Así han cambiado los protagonistas de la saga ‘Fast and Furious’

Camino de la décima entrega
Dom Toretto (Vin Diesel)
Vin Diesel
Brian O'Conner (Paul Walker)
Paul Walker
Letty Ortiz (Michelle Rodríguez)
Michelle Rodríguez
Mia Toretto (Jordana Brewster)
Jordana Brewster
Johnny Tran (Rick Yune)
Rick Yune
Jesse (Chad Lindberg)
Chad Lindberg
Leon (Johnny Strong)
Johnny Strong
Sargento Tanner (Ted Levine)
Ted Levine
Agente Bilkins (Thom Barry)
Thom Barry
Carter Verone (Cole Hauser)
Cole Hauser
Vince (Matt Schulze)
Matt Schulze
Héctor (Noel Guglielmi)
Noel Guglielmi
Lance Nguyen (Reggie Lee)
Reggie Lee
Gisele Yashar (Gal Gadot)
Gal Gadot
Mónica Fuentes (Eva Mendes)
Eva Mendes
Suki (Devon Aoki)
Devon Aoki
Roman Pearce (Tyrese Gibson)
Tyrese Gibson
Tej Parker (Ludacris)
Ludacris
Otros que cumplen diez años...
Luke Hobbs (Dwayne Johnson)
Dwayne Johnson
Owen Shaw (Luke Evans)
Luke Evans
Deckard Shaw (Jason Statham)
Jason Statham
Camino de la décima entrega

La franquicia ‘Fast & Furious’ (The Fast and the Furious: A todo gas / Rápido y furioso) cumplió 20 años en 2021 y lo hace con una décima entrega en ciernes que, si todo va bien, llegará a cines en 2023. Dos décadas en las que se ha consolidado como una de las sagas más importantes de la historia del cine pero, ¿sabes qué ha pasado con los protagonistas de aquellas primeras entregas?

Dom Toretto (Vin Diesel)

Dominic Toretto es el alma de ‘The Fast & Furious’. El gran protagonista de la saga es un padre de familia protector, moralista y de fuertes valores, que trabaja como mecánico a la vez que compite como piloto de carreras ilegales de élite y que ejerció como ladrón de camiones para mantener a su familia.

Vin Diesel

‘The Fast and the Furious’ dio a Vin Diesel el salto a la fama, convirtiéndole en uno de los tipos duros de Hollywood. Desde entonces, ha alternado películas de acción y la franquicia. ‘xXx’ (2002), ‘Las Crónicas de Riddick’ (The Chronicles of Riddick / La Batalla de Riddick, 2004), ‘Babylon’ (Babylon A.D. Misión Babilonia, 2008). Su próximo proyecto, la décima entrega de 'The Fast and the Furious'.

Brian O'Conner (Paul Walker)

Ex oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles que trabaja en el FBI y que lo abandona para pasar de perseguir criminales, a convertirse en un delincuente que va de la mano con Dom Toretto.

Paul Walker

A pesar de debutar en Hollywood en 1986, ‘The Fast and the Furious’ fue la saga que le dio fama y gloria a Paul Walker. Además, su séptima entrega fue la última cinta en la que apareció antes de morir en un accidente de tráfico en 2013. Tras su pérdida, se pudo ver tres películas en las que participó: ‘Hours’ (Horas Desesperadas, 2013), ‘La Fortaleza’ (Brick Mansions, 2014) y ‘Furious 7’ (2015), película esta última en la que se le rindió homenaje con la canción de Wiz Khalifa ‘See you Again’.

Letty Ortiz (Michelle Rodríguez)

Leticia Ortiz es la esposa de Dom Toretto. Una mujer de fuerte temperamento y que también trabaja como mecánica, además de correr ilegalmente desde la adolescencia al igual que su marido.

Michelle Rodríguez

La considerada por ‘Entertainment Weekly’ como “la actriz latina más exitosa de Hollywood” arrancó su carrera en el año 2000 con ‘Girlfight’ para hacerse un nombre en la industria solo un año después con su papel de Letty en ‘The Fast and Furious’. Después de esto, su carrera solo ha ido hacia arriba con títulos en su haber como ‘Resident Evil’ (Resident Evil: El huésped maldito, 2002), ‘Avatar’ (2009), ‘Machete’ (2010) o ‘Widows’ (Viudas, 2018), o series como ‘Perdidos' (Lost / Desaparecidos), entre otras.

Mia Toretto (Jordana Brewster)

La hermana de Dominic, esposa de Brian y amiga de la adolescencia de Letty Ortiz. Acabará involucrada dentro del mundo criminal que rodea a su hermano y su marido para vivir bien y permanecer cerca de su familia.

Jordana Brewster

Otra actriz a la que ‘The Fast & Furious’ le pilló en sus inicios y en busca de su consolidación en Hollywood. Durante estos años ha participado en ‘Hogar no tan dulce hogar’ (Home Sweet Hell, 2015) y en series de televisión como la secuela de ‘Dallas’ (2012-2014), 'American Crime Story' (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story / American Crime Story: Todos contra O. J. Simpson. 2016) y ‘Arma Letal’ (Lethal Weapon / Arma Mortal, 2016-2018).

Johnny Tran (Rick Yune)

El líder de la banda rival de Dominic Toretto e involucrado en alguna que otra red de crimen organizado. Es el objetivo principal de las investigaciones de Brian O’Conner cuando se infiltra entre este grupo de pilotos ilegales por el robo de camiones en carreteras.

Rick Yune

Como el resto, echó el ancla en Hollywood gracias a ‘The Fast & Furious’ después de haber hecho antes un par de películas de poco calado. A partir de ahí, su filmografía no ha sido muy extensa, pero lo cierto es que no ha parado. Le pudimos ver haciendo de malo malísimo en ‘Muere otro día’ (Die Another Day / 007: Otro día para morir, 2002), en ‘Alone in the Dark II’ (2008), ‘El hombre de los puños de hierro’ (2012) o en ‘Alita: ángel de combate’ (Alita: Battle Angel / Battle Angel: La última guerrera, 2019). Y, además, en series de gran prestigio como ’Alias’ y ‘Boston Legal’ (2005), ‘CSI’ (2006), ‘Marco Polo’ (2014) y ‘Prison Break’ (2017).

Jesse (Chad Lindberg)

Parte del equipo de Toretto. Un tipo nervioso y con trastorno por déficit de atención. Mecánico e informático especializado en software y que aplicó sus conocimientos en el robo de camiones.

Chad Lindberg

Chad Lindberg ya se había dado a conocer en 1997 con ‘Black Circle Boys’ y en 1999 con la película ‘Cielo de octubre’ y dio otro importante paso en su carrera en 2001 con ‘The Fast & Furious’. Desde entonces ha trabajado tanto en cine como en televisión. Ha aparecido en películas como ‘El novato’ (The Rookie, 2002), ‘El último samurái’ (The Last Samurai, 2003), ‘Los muelles del delito’ (Once Fallen, 2010), y ‘Escupiré sobre tu tumba (I Spit on Your Grave / Dulce venganza, 2010)’, y en series como ‘CSI: Nueva York’, ‘Supernatural’ o ‘Sons of Anarchy’.

Leon (Johnny Strong)

Otro de la banda de Toretto para el robo de camiones que terminará convirtiéndose en piloto de coches en carreras ilegales. Vigía en estas competiciones callejeras y buen amigo de Jesse, será uno más para ayudar a Dominic en sus andanzas.

Johnny Strong

Arrancó su carrera en 1996 y, tras su paso por ‘The Fast & Furious’ y ‘Black Hawk derribado’ (Black Hawk Down / La Caída del Halcón Negro) en 2001, no ha dejado de trabajar en la interpretación, además de hacerlo también en el mundo de la música, como compositor para películas como ‘Sinners & Saints’ (2010), ‘Daylight's End’ (2015) o ‘Invincible’ (Invencible, 2020) -en las que también trabajaría como actor-, y con su banda de post-grunge ‘Operator’. Su última película está prevista para estrenarse este mismo año 2022, ‘Warhorse One’, en la que trabaja como actor, director, guionista y compositor.

Sargento Tanner (Ted Levine)

Oficial de la Policía de Los Ángeles con rango de sargento. Está al frente de la operación para detener por sus robos a Dominic Toretto y todo su equipo y será uno de los supervisores, junto al agente Bilkins del FBI, del trabajo de campo de Brian O’Conner.

Ted Levine

Actor más veterano, inició su carrera a mediados de los 80 y ya contaba con un buen bagaje de casi una veintena de títulos en su filmografía cuando rodó ‘The Fast & Furious’ en 2001. Esa lista de películas ha seguido engordando hasta hoy, tanto en el cine como en la televisión, siendo sus últimos trabajos, respectivamente, ‘The Report’ (2018) y ‘El Alienista’ (The Alienist), donde estuvo entre 2018 y 2020. En medio de eso, le hemos podido ver en ‘Ali’ (2001), ‘Monk’ (2002-2009) o ‘Memorias de una Geisha’ (Memoirs of a Geisha, 2005)

Agente Bilkins (Thom Barry)

Agente especial del FBI que trabajará de la mano de Tanner para detener por sus actos delictivos a Dominic Toretto y su equipo y, más tarde, también a Carter Verone en la segunda entrega de la franquicia ‘2 Fast 2 Furious’ (2003).

Thom Barry

Otro veterano del cine y la televisión que se hizo famoso por sus papeles en la gran pantalla durante los años 90 y que ha tenido más presencia en la televisión después de su paso por ‘The Fast & Furious’ y con la entrada del nuevo siglo. Sus dos últimas películas las estrenó en 2007, ‘The Mannsfield 12’ y ‘Love... and Other 4 Letter Words’, mientras que en la pequeña pantalla le vimos por última vez en un episodio de ‘Anatomía de Grey’ (Grey's Anatomy / Anatomía según Grey) del año 2013.

Carter Verone (Cole Hauser)

Narcotraficante argentino bañado en dinero y residente en Miami con el que sería mejor no cruzarse, porque si por algo destaca es por su falta de piedad y por no dejar pasar ni una. Para sus trabajos utiliza los servicios de conductores expertos y rápidos, lo que permitirá a Brian O’Conner y a Roman Pierce infiltrarse en su organización para acabar con él.

Cole Hauser

Los dos grandes papeles de su carrera le relacionan con Vin Diesel, tanto en ‘The Fast & Furious’ como en ‘Pitch Black’ (Eclipse Mortal / Criaturas de la Noche, 2000). Tras esto, ha trabajado en películas como ‘La guerra de Hart’ (Hart's War / En Defensa del Honor, 2002), ‘La caverna maldita’ (The Cave / La Cueva, 2005) o ‘La jungla: un buen día para morir’ (A Good Day to Die Hard / Duro de matar: Un buen día para morir, 2013), entre otras. Actualmente, le podemos ver en su papel de Rip Wheeler en la serie de televisión ‘Yellowstone’, donde lleva desde 2018.

Vince (Matt Schulze)

Amigo de la infancia de Dominic Toretto y otro que apuntar a la larga lista de experimentados pilotos ilegales que se dan cita en ‘The Fast & Furious’. Un tipo leal a Dom y que tiene a su equipo como su propia familia.

Matt Schulze

Matt Schulze se hizo conocido como actor por su participación en la película ‘The Fast & Furious’, aunque había debutado en 1998 con ‘Blade’. De la saga de los vampiros también fue partícipe en su segunda parte en 2002, así como en otras películas como ‘Torque’ (2004), ‘El caso Wells’ (The Flock, 2007) y ‘Mr. Brooks’ (2007) y en series como ‘CSI: Miami’ o ‘Ley y Orden’.

Héctor (Noel Guglielmi)

Otro piloto callejero amigo de Dominic Toretto y de Brian O’Conner al que se puede ver en la primera entrega de la franquicia y volverá a aparecer en la séptima, película de 2015, en ambos casos interpretado por el actor Noel Guglielmi.

Noel Guglielmi

El actor californiano de origen hispano ha visto como a lo largo de su carrera se le ha colocado casi siempre como un pandillero mexicano y, curiosamente, utilizando en la gran mayoría de sus personajes el nombre de Héctor, como en ‘The Fast & Furious’. Su última película fue ‘Mula’ (The Mule / La Mula, 2018), una cinta de Clint Eastwood en la que hace de… ¡Héctor!

Lance Nguyen (Reggie Lee)

Primo y parte del equipo de Johnny Tran que ejerce haciendo sus trabajos sucios con una banda de moteros en Little Saigon.

Reggie Lee

Actor filipino-estadounidense, se dio a conocer precisamente con su papel de Lance Nguyen en ‘The Fast & Furious’, y, a partir de ahí ha trabajado en otros títulos conocidos como ‘Piratas del Caribe: en el fin del mundo’ (Pirates of the Caribbean: At World's End, 2007) o ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (The Dark Knight Rises / Batman: El caballero de la noche asciende, 2012); y en series como ‘Prison Break’ y ‘Grimm’.

Gisele Yashar (Gal Gadot)

Secundaria en la primera entrega de la franquicia, donde aparecía como enlace de un narcotraficante e intentó llevarse el corazón de Dominic Toretto con poco éxito, se convertirá en personaje principal en ‘Fast Five’ (Fast & Furious 5 / Rápidos y furiosos: 5in control, 2011) y ‘Fast & Furious 6’ (Rápidos y furiosos 6, 2013), donde es novia de Han Lue, a quien interpreta Sung Kang.

Gal Gadot

Empezó como modelo y se inició como actriz de la mano de ‘The Fast & Furious’. Sin embargo, el gran éxito de su carrera llegó de la mano de DC y el personaje de Wonder Woman, iniciando su andadura en 2016 con ‘Batman vs Superman: El amanecer de la justicia’ (Batman v Superman: Dawn of Justice / Batman vs Superman: El origen de la justicia) y siguiendo con el resto de la saga, que ha compatibilizado con la de ‘Fast & Furious’. En 2018, la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo y se encuentra además entre las actrices mejor pagadas.

Así han cambiado los superhéroes y superheroínas

Mónica Fuentes (Eva Mendes)

Agente de aduana de Estados Unidos que, a la vez, también trabaja de forma ilegal como ayudante del narcotraficante Carter Verone que tendrá “sus cosillas” con Brian O’Conner. La vimos en ‘2 Fast 2 Furious’ (2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 / Más rápido, más furioso, 2003) y, más tarde en 'Fast Five’ (Fast & Furious 5 / Rápidos y furiosos: 5in control, 2011)

Eva Mendes

La actriz de ascendencia cubana ya había hecho sus pinitos con títulos como ‘Hitch’ (Hitch: experto en seducción / Hitch: especialista en ligues, 2005) o ‘The Spirit’ (2008). Sin embargo, no hemos vuelto a verla en la gran pantalla desde que estrenara en 2014 la película de Ryan Gosling, ‘Río perdido’ (Lost River). Decidió alejarse de la interpretación para dedicar todo su tiempo a sus hijas y en una entrevista reciente en la NBC declaró que se lo toma con calma y no añora su carrera de actriz.

Suki (Devon Aoki)

Amiga de Brian O’Conner que domina a la perfección el noble arte de conducir ilegalmente y con mucha categoría, además de ser muy competitiva en ello. Cuenta con un grupo de corredoras formado solo por chicas. En su caso, aparece en la segunda entrega de la franquicia.

Devon Aoki

‘2 Fast 2 Furious’ (2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 / Más rápido, más furioso, 2003) fue su estreno como actriz junto a ‘Death of a Dinasty’ y, desde entonces ha tenido una carrera no muy extensa. En cine solo ha trabajado entre 2003 y 2009, con películas como ‘Sin City’ (Frank Miller's Sin City / La ciudad del pecado), ‘DOA: Dead or Alive’ o ‘Crónicas mutantes’ (Mutant chronicles), mientras que en televisión participó en la serie ‘Bones’ (2006) y la hemos podido ver en videoclips de The Killers, Fergie o Steve Aoki, con este último en 2018, aunque no ha vuelto a hacer nada reseñable desde entonces.

Roman Pearce (Tyrese Gibson)

Amigo de la infancia de Brian O’Conner y exconvicto que se ganó su libertad gracias a su colaboración en la detención de Carter Verone. Aparecería por primera vez en ‘2 Fast 2 Furious’ (2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 / Más rápido, más furioso, 2003), aunque luego ha sido parte de varias entregas de la franquicia.

Tyrese Gibson

Debutó en el cine en 2001 con la película ‘Baby Boy’, el mismo año en el que se estrenó la franquicia ‘The Fast & Furious’, pero él no formaría parte de ella hasta la segunda entrega en 2003. Posteriormente, ha aparecido en otras películas como ‘Transformers’ (2007) o en ‘Morbius’ (2022), su último trabajo hasta el momento, mientras trabaja en la décima entrega de ‘Fast & Furious’. De forma paralela también destaca por ser cantante de R&B, con nada menos que cinco álbumes publicados.

Tej Parker (Ludacris)

Otro amigo de Brian O’Conner, mecánico experto y piloto de coches en carreras ilegales que pasará a formar parte del equipo de Dominic Toretto. Aparece además como pareja esporádica de Suki y, como el caso de Roman Pierce, también aparece a partir de ‘2 Fast 2 Furious’ (2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 / Más rápido, más furioso, 2003) y en adelante.

Ludacris

Rapero, productor discográfico y, de vez en cuanto, también actor. Además de sus ocho discos dentro de su faceta musical, también le hemos podido ver en un buen número de películas, como fue en su momento ‘2 Fast 2 Furious’ -y todas las que vinieron después- y otras como ‘Max Payne’ (2008), ‘Gamer’ (2009) o ‘Noche de fin de año’ (New Year’s Eve / Año Nuevo, 2011). En esta faceta le tenemos ahora mismo en pleno rodaje de ‘Fast & Furious 10’ y ‘Luke Hobbs and Deckard Shaw Adventures’, ambas previstas para 2023.

Otros que cumplen diez años...

Además de estos personajes que hemos visto hasta ahora, la saga ‘Fast & Furious’ ha contado con actores de renombre a lo largo del resto de sus entregas que han sido protagonizados por actores de renombre en la industria de Hollywood. De ellos, vamos a hacer una mención especial para tres de ellos que ya forman parte de la saga desde hace una década…

Luke Hobbs (Dwayne Johnson)

Ex agente del Servicio de Seguridad Diplomática, aparece en ‘Fast Five’ (Fast & Furious 5 / Rápidos y furiosos: 5in control, 2011), ‘Fast & Furious 6’ (Rápidos y furiosos 6, 2013), ‘Furious 7’ (Fast & Furious 7 / Rápidos y furiosos 7, 2015) y ‘The Fate of The Furious’ (Fast & Furious 8 / Rápidos y furiosos 8, 2017). Le encomedarán el trabajo de buscar y detener a Dominic y Brian O’Conner y acabará pidiéndoles ayuda para detener a Owen y Deckard Shaw. Sobre él y Deckard se han producido además otras entregas centradas en sus personajes.

Dwayne Johnson

‘La Roca’, mítico luchador de la WWE, dio el paso como otros muchos para convertirse en un duro de Hollywood. Antes de formar parte de la saga de ‘The Fast & Furious’ ya había triunfado con ‘El Rey Escorpión’ (Scorpion King, 2002), ‘Doom’ (Doom: La Puerta del Infierno, 2005) o ‘Be Cool’ (Tómalo con Calma, 2005), pero, tras su paso por la franquicia, no ha dejado de cosechar éxitos hasta el punto de que este año tienen pendiente de estrenar ‘Black Adam’ y en 2023 ‘Jumanji 3’, ‘Un espía y medio 2’ y ‘Fast & Furious 10’.

Owen Shaw (Luke Evans)

Como Hobbs, trabajaba en el Servicio de Seguridad Diplomática, pero que hace además las veces de mercenario. Le pudimos ver en ‘Fast & Furious 6’ (Rápidos y furiosos 6, 2013) y ‘Furious 7’ (Fast & Furious 7 / Rápidos y furiosos 7, 2015).

Luke Evans

Otro que llegó a la franquicia con algún que otro éxito en la mochila, pero que tampoco ha parado después de su paso por ella. Le hemos visto en la saga de ‘El Hobbit’ haciendo de Bardo, el arquero; en la película ‘Drácula: la leyenda jamás contada’ (2014); en series como ‘El Alienista’ (The Alienist), donde trabajó entre 2018 y 2020 y le veremos también este año en el papel de cochero en la película de ‘Pinocho’.

Deckard Shaw (Jason Statham)

Ex agente de las Fuerzas Especiales del Reino Unido y agente del MI6 que pasará a convertirse en mercenario y que luchará por vengar a su hermano Owen. Aparece también en la sexta, séptima y octava entrega de la franquicia.

Jason Statham

Otro tipo duro de Hollywood que no podía faltar en la franquicia ‘The Fast & Furious’ y que también venía con una filmografía nada desdeñable. Habíamos disfrutado de él en otras sagas como ‘Transporter’ (The Transporter, 2002) o ‘Los Mercenarios’ (The Expendables / Los indestructibles, 2010) y en películas como ‘Snatch: Cerdos y Diamantes’ (Snatch, 2000) y ‘Collateral’ (Colateral: lugar y tiempo equivocado, 2004).

¿Qué ha pasado con los protagonistas de 'Juego de Tronos'?

Más para ti