una congestión y tienes mocos que te impiden respirar bien, enjuagues con solución salina te ayudarán a limpiar las vías nasales. Usa una jeringuilla con agua y sal en las fosas nasales.
Foto: Unsplash - CDC
Es importante que tu tramo de descanso cumpla los estándares establecidos y duermas las horas que tu cuerpo necesita. En el caso de los adultos, la recomendación pasa por dormir 7-8 horas.
Foto: Unsplash - Vladislav Muslakov
Los niños preescolares deben dormir 10-13 horas; los escolares requieren 9-12 horas al día; mientras que un adolescente necesita 8-10 horas diarias.
Foto: Unsplash - Claudia Manas
¿Y qué hacer cuando alguien a tu lado está roncando? ¿Hay que despertarlo? Algunos estudios aseguran que sí ya que, cuando te tocan o te despiertan, tu cerebro se pone alerta y activa el tono de los músculos de la faringe, parando el ronquido. Al menos hasta que vuelvas a dormir profundo.
Foto: Pexels - Ketut Subiyanto