Consejos para combatir problemas de insomnio
Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tenido problemas para dormir. Lo malo es cuando esos problemas se convierten en rutina y limitan las horas de sueño. Hay recomendaciones, hábitos y trucos que pueden ayudar a combatir el insomnio ocasional. Si se convierte en un problema crónico, hay que acudir a un especialista.
Evita el móvil o cualquier dispositivo electrónico 30 minutos antes de dormir, así conseguirás una relajación más sencilla y rápida. Por cierto, ¿sabías que estos famosos tienen enfermedades crónicas?
La cama es para dormir. Si en 20 minutos no te has dormido, levántate, da un paseo, despéjate... Pero si te quedas en la cama, sólo incrementarás la ansiedad.
Imponte unos horarios y respétalos. No sólo para acostarte, sino también para levantarte.
Haz ejercicio. Un mínimo de 30 minutos al día son ideales para reducir energía y conciliar mejor el sueño.
No comas ni bebas, al menos, dos horas antes de irte a dormir pues la digestión se te puede hacer muy larga y pesada.
Y si cenas, que no sea una cena pesada o picante. Obviamente, tampoco te acuestes con hambre, pues no es la solución. Y ya que estamos, ¿conoces la diferencia entre paracetamol e ibuprofeno?
El alcohol, aunque parezca lo contrario, complicará la conciliación del sueño, aunque de primeras sí parezca dar somnolencia.
Si te preocupa algo, apúntalo en un papel antes de dormir, junto a lo que tengas que hacer al día siguiente y ya le darás solución.
Deja el trabajo para otro momento, un par de horas antes de irte a dormir y haz algo en familia, en solitario o como prefieras, pero cambia el chip.
Si necesitas algún suplemento o somnífero para poder dormir, no hay problema para tomarlo. Eso sí, siempre bajo prescripción médica.
Si te despiertas en mitad de la noche, no mires la hora, cambia de postura y vuelve a dormir.
Crea un ritual para dormir. Puede ser un vaso de leche, una manzanilla, leer un libro, un baño... Algo que tu mente ya asocie a un sueño posterior.
Si tienes luz azul en tu habitación, evitará la secreción de melatonina y, por tanto, te costará mucho más dormir. La habitación debe estar iluminada, siempre, con luz cálida.
Hay una serie de alimentos que si tomas a menudo, te ayudarán a conciliar el sueño y dormir mejor. Desde plátanos, leche y huevos, a soja, frutos secos y pescado azul.
Un colchón puede durar unos 10 años, por lo que merece la pena invertir en él y buscar uno que se adapte a tus gustos. Lo mismo pasa con la almohada, prueba las que necesites hasta dar con la tuya.
Terminamos con una gran pregunta: ¿Me puedo echar la siesta? No sólo puedes, debes. Eso sí, no más de 20 minutos para que no afecte a tu sueño nocturno.