El tremendo cambio de Rafa Nadal en 22 Grand Slams
Fue un 5 de junio de 2005 cuando Rafael Nadal, quien había cumplido 19 años dos días antes, comenzaría a escribir su leyenda en el libro del tenis y del deporte mundial.
Ese día, el joven español imberbe y de pelo salvaje se impuso a Mariano Puerta en la final de Roland Garros. Era el primero pero todo el mundo sabía que no sería el último.
17 años más tarde, Rafael Nadal ya no estaba en la conversación sobre ser el mejor tenista de la historia, sino en la de los mejores deportistas de todos los tiempos.
El 5 de junio de 2022, Rafael Nadal vencía a Casper Ruud en su enésima final en París. Era su 14º Roland Garros y su 22º Grand Slam, algo que ningún tenista masculino ha conseguido jamás.
Rafael Nadal se queda a dos Grand Slam de Margaret Court (24), y a uno de Serena Williams, en la foto (23), empatado con Steffi Graf (22) y dos por delante de sus grandes rivales históricos: Novak Djokovic y Roger Federer (20).
Por poner en perspectiva, en el ranking de tenistas masculinos con más Grand Slam, los siguientes que aparecen son Pete Sampras, en la foto (14), Roy Emerson (12) y Rod Laver y Björn Borg (11).
Lo que ha conseguido Rafael Nadal no lo ha conseguido ningún otro tenista masculino en más de un siglo y, por tal motivo, conviene poner en valor todos y cada uno de sus 22 Grand Slam. Y de paso, ver la evolución física y estilística de este mito del deporte.
El inicio de una rivalidad histórica comenzó en París, en 2006, donde Rafael Nadal se impuso a Roger Federer que, hasta ese momento, parecía imbatible: 1-6, 6-1, 6-4, 7-6(4).
Tercera Copa de los Mosqueteros para Rafael Nadal en París y segunda que ganaba a Roger Federer de forma consecutiva: 6-3, 4-6, 6-3, 6-4.
El cuarto Roland Garros consecutivo de Rafael Nadal fue un paseo militar ante, de nuevo, un Roger Federer que sólo pudo ganar cuatro juegos en toda la final: 6-1, 6-3, 6-0.
Según los expertos, la mejor final de la historia. Casi cinco horas de tenis champagne ante Roger Federer y primer Wimbledon para Rafael Nadal, tras perder las dos finales anteriores. El marcador final deja claro que la batalla fue épica: 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8-10) y 9-7.
Tras una semifinal agónica, de más de 5 horas ante Fernando Verdasco, Rafael Nadal se sobrepuso a las circunstancias para batir a Roger Federer y llevarse su primer e inesperado Open de Australia: 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2.
Robin Soderling había apeado a Rafael Nadal en octavos de final de Roland Garros en 2009. Un año tardó en llegar la venganza del español con un inapelable 6-4, 6-2, 6-4 en la final. Era su quinto título en París.
El checo Thomas Berdych se había cargado a Federer y Djokovic en su camino a la final, pero allí le esperaba un Rafael Nadal en estado de gracia que se llevó su segundo Wimbledon en tres sets: 6-3, 7-5 y 6-4.
En tan sólo cinco años, Rafael Nadal conseguía ganar los cuatro Grand Slam del circuito ATP. Lo hizo ganando a Novak Djokovic en la final: 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. El español era el séptimo español en conseguir el póker de Grand Slam, pero sólo Rafael Nadal y Andre Agassi tienen también el oro olímpico y la Copa Davis.
La sexta corona parisina fue la más dura hasta ese momento para Rafael Nadal. Roger Federer elevó su nivel pero acabó hincando la rodilla ante el Rey de la Tierra Batida: 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 y sexto título para el español en París.
El séptimo Roland Garros de Rafael Nadal se retrasó por la aparición de lluvia, pero ni las inclemencias del tiempo, ni Novak Djokovic pudieron frenar el vendaval español: 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.
Final española en la Philippe-Chatrier de París, donde Rafael Nadal arrolló sin piedad a su compatriota y amigo David Ferrer: 6-3, 6-2, 6-3 y octavo Roland Garros para un Nadal que aún tenía mucha historia por escribir en Francia.
Novak Djokovic había ganado a Rafael Nadal en la final del US Open 2011. Dos años después, el español se tomó su venganza en un partido de marcador extraño: 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1.
Histórica final ante Novak Djokovic: 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4. Su victoria suponía ser el primer tenista en ganar cinco Roland Garros seguidos, su novena Copa de los Mosqueteros y, de paso, empatar en Grand Slam a Pete Sampras (14).
Cuesta pensar qué habría pasado en 2015 y 2016, si Rafael Nadal no hubiera tenido lesiones y problemas de ansiedad. En 2017, ya recuperado, recuperó su trono en la arcilla, arrasando en la final a Stan Wawrinka: 6-2, 6-3, 6-1.
Rafael Nadal llegaba a Nueva York como número 1 del Ranking ATP y gran favorito, antes las bajas de gente como Djokovic o Murray. Hizo buenos los pronósticos y ganó a Kevin Anderson en una final sin demasiada historia: 6-3, 6-3 y 6-4.
Rafael Nadal firmó su undécimo Roland Garros ante la joven promesa austriaca del momento, Dominic Thiem: 6-4, 6-3, 6-2. Poco pudo hacer el aspirante.
El tenista español firmaría una nueva gesta más a su palmarés, al llevarse su 12º Roland Garros sin ceder un solo set hasta la final, en la que se volvió a imponer a Dominic Thiem: 6-3, 5-7, 6-1, 6-1. El austriaco fue el único capaz de robarle un set en todo el torneo.
Durísima final la que tuvo que disputar Rafael Nadal ante Daniil Medvedev para alzarse con su cuarto US Open: 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4.
La 13ª corona de Rafael Nadal en París fue un doble palo para sus dos rivales históricos. Por un lado, arrolló a Novak Djokovic en la final: 6-0, 6-2, 7-5. Por otro lado, igualó los 20 Grand Slam de Roger Federer.
Poca gente contaba con Rafael Nadal en Australia, pero tras un torneo increíble y una final inolvidable ante Daniil Medvedev, 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, que duró 5 horas y 25 minutos, el español se convertía en el primer tenista masculino en llegar a 21 Grand Slam.
36 años recién cumplidos, una lesión crónica en el pie, la sombra de la retirada acechando y 17 años después de su primer Roland Garros, Rafael Nadal desafiaba las leyes del deporte para levantar su 14ª Copa de los Mosqueteros en la Philippe-Chatrier de París.
Rafael Nadal suma 22 Grand Slam y, pase lo que pase, el tenista español ya está en el Olimpo de los deportistas más grandes de todos los tiempos. El Rey de la Tierra Batida es ahora el Rey del Tenis.