¿Cómo ha conseguido Lebron James 1.000 millones de dólares?
Lebron James hace historia en la NBA. No por repetida, esta frase manida deja de sorprender en un jugador que lleva tiempo en la discusión sobre si es o no el mejor jugador de la historia junto con Michael Jordan.
Pues bien, si la competencia entre King James y Air Jordan no era suficiente dentro de la pista, ésta apunta a trasladarse fuera de ella con el patrimonio acumulado de ambas leyendas NBA.
Si Michael Jordan es el ex jugador con mayor patrimonio gracias a su legendaria asociación con Nike y Jordan Brand, Lebron James está en disposición de superarle en los próximos años.
De momento, Air Jordan tiene un patrimonio estimado de 2.200 millones de dólares, según Forbes. Mientras, Lebron James ya ha superado los 1.000 millones de dólares... ¡y aún está en activo!
De hecho, King James se ha convertido en el primer jugador en activo de la historia en llegar a ser milmillonario.
Por poner en perspectiva, Michael Jordan no llegó a los 1.000 millones de dólares hasta 2014, una década después de retirarse. Se viene otro choque histórico.
La revista Forbes ha confirmado las cifras patrimoniales de Lebron James, recordando unas proféticas palabras del jugador de Akron en 2014 a 'GQ'.
"Obviamente, quiero maximizar mi negocio. Y si lo consigo, si soy un atleta de 1.000 millones de dólares, estaré emocionado", aseguraba. Ocho años después, puede emocionarse tranquilo.
La pregunta que toca hacerse es, ¿cómo ha llegado Lebron James a superar los 1.000 millones de dólares en patrimonio? Está claro que con un buen olfato para los negocios, un buen asesoramiento y la cabeza bien amueblada.
Una cabeza bien amueblada que ya con 18 años, en 2003, le llevó a firmar con Nike, en vez de con Adidas o Reebok, pensando en los beneficios que le aportaría la firma norteamericana a largo plazo.
El tiempo le acabó dando la razón y, a finales de 2015, Lebron James firmaría un acuerdo vitalicio con Nike por el cual recibe decenas de millones al año.
Obviamente, no es la única marca con la que King James tiene acuerdos altamente lucrativos. AT&T, PepsiCo o Wallmart le han convertido en uno de los deportistas mejor pagados del mundo, con ingresos que rozan, incluso han llegado a superar, los 100 millones de dólares al año.
Pero más allá de los ingresos, Lebron James ha buscado ser parte del capital de empresas que han crecido, en cierta medida gracias a su presencia en ellas, lo que ha repercutido en una fortuna milmillonaria para el jugador.
Forbes apunta a Lebron James como el máximo accionista individual de esta productora de contenidos audiovisuales y estima su participación en 300 millones de dólares. Fue la productora de 'Space Jam: A New Legacy' (2021).
Su participación en el grupo deportivo que controla al Liverpool o a los Red Sox de Boston es del 1%, por lo que la cuenta es sencilla, toda vez que se le estima un valor de 900 millones de dólares: 9 millones.
Es la empresa que controla sus tres propiedades más valiosas: una mansión en Akron, otra mansión en Los Ángeles y una tercera en Beverly Hills que suman 80 millones de dólares.
Compró un 10% de la cadena de pizzas en 2012 por un millón de dólares que, a día de hoy, se estima que ya cuesta 30 millones, según Forbes. La cadena cuenta con más de 300 locales en todo Estados Unidos.
Foto: Instagram - @kingjames
Más allá de sus negocios más conocidos, Lebron James es una máquina de generar dinero y Forbes cifra en cerca de 500 millones de dólares sus otros activos netos.
Uno de los más sonados, su participación en la venta, en 2014, de 'Beats by Dre' (en la foto) a Apple por 3.000 millones de dólares. Lebron James era accionista y portavoz.
Por otro lado, también tiene participaciones en 'Beachbody', la conocida empresa de fitness que compró 'Ladder', la compañía de nutrición deportiva que Lebron James fundó junto a Arnold Schwarzenegger (en la foto).
Está claro que la lucha por ser el GOAT (Greatest Of All Time) entre Michael Jordan y Lebron James se va a prolongar durante años, pero esta vez en los despachos. Como dice el eslogan de la NBA: "This is why we play".