¿Besos, abrazos o reverencias? Las reglas de los saludos reales
Existe un protocolo real que aún permanece dentro de las jerarquías de la familia real británica y otros miembros de la realeza en todo el mundo. ¿Cómo se debe saludar a un miembro de la familia dentro de las casas reales?
El secretario privado de la reina Isabel redactó un documento en 2005 para concretar dónde encajaba la duquesa Camilla en toda la jerarquía real después de su matrimonio con el príncipe Carlos. La precedencia es importante en la familia real: quién va antes de quién, o incluso quién se inclina o hace una reverencia a quién.
The Telegraph informó que el documento se actualizó después de que Kate Middleton se uniera a la familia. Esta vez, fue para dejar en claro que Kate todavía tenía que hacer una reverencia a las "princesas de sangre". Entonces, ¿cuáles son las reglas dentro de la propia familia real?
La reverencia, abreviada de "cortesía", es la flexión de las rodillas que puede verse como un comportamiento cortés. Es estándar hacer una reverencia al Rey o la Reina, ciertamente para la gente común, pero incluso dentro de la propia familia real.
La nuera del Rey Carlos, Kate Middleton, la princesa de Gales, hizo una reverencia para saludar al monarca, como se vio en su concierto de villancicos en diciembre. Una muestra de que la realeza sigue las reglas.
Zarife Hardy, de la Australian School of Etiquette, le dijo a Now To Love que "la reverencia real es un pie detrás del otro y según la profundidad y el tiempo que permaneces abajo muestra más respeto".
Para llevar la reverencia al siguiente nivel, la niña o mujer dobla las rodillas hacia afuera (en lugar de hacia adelante) y mueve un pie detrás de ella.
Desde la distancia, el público hace una reverencia y ¡nunca se toca! En el caso de la familia, o incluso de amigos cercanos, la reverencia suele ir acompañada de un apretón de manos. Sin embargo, es mejor no confiarse demasiado, solo si la realeza extiende su mano primero.
Foto: La princesa Margarita con la actriz Sophia Loren en 1958
Por supuesto, la vida real se trata de cara al público, según la circunstancia y etiqueta; pero, ¿la realeza hace las mismas reverencias en casa? Una fuente le dijo a Money-Coutts para el Telegraph: "No puedo decir qué hacen cuando no hay extraños presentes, pero sospecho que lo hacen [una reverencia]. Todos lo hacían con la Reina".
Meghan Markle recordó cómo fue haber conocido a la difunta Reina Isabel por primera vez en el programa de Netflix del duque y la duquesa de Sussex, 'Harry & Meghan'. Meghan claramente encontró toda la experiencia confusa y ciertamente estaba sorprendida de que las personas dentro de la misma familia se hicieran reverencias entre sí.
Foto: Netflix
La duquesa de Sussex dijo: "Recuerdo que estábamos en el automóvil y estábamos manejando y él dijo: 'Sabes cómo hacer una reverencia, ¿verdad?' Y pensé que era una broma".
Harry tomó la palabra y dijo: "¿Cómo le explicas eso a la gente? ¿Cómo le explicas que te inclinas ante tu abuela y que tendrías que hacerle una reverencia? Especialmente a una estadounidense. Eso es raro". Meghan procedió a simular una reverencia y recordó haberse preguntado si esa era una reverencia lo suficientemente buena.
Foto: Netflix
En 2012, The Telegraph informó que los miembros de la realeza "se saludaban con cortesía y reverencias en público y en privado". Como ejemplo, usaron a Kate Middleton, quien se había sumergido en una reverencia en el balcón del palacio de Buckingham mientras el príncipe Felipe pasaba.
Como se mencionó anteriormente, Kate y Meghan no son miembros de la realeza por parte de sangre y todavía tienen que hacer una reverencia a las 'princesas de sangre': la princesa Ana, las princesas Beatriz y la princesa Eugenia. A menos que sus maridos estén en la habitación. Si el Príncipe de Gales y el Duque de Sussex están en la habitación, las esposas no están obligadas a hacer una reverencia ya que sus maridos superan en rango a las otras damas.
Esto, por supuesto, probablemente se modificará en los próximos años y nadie sabe si ahora, con Su Alteza Real la Princesa de Gales como título real, Kate necesita hacer una reverencia a alguien excepto al Rey y la Reina consortes. Meghan, por otro lado, tiene hijos reales. ¿Algún día tendrá que hacer una reverencia al Príncipe Archie y la Princesa Lilibet? ¡Es confuso, lo sabemos!
"La regla general para recordar es que una Alteza Real no hace una reverencia a otra Alteza Real", dijo a People Myka Meier, experta en etiqueta y autora del libro Modern Etiquette Made Easy. "Por lo tanto, mientras que el duque y la duquesa de Edimburgo recién titulados aún tendrán que hacer una reverencia a Su Majestad el Rey Carlos y Su Majestad la Reina Consorte, no tendrán que hacer una reverencia a ninguno de los príncipes o princesas de sangre o aquellos que se han casado con uno de ellos".
La nueva duquesa de Edimburgo ha llamado la atención de algunos expertos con su habilidad para hacer reverencias. "Estoy muy impresionada con la reverencia de Sophie", dijo Myka Meier, también profesora de etiqueta real que ofrece el curso de etiqueta y protocolo más avanzado del mundo. De pie... ¡perfecto una y otra vez! ¡Una buena reverencia requiere músculo y equilibrio!"
Miremos a los hombres. Los caballeros, como dice la tradición, deben inclinarse, pero solo el cuello. Un apretón de manos también es aceptable. El rey Carlos, sin embargo, ha tenido una visión diferente sobre saludar a las damas: menos reverencias y más fruncir el ceño.
Charles tiene un saludo especial para las mujeres reales. Increíblemente entrañable, el Rey tiene la tradición y costumbre de besar a las damas en sus manos. Las fotografías del príncipe Carlos saludando a la Reina Letizia de España se volvieron virales.
Marie Claire afirmó que esto, según los expertos reales, es una señal de respeto. Todos recordamos la hermosa foto de la reina Isabel y su hijo mirándose a los ojos mientras él le planta un beso en la mano después de un partido de polo, que repitió en público una y otra vez como este momento en el jubileo de la Reina.
Ahora, por supuesto, el beso se está volviendo más popular en esta familia real en evolución, enfocada en llevar la monarquía al siglo XXI. A pesar de las tradiciones, también se han saludado entre miembros de la familia con besos y, por supuesto, se ha visto que los miembros de la realeza aflojan la estricta tradición y se dan un beso en la mejilla de vez en cuando.
En mayo de 2019, muchos recuerdan que Kate le dio la bienvenida a su suegra al Chelsea Flower Show, donde le dio a la Reina una visita guiada por el jardín. Kate saludó a la Reina con un beso en ambas mejillas y una reverencia. El príncipe William también se inclinó para darle a su abuela un beso en cada mejilla.
La Reina también estaba siempre feliz de recibir un beso en la mejilla de la esposa de su hijo menor, Sophie Countess of Wessex (en ese momento). Se conocieron con un cariñoso abrazo y beso en el Royal Windsor Horse Show en Windsor en 2015.
Por supuesto, nunca besarías a un miembro de la realeza a menos que seas un miembro de la familia o un amigo cercano y sí, también existe una etiqueta sobre el beso, según nobility-association.com. “Para besar en la mejilla correctamente, colocas tu mejilla derecha contra la mejilla derecha de ellos, pero no besas al aire ni haces el ruido fuerte”, se lee en el sitio web.
Posiblemente. Las fotos de la visita del príncipe William y Kate a Suecia y Noruega en 2018 muestran que estas rígidas barreras se están derrumbando. La forma en que la pareja saludó a la princesa heredera Mette Marit y al príncipe heredero Haakon fue conmovedora, pero también muy poco real, con cálidos abrazos y besos.
Según la experta real Victoria Arbiter, "se conocen desde hace un millón de años", como le dijo a INSIDER. "Todas estas familias reales están conectadas de una forma u otra: cuando miras el árbol genealógico, todas se remontan. Todas han interactuado bastante y hay mucha más familiaridad".
"Todos son miembros de la realeza, por lo que se permite un enfoque un poco más familiar que si se reunieran con el director de una organización benéfica o con alguien que no fuera de la realeza", continuó Arbiter. "Estos son miembros de la familia extendida y todos están en igualdad de condiciones, por eso ves ese enfoque un poco más relajado".
Parece que todas las tradiciones se están volviendo lentamente menos vitales para la realeza más moderna. Incluso el sitio web oficial de la familia real británica afirma que, técnicamente, "no existen códigos de conducta obligatorios al reunirse con la Reina o un miembro de la Familia Real". ¿Entonces? ¿Cada uno por su cuenta? Mejor esperar para ver cómo se marcarán los nuevos protocolos reales a medida que avanza el tiempo.