One hit wonders: cantaron, arrasaron y desaparecieron

PSY
t.A.T.u.
A-Ha
Conchita Wurst
Eagle Eye Cherry
Eiffel 65
James Blunt
Natalie Imbruglia
Bobby McFerrin
Vanilla Ice
Lou Bega
Los del Río
Billy Ray Cyrus
The Verve
Dana International
Gotye
Jon Secada
Omi
The Cardigans
Bloodhound Gang
The Wonders
Nek
Mans Zelmerlow
Whigfield
Haddaway
Hanson
Blink 182
Kevin Lyttle
Lara Fabian
Macy Gray
Meredith Brooks
The Wallflowers
Sinéad O'Connor
Gary Numan
Snow Patrol
The Proclaimers
Gorillaz
Debby Boone
Baha Men
Sisqo
PSY

Absolutamente todo el mundo bailó, allá por 2012, el 'Gangnam Style'. PSY llevó el K-Pop hasta el último rincón del planeta, además de elevar su simpático videoclip hasta el top 1 de vídeos más vistos en Youtube. Pero el fenómeno pasó, PSY fue olvidado y, de hecho, en pocos meses perdió la fortuna que había amasado.

t.A.T.u.

Uno de los grupos con más marketing de la historia estaba formado por Lena Katina y Yulia Vólokova. Las t.A.T.u. revolucionaron Rusia y a todo el mundo con 'All the things she said' en 2002. Su imagen de Lolitas y la historia de su romance, no hizo sino disparar las ventas gracias al single. Y ya. Se separaron en 2009 y confesaron que nunca fueron pareja.

A-Ha

El grupo noruego lanzó en dos ocasiones (1984 y 1985) su conocido 'Take on me', con un éxito limitado. Ahora, en septiembre de 1985 lo relanzaron con un revolucionario videoclip que convirtió la canción en un himno mundial. Número uno en 15 países, multipremiada y un meritorio tercer puesto en la lista VH1 de los 'One hit wonders de los 80'.

Conchita Wurst

Su imagen rompió todos los esquemas de Eurovisión 2014 (sí, 2014). Pero, además, 'Rise like a phoenix' es un temazo. Ganó el festival ese año y el hit sonó en todo el mundo durante meses. Y Conchita Wurst desapareció. Al menos, musicalmente hablando.

Eagle Eye Cherry

Compositor cotizado, decidió lanzar su primer álbum en 1997. Titulado 'Desireless', su primera canción y primer single fue 'Save tonight' que arrasó en medio mundo. Todo pintaba de maravilla para el cantante sueco, hasta que la segunda canción no acabó de llegar. Su carrera como cantante de éxito global comenzó y acabó con 'Save Tonight'.

Eiffel 65

Curiosamente, este grupo tenía nombre francés, cantaban en inglés pero eran italianos. De hecho, fueron uno de los últimos éxitos del italo dance que arrasó en los 90. Con 'Blue (Da Ba Dee) alcanzaron el Olimpo musical en 1998. Obviamente, les fue imposible superar esa cota, a pesar de que lo intentaron.

James Blunt

'You're beautiful' comenzó a sonar en 2005. Una balada sincera, sencilla y pegadiza que llegó a ser número 1 en 15 países y a vender más de cinco millones de copias. El problema fue que sonó tanto y tan seguido que el mundo acabó cogiendo algo de manía al bueno de James Blunt. Entre unas cosas y otras, acabó desapareciendo del mapa.

Natalie Imbruglia

La cantante australiana enamoró al mundo con su tema pop 'Torn' y con sus infinitos ojos azules. Un vídeo sencillo, un corte de pelo arrebatador y una sonrisa tremenda, la convirtieron en la cantante del momento en 1997. Sigue en activo, tanto como cantante, como en el plano actoral pero será imposible repetir el pelotazo de 'Torn'. Eso sí, medio planeta se aprendió su impronunciable apellido.

Bobby McFerrin

Es posible que el nombre del cantante no suene a mucha gente. Ahora, si decimos 'Don't worry, be happy', la cosa cambia. Un tema que ha trascendido a lo largo del tiempo y que fue la primera canción a capella en ser número uno en 'Billboard Top 100', allá por 1988. Incluida en la película 'Cocktail', sigue siendo una canción recurrente a pesar de los años. Eso sí, Bobby McFerrin nunca igualó este exitazo.

Vanilla Ice

Otro éxito que ha sido estirado como un chicle al que nunca se le va el sabor. Vanilla Ice lleva más de tres décadas viviendo de 'Ice Ice Baby' y orgulloso está de ello. Lleva más de 20 millones de copias vendidas, ha versionado la canción de mil maneras, la ha parodiado y hasta superó una demanda por plagio, pues le acusaban de 'inspirarse' en 'Under Pressure'. De hecho, tuvo que llegar a un acuerdo extrajudicial con 'Queen' y 'David Bowie' para no ir a juicio.

Lou Bega

A pesar de que en la actualidad, la letra del 'Mambo Nº 5' sería reprobada, Lou Bega tuvo la visión de lanzar su single allá por el 2000 y arrasó. Este alemán (sí, es alemán) adaptó una antigua canción de Pérez Prado para contar al mundo sus conquistas. Desde entonces, ¿alguien ha sabido algo de Lou Bega?

Los del Río

Poca broma con 'Macarena' que estuvo durante 14 semanas de 1993 en el número 1 del 'Billboard', la lista USA musical más importante. Un récord que sigue siendo abrumador. El mundo amó la Macarena, bailó la Macarena y acabó odiando la Macarena. Obviamente, no han repetido un éxito similar. Ni se han acercado.

Billy Ray Cyrus

Pocas veces una canción ha sido tan rentable. El 'Achy Breaky Heart' de 1992 de Billy Ray Cyrus es un himno country que se sigue bailando en bodas, bautizos y comuniones. A partir de ahí, el cantante ha hecho cine, televisión y, sobre todo, ha protagonizado 'Hannah Montana' junto a su famosa hija, Miley Cyrus.

The Verve

El caso de 'The Verve' es curioso. Su álbum de 1998 'Urban Hymns' destilaba talento, su cantante Richard Ashcroft era todo un ídolo de masas y 'Bitter Sweet Symphony' rompió todos los baremos de éxito. De hecho, fueron elegidos Mejor Grupo del Año en 1998, por delante de gente como 'Oasis' o 'Radiohead'. El problema es que entre adicciones, peleas internas y la famosa batalla legal con Mick Jagger, acabó por desintegrar el grupo al año siguiente. Fueron un 'one hit wonder' por incomparecencia, pero dejaron la sensación de poder haber sido mucho más grandes de lo que ya fueron.

Dana International

Corría el año 1998 cuando Dana International dejó al mundo boquiabierto con su 'Diva', canción que le llevó a ganar Eurovisión. Fue una de las canciones del año, es un himno intemporal y resulta imposible escucharla y no bailar. Ahora, ¿quién puede decir algún otro éxito de Dana International?

Gotye

Este cantante de origen belga y australiano es el ejemplo más llamativo de 'One hit wonder'. Arrasó en 2011 con 'Somebody that I used to know', un himno generacional que sonó hasta la saciedad en todo el mundo. La canción cantaba a una relación fallida. Lo que no esperaba era que su carrera también fallara tras el hit.

Jon Secada

Más de 40 años en la música, 3 Grammys, 20 millones de álbumes vendidos y nadie, absolutamente nadie, conoce una canción del cubano más allá de su 'Otro día más sin verte' (1992). Y no, la versión en inglés, 'Just another day', no vale. Ahora, es un temazo que sigue poniendo los pelos de punta. Balada eterna.

Omi

El éxito de Omi fue fulgurante. El single 'Cheerleader' fue una de las canciones que más sonó en 2015, impulsada por Syco Music, el sello de Simon Cowell, quien le hizo una campaña bestial para que arrasara. Cuando 'Cheerleader' dejó de sonar, Omi desapareció del mapa.

The Cardigans

En 1996, la banda sueca coló su 'Lovefool' como uno de los temas principales de 'Romeo + Julieta', la película de Leonardo DiCaprio y Claire Danes. El éxito fue abrumador y el grupo pudo recorrer el mundo entero interpretando su temazo. Ahora, tras tocar el cielo, el grupo cambió su estilo, probando con electrónica y pop en sus siguientes álbumes. Obviamente, no funcionó.

Bloodhound Gang

Otra canción que no pasaría los filtros de la decencia en la actualidad, pero que arrasó allá por 1999. 'The Bad Touch' era pegadiza como pocas y sonó en mil programas, anuncios, películas, series y todo lo susceptible de llevar música. Eso sí, la banda no pudo repetir éxito, a pesar de seguir en activo hasta 2015.

The Wonders

Otro caso curioso. 'The Wonders' eran los protagonistas de la película homónima. La trama presentaba a un grupo de jóvenes que, de la noche a la mañana, arrasaban con un 'one hit wonder'. Esta canción, 'That things you do!' acabó convertida en lo que representaba en la película. La BSO arrasó en ventas, hasta el punto de que mucha gente nunca supo que 'The Wonders', en realidad, nunca existieron.

Nek

No todo el mundo lo sabe, pero 'Laura no está' fue presentada por Nek en el Festival de San Remo de 1997. De San Remo al cielo con una canción de amor desgarrada que traspasó fronteras y convirtió a Filippo Neviani en todo un icono de los 90, con tan solo 25 años. Por desgracia, Laura no volvió a dar alegrías similares al italiano.

Mans Zelmerlow

Su aparición en Eurovisión 2015 fue absolutamente hipnótica. Guapo a rabiar, su canción 'Heroes' fue, de largo, la mejor de la edición, apoyada en una puesta en escena espectacular. El tema fue número uno en seis países y Mans Zelmerlow paseó sonrisa y ojazos por medio mundo. Tras más de un lustro, el cantante sueco sigue siendo recordado por 'Heroes'.

Whigfield

Una de las coreografías más bailadas en los 90 fue la del pegadizo 'Saturday Night' de 'Whigfield'. Lanzado en 1993, este single sonó durante años en todo tipo de saraos, fiestas y locales. A pesar del hartazgo, es una de las canciones que invitan a bailar. Eso sí, no busquéis más éxitos de 'Whigfield' porque está complicado dar con ellos.

Haddaway

'What is Love?' es uno de los temas más reconocibles del eurodance de los 90. Fue en 1993 cuando Haddaway hizo bailar a todo el mundo con su ritmo pegadizo. Un éxito que se disparó, más si cabe, con el sketch 'Roxbury Guys' de 'Saturday Night Live'. Nada volvió a ser igual para Haddaway, aunque 'What is love?' es historia de la música dance.

Hanson

'Mmmbop' alcanzó el número en las listas de éxitos de 27 países, lo que da una idea de la dimensión que alcanzó 'Hanson' en 1997. Aunque han seguido trabajando juntos, los hermanos nunca han repetido un éxito como este temazo. De hecho, desaparecieron del mapa internacional tras su 'Mmmbop'.

Blink 182

Resulta sorprendente como 'Blink 182' se mantuvo en el candelero durante años, arrastrando el exitazo de 'All the small things', lanzado en el 2000. Más allá de este pelotazo, nunca llevaron otra canción más allá del puesto 40 de una lista de éxitos. Ahora, su vídeo, parodiando a las boybands de finales de siglo, es una obra maestra.

Kevin Lyttle

Kevin Lyttle lanzó 'Turn me on' en 2001 pero no fue hasta 2003 cuando empezó a sonar en Reino Unido. Durante meses, su ritmo caribeño y pegadizo se extendió a todo el mundo: USA, Australia, Finlandia... El éxito le valió firmar con Atlantic Records para lanzar un álbum pero el bueno de Kevin Lyttle desapareció.

Lara Fabian

Otra artista cuyo éxito pop-dance arrasó en todo el planeta para luego desaparecer. La belga Lara Fabian apuntaba altísimo con su 'I will love again', allá por 1999, donde hizo bailar a millones de personas. Pero su éxito fue como la espuma, subió rápido y bajó casi igual de rápido. Ahora, que le quiten lo bailado.

Macy Gray

Su irrupción en el mundo de los éxitos musicales fue tremenda. Con una imagen 70's, una voz espectacular y un sonido R&B y neo soul que enamoraba, Macy Gray lo tenía todo para arrasar en el nuevo siglo. Y lo hizo, gracias a 'I Try' en 2001, un tema que estuvo nominado a 'Canción del año' y 'Álbum del año', pero nada fue igual para ella en el siglo XXI. Aunque sigue en activo y con éxito moderado, 'I Try' voló demasiado alto como para igualar el éxito.

Meredith Brooks

Nunca una palabra malsonante tuvo tanto recorrido en el mundo de la música. Meredith Brooks, rockera de la vieja escuela, consiguió un tema que todo el mundo escuchó, aplaudió y bailó. Era el año 1995 y, desde entonces, poco más se ha sabido de ella.

The Wallflowers

El hijo de Bob Dylan heredó el talento y los ojazos de su padre, pero Jakob Dylan no tuvo la suerte que merecía con su grupo 'The Wallflowers'. En 1996, la banda norteamericana lanzaba el álbum 'Bringing down the horse', donde se incluía el temazo 'One headlight' que arrasó en medio mundo. El álbum es una auténtica delicia pero no tuvo la repercusión merecida y la banda, aunque sigue activa, nunca se acercó, ni de lejos, al éxito de este single.

Sinéad O'Connor

A pesar de llevar más de 35 años en la industria, el éxito que alcanzó Sinéad O'Connor con 'Nothing Compares 2 U' ha sido irrepetible. Su balada es un símbolo de los 90 y está incluida en todo recopilatorio de la época que se precie. Y quien diga que la cantante irlandesa es más que esa canción, sólo tiene que mencionar otro éxito global suyo.

Gary Numan

Gary Numan fue uno de los triunfadores musicales de 1979. Su canción 'Cars' se convirtió en un himno de finales de década y la gira que hizo de su álbum 'The Pleasure Principle'. Su sonido potenciaba los sintetizadores a los que añadía efectos de guitarra, y su imagen, inspirada en Bowie, le elevaron a categoría de fenómeno. Y ahí se quedó. Al menos su éxito, pues sigue en activo.

Snow Patrol

Por desgracia para 'Snow Patrol', su gran éxito 'Chasing Cars' fue una de las canciones que demostró el peligro que suponían las descargar ilegales para la música. Corría el año 2006 y, a pesar de ello, el single de la banda escocesa arrasó en UK y USA. Apuntaban a ser 'The next big thing' del rock alternativo pero se quedaron por el camino, a pesar de seguir en activo.

The Proclaimers

Su 'I'm gonna be (500 miles)' es la canción perfecta para un anuncio de televisión. De hecho, ha sonado en más de uno. Pegadiza como pocas, sonó hasta la saciedad allá por 1993 y estuvo sonando durante años, gracias a la publicidad. No es que 'The Proclaimers' no haya tenido otro éxito similar, es que el 90% de gente no sabe que cantan esta canción.

Gorillaz

El proyecto paralelo de Damon Albarn es una banda de culto desde el momento de su lanzamiento (1998). Esta banda virtual, sin embargo, no ha repetido el éxito alcanzado con su primer single 'Clint Eastwood', lanzado en 2001.

Debby Boone

Con 'You light up my life' arrasó. Literalmente. Estuvo 10 semanas en el número 1 de la Billboard Hot 100 en 1977 y ganó un Grammy a Mejor Artista Nuevo. Y ya. A pesar de seguir sacando álbumes hasta 2005, nunca más se supo de la exitosa Deby Boone.

Baha Men

Una canción pegadiza, socarrona y bailonga convirtió a Baha Men en los protagonistas de principios de siglo. Su 'Who let the dogs out' sonó y resonó hasta la saciedad, incluso les hizo ganar un Grammy a Mejor Grabación Dance. Pero cuando la fama se fue, Baha Men desaparecieron. Por cierto, ¿sabes qué canción arrasaba el año que naciste?

Sisqo

Es posible que a mucha gente ni le suene el nombre de Sisqó, pero seguro que todo el mundo conoce 'Th*** song', su 'one hit wonder' de 1999. Incluido en el álbum 'Unleash the dragon', es una de tantas canciones que, hoy en día, estaría en el punto de mira ético.

Más para ti