Christopher Nolan ha rodado ya 12 películas: ¿cuántas eres capaz de recordar?

Medio siglo de éxitos
Un cine reconocible
La docena de Nolan (como director)
¿Cuántas recuerdas?
Following (1998)
Memento (2000)
Insomnia (Noches Blancas / Insomnio, 2002)
Batman Begins (Batman Inicia, 2005)
El Truco Final (The Prestige / El Gran Truco, 2006)
El Caballero Oscuro (The Dark Knight/ Batman: El Caballero de la Noche, 2008)
Origen (Inception / El Origen, 2010)
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knigt Rises / Batman: El caballero de la noche asciende, 2012)
Interestellar (Interestelar, 2014)
Dunkirk (Dunkerque, 2017)
Tenet (2020)
Oppenheimer (2023)
Medio siglo de éxitos

Tras más de medio siglo en la industria, Christopher Nolan se ha coronado como uno de los directores de referencia del siglo XXI.

Un cine reconocible

Su obra ha sabido combinar lo mejor del cine de autor y los proyectos más mainstream, llevándose en muchas ocasiones el aplauso de público, crítica y el favor de la taquilla, que al final es lo que importa.

 

La docena de Nolan (como director)

Tras su último estreno, 'Oppenheimer', Christopher Nolan acumula un total de 12 películas a sus espaldas como director, repartidas a lo largo de 25 años exactos.

¿Cuántas recuerdas?

Y aquí es donde llega el reto: ¿cuántas de esas 12 películas eres capaz de recordar? Ojo, ya te hemos dado una pista, y es que su andadura en cine comenzó en 1998 y no en el año 2000, como mucha gente piensa.

 

 

 

 

Following (1998)

Interesante carta de presentación de un Christopher Nolan que apuntaba maneras pero también muchos vicios de autor consagrado. La cinta se grabó en blanco y negro y en 16 mm, lo que da una idea de la concepción que tenía Nolan de sí mismo como director, con tan sólo 27 años.

Memento (2000)

Su verdadera presentación en Hollywood llegó de la mano de una película de culto instantáneo. Una historia con un guión complicado, una historia enrevesada y un protagonista como Guy Pearce, tan perdido como el propio espectador. Fue un All-In que no pudo salir mejor a Christopher Nolan.

Insomnia (Noches Blancas / Insomnio, 2002)

En su tercera película tuvo a sus órdenes a gente como Al Pacino, Robin Williams, Maura Tierney o Hilary Swank y consiguió sacar lo mejor de cada uno de ellos, especialmente de un Robin Williams, tan excelso como inquietante.

Foto: Warner Home Video

Batman Begins (Batman Inicia, 2005)

Nolan sabía que tendría dos películas más para desarrollar el reinicio de la saga de Batman en cine y se centró en sentar las bases de un héroe más oscuro, realista y cercano de lo que se había visto jamás. Christian Bale fue clave en este proyecto pero no tanto como lo acabarían siendo los villanos.

Famosos que ahora tienen trabajos corrientes

El Truco Final (The Prestige / El Gran Truco, 2006)

En plena vorágine con Batman, Christopher Nolan sacó tiempo para dirigir una de sus mejores películas. Una adaptación de la novela de Christopher Priest en la que nada ni nadie es lo que parece y donde juntó un reparto absolutamente abrumador: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis...

El Caballero Oscuro (The Dark Knight/ Batman: El Caballero de la Noche, 2008)

La obra magna de Christopher Nolan estará siempre ligada a la actuación de su Joker y al prematuro fallecimiento de Heath Ledger. Quién podría esperar que una película de Batman diera el protagonismo a su antagonista. Un truco inesperado y sin tantas ínfulas como en otros proyectos que convenció a público y crítica y que superó la barrera de los 1.000 millones en taquilla.

Foto: TM DC Comics

Origen (Inception / El Origen, 2010)

Nolan debería haber seguido rodando películas del Caballero Oscuro, pues sus proyectos intermedios fueron espectaculares. La premisa de origen voló la cabeza a millones de personas. Sueños dentro de sueños, ciudades que se pliegan, Hans Zimmer y, como siempre, un reparto soberbio, encabezado por un Leonardo DiCaprio magistral.

Foto: Warner Bros Pictures

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knigt Rises / Batman: El caballero de la noche asciende, 2012)

El cierre de la trilogía no fue tan redondo como la segunda entrega pero, claro, no tenía al mejor Joker de la historia, encarnado por un ya desaparecido Heath Ledger. A pesar de todo, Nolan se coronó con una saga fiel a sus principios, comercial y muy distinta a los blockbusters de superhéroes estrenados hasta ese momento.

Foto: Warner Bros

Interestellar (Interestelar, 2014)

Si el espectador compra el truco de esta película, va a disfrutarla como pocas veces lo ha hecho. Sí, 'Interestellar' puede pecar de pretenciosa pero el cine de Nolan siempre lo ha sido, aunque no siempre ha alcanzado cotas de calidad como hizo con Matthew McConaughey como astronauta.

Foto: Paramount Pictures

Dunkirk (Dunkerque, 2017)

Aplaudido e inesperado salto el que dio Christopher Nolan a lo bélico, con una película establecida en tres escenarios, todos ellos en el marco de una Segunda Guerra Mundial por decidir. No es la mejor película bélica de la historia, como pretendía su director, pero está entre las mejores. Y, además, tiene a un siempre excelso Hans Zimmer tras su banda sonora.

Foto: Warner Bros Entertainment Inc. Ratpac Dune Entertainment LLC y Ratpac Entertainment LLC

Tenet (2020)

La idea era curiosa, algunas escenas impactaban al espectador pero la sensación que deja es de que querer llegar donde no está capacitada. Esto con el añadido de ser una película de Nolan, donde las expectativas están por las nubes. Sin duda, una de las pocas decepciones de su carrera.

Foto: Warner Bros Pictures

Oppenheimer (2023)

El biopic sobre el científico que ideó la primera bomba atómica se ha convertido en todo un evento cultural, de la mano de 'Barbie', pero eso no quita para reconocer que es una película redonda que, a pesar de sus tres horas, está hecha con un gusto exquisito y el saber hacer de quien se sabe un grande de Hollywood.

Foto: Universal Pictures

Las veces que Tom Cruise estuvo a punto de morir en pleno rodaje