Así es Raya, el Tinder de los famosos
Cuántos usuarios de Tinder, Meetic, Grindr o cualquier otra app de citas no han fantaseado con entrar en la aplicación y, de repente, encontrarse un Brad Pitt o una Angelina Jolie en busca del amor entre el común de los mortales.
Y puede darse el caso de encontrar a algún famoso en estas aplicaciones pero no es lo habitual y el motivo es muy sencillo: existe Raya, el Tinder de los famosos.
Obviamente, que en la mayoría de ocasiones, los famosos acaben manteniendo relaciones con otros famosos, no es casual. Raya es uno de los motivos, aunque hay muchos más.
Fue en 2015 cuando Daniel Gendelman decidió que sería buena idea separar a ciudadanos anónimos de ciudadanos famosos en una app de citas,en la que sus miembros "pueden tener acceso a personas y oportunidades excitantes alrededor del mundo".
Foto: Unsplash - Yura Fresh
Sí, una de las grandes diferencias entre 'Raya' y el resto de apps para encontrar pareja de ocasión es que la primera cita puede darse en el ático de un rascacielos al que la pareja llega en helicóptero.
Foto: Unsplash - Alexander Sinn
Para poder usar Raya sólo se accede por invitación y aunque la persona sea invitada todavía hay otro filtro: la propia compañía propietaria de Raya realiza un análisis del aspirante a entrar en esta red y decide si resulta digno de ser miembro de tan selecto club.
Foto: Unsplash - Gilles Lambert
Daniel Gendelman, en los albores de Raya, definía la app en The New York Times con una pregunta muy concreta: "¿Por qué querrías ir a una fiesta en la que se admite a cualquier persona cuando puedes ir a una a la que sólo acuden los ricos y famosos?".
Y parece que mantienen su máxima de le exclusividad, pues el acceso a 'Raya' es tan restringido que sólo el 8% de peticiones de acceso consigue una cuenta en esta exclusiva app, con una lista de espera que ronda el millón de personas, según apuntan desde Elite Dating Managers.
Obviamente, el proceso de evaluación solicita al interesado una serie de datos personales que serán verificados para confirmar (o no) si es apto para Raya. No obstante, son dos elementos los que sobre todo tiene en cuenta Raya: tener un perfil de Instagram elegante y con más de 5.000 seguidores y las referencias de otros miembros de la herramienta.
Una vez dentro, es fácil entender por qué la aplicación ha tenido tanto éxito entre el mundo celebrity y, su vez, es tan poco conocida entre los, digamos, no famosos. Eso sí, antes de empezar a operar con ella, toca escoger una suscripción de uno, seis o 12 meses.
La discreción es la máxima de Raya y la primera norma que dejan clara en sus términos y condiciones es la prohibición expresa de divulgar cualquier tipo de información de la plataforma.
Foto: Unsplash - Warren Wong
De hecho, la premisa de confianza, respeto y privacidad se basa en un control constante de todos los mensajes que se intercambian los usuarios, para retirar cualquiera de ellos que incumpla su normativa.
En lo que respecta al uso de Raya, la herramienta es similar a otras aplicaciones del estilo. Cuando un usuario hace match con otro, puede comenzar una conversación, videollamada o mensajes de todo tipo.
El último ejemplo de éxito en el amor de Raya es Simone Biles, quien encontró al jugador de la NFL Jonathan Owens, en esta aplicación a principios de 2020. Tres años más tarde, son marido y mujer.
Olivia Rodrigo confesó, en una entrevista a GQ en septiembre de 2021, que optó por Raya para encontrar alguien especial pero no fue del todo bien. "Tuve Raya por un segundo y fue vomitivo. Como, no puedo".
Similar fue la experiencia de Lena Dunham, quien optó por Twiter para confesarlo. "Hagamos un concurso para ver quién duró menos tiempo en Raya. Yo iré primero: 20 minutos y un director creativo de una compañía de relojes".
Peor fue el caso de Drew Barrymore, quien relató en el programa 'Watch What Happens Live With Andy Cohen' que fue como un accidente de coche. "Me plantaron" y lo peor es que quien le dio plantó era dueño de un restaurante. Eso sí, "fue divertido y, sí, había mucha gente interesante". Algo es algo.
Menos suerte tuvo Demi Lovato quien contaba a Harper's Bazaar'que usó la aplicación tras romper con Wilmer Valderrama pero que acabó por abandonarla. Al intentar volver, fue rechazada. Este es el nivel de exclusividad.
Joe Jonas, antes de ser un feliz padre de familia casado con Sophie Turner, también pasó por Raya, como compartió con 'Vanity Fair' en junio de 2022. "Ese rumor es cierto. Quiero decir, ¿quién no?"
Kiernan Shipka, por su parte, admitía a Style en marzo de 2019,que había usado 'Raya', dejando clara su experiencia con una frase para el recuerdo. "Me encanta. Dios bendiga a Raya".
Lil Nas X también pasó por Raya, como le contó a James Corden en 'Carpool Karaoke' de marzo de 2023. "Solía usar 'Raya' pero me desanimé y comencé a conocer gente en persona. Creo que me di cuenta que no me gusta salir con gente famosa".
ADEMÁS: Celebrities que han dejado (o casi) sin herencia a sus hijos