Anulan la condena de Harvey Weinstein: ¿saldrá de prisión?
En febrero de 2020, Harvey Weinstein era condenado a 23 años de cárcel por sus delitos sexuales. Apenas cuatro años más tarde, un juzgado... ¡ha anulado la condena contra el productor de Hollywood!.
Cabe recordar que la interminable lista de abusos del polémico productor de cine fue el desencadenante del movimiento #MeToo, algo que al Tribunal de Apelaciones de Nueva York no parece haber afectado demasiado a la hora de tomar la decisión.
La máxima instancia judicial del estado ha determinado que en el juicio a Harvey Weinstein hubo ciertas irregularidades que han llevado a tener que repetir el juicio, según recoge 'New York Times'.
En tal caso, y a la espera de que se celebre este nuevo juicio, ¿Harvey Weinstein quedaría en libertad? La respuesta es no y lo es porque, además de esos 23 años, el productor estaba cumpliendo otros 16 años de condena por violación, en este caso de la mano de un tribunal de Los Ángeles.
Fue en febrero de 2023, cuando el ex productor fue declarado culpable de violación y agresión sexual en 2013 de la actriz y modelo italiana, Jessica Mann.
Por aquel entonces, esos 16 años se sumaban a los 23 que ya tenía previamente. Curiosamente, esta primera condena es la que ha quedado en suspenso, a la espera de celebrar un nuevo juicio.
"Concluimos que el Tribunal de Primera Instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes porque este testimonio no sirvió para ningún propósito material, no propensión", señala el fallo del Tribunal, recogido por el citado medio.
Básicamente, la sentencia apunta a que el juez James Burke permitió que el jurado escuchara testimonios sobre delitos no imputados, violando así su derecho a juicio.
De hecho, en el fallo se apunta a que Harvey Weinstein fue juzgado por sus hechos previos y publicados y no por los delitos que se le imputaban. Lo que viene a ser un juicio social y paralelo en medios y redes.
A partir de aquí, será el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien tomará las riendas de la situación. "Haremos todo lo posible por volver a juzgar este caso y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales", comentaba un portavoz del fiscal.
Harvey Weinstein, a sus 72 años, ha pasado los cuatro últimos de su vida encerrado, lo que se ha dejado notar en una salud que se ha deteriorado en la cárcel donde, a priori, apunta a pasar el resto de su vida, salvo que un juez dictamine lo contrario.
Famosos arrestados: las fichas policiales de las celebrities