¿Cómo se celebra la Semana Santa en diferentes países del mundo?
En España y en muchos lugares de América Latina, tiene la Semana Santa una expresión trágica, con procesiones de encapuchados, tallas religiosas altamente dramáticas... Pero la Semana Santa española cuenta también con su dulce de honor (la deliciosa torrija). Mientras tanto, en otros lugares del mundo estas fechas se celebran de modo más festivo. Las tradiciones son variadísimas.
Buscar huevos de Pascua es una antigua tradición en Alemania. Según se cuenta, el conejo de Pascua trae los huevos el Domingo de Resurrección y los esconde para que los niños los busquen. A lo largo de la historia el personaje que los traía cambiaba de acuerdo a la región, ya que, por ejemplo, en Sajonia y Bavaria era el gallo de Pascua, mientras que en Thuringia los traía la cigüeña. En cuanto a los huevos, están pintados de colores y los pegan a ramas de sauce y en las ventanas. Se hacen grandes hogueras de Semana Santa y la gente se reúne alrededor de ellas.
Foto de Monika Grabkowska en Unsplash
En Francia también existe la tradición de los huevos de Pascua, pero no es el conejo quien los trae. Allí se distribuyen por los parques el Lunes de Pascua y se hace 'la caza de los huevos'. Según su tradición, las campanas suenan todos los días para llamar a los fieles, pero a partir del Viernes Santo dejan de sonar, porque vuelan a Roma llevándose el dolor por la muerte de Jesucristo y regresando el Lunes de Pascua bendecidas por el Papa y con regalos y huevos de chocolate para los niños.
En Mendrisio, una ciudad y comuna suiza del Cantón de Tesino, las procesiones de Semana Santa son consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen cada año a unas 10.000 personas durante los días de Jueves y Viernes Santo. Tras apagar las luces de toda la ciudad, procesionan con las llamadas 'transparencias', pinturas translúcidas ilustrativas con escenas de la Pasión que están montadas en madera e iluminadas desde su interior.
En Suiza tampoco faltan los huevos de Pascua. Allí es tradición en estas fechas el "Eier-Titschen" o batalla de huevos. En ella se chocan los huevos de quienes participan en la batalla intentando romper el del contrincante sin que se dañe el propio. El que consiga salvar el suyo y acabar con el contrario gana.
Aparte de las numerosas procesiones (con el Vía Crucis, una de las más importantes y que se retransmite por todo el mundo) en Italia existen otras costumbres que tienen un enfoque culinario. Las familias se reúnen en Semana Santa y el Lunes de Pascua los amigos hacen un picnic para disfrutar de diversas especialidades de estas fechas como la Torta Pascualina (elaborada con espinacas, huevos duros, hojaldre y ricot) o el huevo de chocolate, imprescindible en el día de Pascua.
En las zonas montañosas de Escocia, durante la Semana Santa se encienden hogueras para despedir el frío y dar la bienvenida a la primavera. Llevan a cabo también el lanzamiento de huevos de Pascua, que es otra tradición y que consiste en pintar un huevo y hacerlo rodar cuesta abajo, algo que se viene realizando desde hace mucho tiempo el Lunes de Pascua y que allí se conoce como 'Egg Roll Race'. Aparte de eso, como en otros países como Alemania y Francia, los niños también disfrutan con la búsqueda de huevos.
En Inglaterra, donde se comparten muchas tradiciones con Escocia, como el 'Egg Roll Race', también es típico, por ejemplo mandar tarjetas de felicitación deseando 'Happy Easter' y cualquiera que sea acariciado con una rama de sauce tendrá suerte durante todo el año. También son muy conocidas las 'Pancake Races', unas carreras en las que los participantes deben correr con un pancake en una sartén, intentar darle la vuelta en el aire y llegar a la meta sin que se hayan caído.
Ya que a lo largo de la Cuaresma los creyentes han comido pescado, pescado y más pescado (la carne está prohibida para los católicos más estrictos en ese periodo), no es de extrañar que el Domingo de Pascua en Irlanda se harten de todo alimento marino. Para disfrutar del momento, los carniceros locales celebran a modo de broma 'el entierro del arenque', uno de los pescados más comunes de la gastronomía irlandesa.
Foto de Paul Einemhand en Unsplash
Como en Irlanda, el arenque tiene gran importancia, pero en Suecia se convierte en el plato principal en la cena de Pascua en vez de ser enterrado. Los suecos decoran sus casas con ramas de abedul emplumadas de colores brillantes y, mientras, la bruja de Pascua Påskkärring vuela a Blåkulla, su montaña de brujas, por lo que los niños se disfrazan de brujas de Pascua. Con ropa desechada, pañuelos de distintos colores en la cabeza y las mejillas pintadas de rojo, van de casa en casa para dar fotos y dibujos con la esperanza de recibir dulces a cambio.
El 'Chúkane s Yaitsá', o lo que es lo mismo, 'romper huevos' es un ritual muy tradicional en la Semana Santa de Bulgaria. Sujetando un huevo con una sola mano deben pasárselo a otro que también tendrá un huevo y siempre usando esa única mano para después chocarlos por su parte estrecha hasta que acaben todos cascados. Se dice que el último que quede tendrá todo un año de buena suerte...
Aparte de las tradiciones religiosas, hay actividades más divertidas como la que se celebra el Lunes de Pascua, también conocido como 'Lunes Húmedo' (Lany Poniedziałek). También conocido como 'Śmigus dyngus', se trata de una antigua tradición de Polonia, Hungría y República Checa por la que que golpea en las piernas con ramas de sauce o palmeras -que se usan para el Domingo de Ramos- a la vez que se salpican con agua, hoy en día con cubos los adultos y pistolas de agua los más pequeños.
En Estados Unidos, la Semana Santa se vive con coloridos desfiles, con el conejito de Pascua como símbolo tradicional del país y, por supuesto, celebrando el 'Egg Roll Race' como en Inglaterra o Escocia, en su caso frente a la Casa Blanca. La Pascua es una de las festividades más populares del país.
En México, las celebraciones de Semana Santa se asemejan a una fiesta folclórica, mezclando costumbres nativas y cristianas. Las calles se adornan con coloridas guirnaldas hechas de papel crepé y en algunos lugares la gente desfila por la ciudad cantando alegremente, tocando flautas y tambores.
De vuelta al viejo continente, en Dinamarca, a pesar de que no son muy religiosos, también tienen sus tradiciones cristianas en torno a la Semana Santa. De esta festividad son muy típicos los 'gækkebrev', unas cartas recortadas de diferentes formas de forma manual y casera que los niños envían a sus familiares. Son anónimas y los destinatarios tienen que adivinar quién se las manda. En el caso de no adivinarlo, deben darles a cambio un huevo de Pascua. Los adultos, claro, suelen no acertar (haciéndose los tontos) y los niños se van encantados con sus huevos de chocolate...
Foto de Anna Helsinki en Unsplash
En el sur de Grecia, la Pascua se celebra con fuegos artificiales. La gente se abraza y se desea 'chronia pola', es decir, un buen año.
Los niños de Haití empiezan a construir y decorar sus cometas semanas antes de la Pascua. Se trata de una actividad que también es muy popular en las escuelas del país. El Viernes Santo, los niños presentan con orgullo sus cometas y las echan a volar.
En Australia una de las tradiciones más divertidas con las que cuentan para la Semana Santa es la de buscar los huevos de Pascua. El Domingo de Resurrección se esconden por toda la casa y los niños se dedican a buscarlos en lo que allí conocen como la 'Easter Eggs Hunt'. Pero no solo huevos, sino que también tienen gran protagonismo los macrotis, una especie en peligro de extinción, uno de cuyos especímenes siempre da vida al Bilbie de Pascua, la alternativa australiana al conejo de Pascua. Durante estos días, se pueden encontrar figuras suyas de chocolate o a gente con grandes orejas como las suyas en la cabeza.
ADEMÁS: Las mejores playas del planeta