¿Quién es la protagonista de 'Gambito de dama'?

De bruja a reina del ajedrez en Netflix
Beth Harmon
Experiencia, talento y versatilidad
La Bruja (2015)
¿Disney Channel? No, gracias
Cine y televisión
La llamada de Shyamalan
Los Nuevos Mutantes (mal)
En el adiós de Anton Yelchin
Petronella Brandt
De arrasar a un año sabático
Acercamiento a Netflix
Bienvenida a los Shelby
Casey Cooke está de vuelta
Documental, doblaje y videoclip
Consolidación en año de pandemia
Una joven Jane Austen
Last Night in Soho (2021)
Estrella de Hollywood
Habla español
De bruja a reina del ajedrez en Netflix

'Gambito de Dama' (The Queen's Gambit) no ha hecho sino confirmar lo que muchísima gente ya sabía: Anya Taylor-Joy es presente y futuro de Hollywood. Un talento natural que va a dominar cine y televisión durante muchos años.

Beth Harmon

Con la miniserie de Netflix, la joven actriz, nacida en 1996, ha demostrado que puede llevar sin problemas el peso de una historia. No sólo eso, sino que encima sabe brillar por encima de una gran producción.

Experiencia, talento y versatilidad

Pero lo cierto es que Anya Taylor-Joy no es una recién llegada al cine o la televisión. La actriz lleva años demostrando su talento y dejando claro que su reconocible e hipnótico rostro va a ser habitual en el Hollywood de las próximas décadas.

 

La Bruja (2015)

Fue en el año 2015, con tan sólo 19 años, cuando le llegó su gran oportunidad de la mano de 'La Bruja' (The Witch). La actriz dio vida a Thomasin, una joven que pasa un infierno desde el momento que su padre considera que es una bruja. Un papel para lucirse que Anya Taylor-Joy elevó de categoría y que situó a la recién llegada actriz como uno de los nuevos talentos por descubrir.

 

¿Disney Channel? No, gracias

Su acierto con el papel de Thomasin no fue casual. La actriz rechazó protagonizar una serie en Disney Channel por aceptar el papel en la ópera prima de Robert Eggers. Una apuesta que le salió redonda.

Cine y televisión

Ese mismo año pudo sacarse la espina de la televisión, participando en varios episodios de la serie 'Atlantis'.

La llamada de Shyamalan

Ya en 2016, con 20 años, Anya Taylor-Joy pudo demostrar su versatilidad con tres papeles completamente distintos. Un humanoide amenzante en 'Morgan', una joven universitaria en 'Barry' (el biopic de un joven Barack Obama) y, sobre todo, Casey Cook, una de las niñas secuestradas por James McAvoy en 'Múltiple' (Split).

Los Nuevos Mutantes (mal)

Curiosamente, en 2016 también firmó la película que, de haber ido todo como debía, la habría llevado de cabeza al Olimpo actoral hollywoodiense, además de engrosar su cuenta bancaria de forma notable. El problema es que 'Los nuevos mutantes' (The New Mutants) no gustó a casi nadie en la industria de Hollywood y del gran estreno esperado para 2016, se ha pasado a un lanzamiento casi silencioso en 2020.

 

En el adiós de Anton Yelchin

A pesar de ello, Anya Taylor-Joy siguió su camino hacia la gloria y en 2017 rueda 'El secreto de Marrowbone' y 'Purasangre'. Ésta última cinta tuvo más relevancia porque fue el último trabajo de Anton Yelchin antes de fallecer en un accidente con su coche.

 

Petronella Brandt

Ahora, si 2017 será recordado por un trabajo de Anya Taylor-Joy, ése no será otro que la aclamada miniserie 'La casa de las miniaturas'. Con tan sólo dos episodios y dirigida por el español Guillem Morales, la joven actriz daba vida a Petronella Brandt, un papel que fue aclamado por público y crítica.

De arrasar a un año sabático

Curiosamente, el año que parecía iba a ser el de su consolidación, resultó ser un año casi sabático. En 2018 tan sólo rodó un corto, como si estuviera cogiendo impulso para lo que se le venía encima. La gloria televisiva.

Acercamiento a Netflix

El año 2019 comenzó con un proyecto maravilloso: poner voz a Brea, la protagonista de 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia' (The Dark Crystal: Age of Resistance). Su labor fue también muy aplaudida pero la serie fue cancelada tras su primera temporada. No obstante, en Netflix ya sabían cómo se las gastaba Anya Taylor-Joy y tenían claro que era un talento que no iban a dejar escapar.

Bienvenida a los Shelby

Por otro lado, y sin salir de la televisión, la actriz se incorporó a toda una serie top como 'Peaky Blinders'. Lo hizo como Gina Grey, esposa de Michael Shelby (Finn Cole) y con un arco que parece tendrá un largo recorrido en una sexta temporada que se ha retrasado por culpa de la pandemia.

Casey Cooke está de vuelta

Mientras, en cine, M. Night Shyamalan volvía a contar con ella en 'Glass', para culminar su trilogía de superhéroes.

Documental, doblaje y videoclip

Además, apareció en 'Love, Antosha', el documental sobre Anton Yelchin, puso voz a Marla Brenner, en 'Playmobil: La Película', fue la hija de Marie Curie en Madame Curie y protagonizó el videoclip 'Dinner & Diatribes' del cantante Hozier. No se puede ser más polivalente.

Consolidación en año de pandemia

Y llegó 2020 y con él la confirmación de Anya Taylor-Joy y su categoría de estrella. Obviamente, Beth Harmon, su personaje en 'Gambito de Dama' es lo más destacado de este complicado año. No sólo la serie ha sido aplaudida y aclamada, sino que ella ha brillado por encima de todo y todos. No sería raro que le llovieran nominaciones varias por su interpretación.

Una joven Jane Austen

A pesar del coronavirus, la actriz también ha estrenado 'Emma', donde ha dado vida a la protagonista de la conocida novela de Jane Austen. No será la única novela adaptada que protagonice, pues tiene pendiente el lanzamiento de 'Here are the young men', que adapta la novela de Rob Doyle y donde volverá a coincidir con Finn Cole.

Last Night in Soho (2021)

Otro proyecto que se le ha retrasado a Anya Taylor-Joy ha sido 'Last Night in Soho', dirigida por Edgar Wrigth, y cuyo estreno estaba previsto para el pasado mes de septiembre, pero que se ha pospuesto para abril de 2021.

Estrella de Hollywood

Ahora, si hay algo que ha confirmado el salto de Anya Taylor-Joy la A-List de Hollywood, es el hecho de que vaya a tomar el relevo de Charlize Theron en el papel de Imperator Furiosa en 'Furiosa', la precuela de 'Mad Max: Fury Road'. Y es que nadie duda que la joven actriz puede estar a la altura de su predecesora, quien a punto estuvo de llevarse el Oscar por el papel.

 

Habla español

Por cierto, como dato curioso, Anya Taylor-Joy pasó los primeros seis años de su infancia en Argentina, por lo que es normal escucharla hablar un perfecto español en muchas entrevistas.

Ahora que sabemos todo de Anya Taylor Joy, a lo mejor conviene recordar qué pasó con Alicia Silverstone.

Más para ti