Andrew Tate, el influencer acusado por delitos de trata, violación y formación de organización criminal
El controvertido influencer Andrew Tate y su hermano Tristan comparecieron ante un tribunal de Bucarest, donde se les acusó de delitos atroces, como trata de personas, violación y formación de organización criminal. Según CNN, el tribunal se encontraba preparado para decidir si lo enviarían de regreso a la cárcel, pero esa decisión se está retrasando.
Al ingresar a la corte, Andrew Tate negó los cargos en su contra. Al salir, "envió un enorme agradecimiento" a sus seguidores, diciendo que recibe decenas de miles de mensajes cada día. “Ellos entienden que no somos los primeros hombres adinerados que han sido atacados injustamente”, dijo a los medios.
Las autoridades rumanas anunciaron que Andrew Tate, su hermano menor Tristan y dos mujeres rumanas fueron acusados de los cargos antes mencionados. El momento del juicio no está claro.
La personalidad de las redes sociales con casi 7 millones de seguidores en Twitter fue detenida en Rumania en diciembre. Las autoridades dijeron que Tate era parte de una banda criminal involucrada en el tráfico de personas en Rumania, Estados Unidos y el Reino Unido. Los cuatro fueron encarcelados pero puestos bajo arresto domiciliario en abril.
"Hombres. Esto no se trata de mí. No se trata de si te gusto o no. Esto se trata de todos nosotros. Hoy soy yo. Mañana eres tú. Nadie está a salvo de estas mentiras”, tuiteó Tate después de que se publicara el comunicado de la policía rumana. Él niega los cargos e insiste en que no hay pruebas.
Imagen: @Cobratate/Twitter
En el comunicado, las autoridades rumanas describen cómo funcionó la supuesta trama. La policía dijo que las víctimas fueron reclutadas por hombres extranjeros, presumiblemente los hermanos Tate, quienes las engañaron haciéndoles creer que estaban enamorados y que querían iniciar una relación.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Desde allí, las víctimas, siete de las cuales se presentaron, dijeron que las llevaron a un edificio en Ilfov, cerca de Bucarest, y las sometieron a violencia física y mental. Eventualmente, se vieron obligadas a crear contenido explícito para las redes sociales, según el comunicado.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Las siete víctimas alegan que su trabajo forzado generó “beneficios financieros significativos” para Andrew Tate, su hermano menor y los demás. Las autoridades rumanas dicen que uno de los cuatro está acusado de violar a una mujer. Una fuente le dijo al New York Times que Andrew Tate es el acusado.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Andrew Tate se había jactado de ser “el primer trillonario del mundo” en el pasado, pero las autoridades rumanas dicen que sus activos valen mucho menos, estimado en unos 10 millones de dólares, según The Sun.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Las autoridades rumanas descubrieron 15 terrenos y edificios en Rumania, 15 autos de lujo, 14 relojes de lujo, acciones de cuatro empresas por valor de menos de $100,000 y 21 bitcoins, valorados en alrededor de $567,000.
Tate es un ex luchador de kickboxing e influencer de las redes sociales de 36 años. Nació en los Estados Unidos, pero después de que sus padres se divorciaron, se mudó a Inglaterra. En 2017, se mudó a Rumania y dijo que quería vivir en un país donde "la corrupción sea accesible para todos" y donde sea menos probable que la policía investigue las denuncias relacionadas con el se xo", según Forbes.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Saltó a la fama por primera vez en el programa de telerrealidad británico 'Big Brother' en el 2016. Fue expulsado del programa después de seis días. Los productores dijeron que se debió a un video de él golpeando a una mujer con un cinturón, y también estaba bajo escrutinio por hacer comentarios homofóbicos y racistas en Twitter, según la BBC.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Más tarde, Tate saltaría a la fama como una celebridad de Internet de extrema derecha, convirtiéndose en una persona influyente en un mundo hipermasculino lleno de dinero. Obtuvo prominencia después de hablar sobre el movimiento Me Too y tuitear que la depresión “no es real”.
Su influencia se disparó durante la pandemia. Para julio de 2022 se convirtió en el nombre más buscado en Internet, según Forbes, superando a COVID-19 y Donald Trump. Sus videos tenían decenas de millones de visitas.
Imagen: @Cobratate/Twitter
“No me pueden calumniar porque diré ahora mismo que soy absolutamente sexista y absolutamente misógino, y les he tirado dinero y no pueden quitárselo”, dijo en una aparición en el podcast. "Todo vale con James English".
Imagen: @Cobratate/Twitter
En una entrevista de julio de 2022 con Barstool Sports Podcast BFFS, se le preguntó sobre sus declaraciones acerca de las mujeres. “No digo que sean propiedad”, dijo. “Estoy diciendo que son dadas al hombre y pertenecen al hombre”.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Entre otros negocios en línea, Tate lanzó la Universidad Hustlers que trató de enseñar a los aspirantes a 'Tates' a enriquecerse con trabajos flexibles, conseguir mujeres e invertir dinero en lugares como criptografía. Según NBC, se describió como un esquema piramidal y costaba $49 por mes. Antes de que se cerrara, tenía 127.000 suscriptores en 2022, según el Observer.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Aunque ya había sido baneado antes, en el verano de 2022, fue baneado permanentemente de Facebook, Instagram, YouTube y TikTok por su “discurso de odio” y otros cargos. Twitter también lo había prohibido, pero Elon Musk restableció su cuenta, que ahora tiene casi 7 millones de seguidores.
Imagen: @Cobratate/Twitter
En 2022, la ONG británica Hope Not Hate advirtió: “Muchos jóvenes estudiantes que regresan a la escuela al final de las vacaciones de verano habrán visto algo producido por Andrew Tate”. En 2023, incluso después de los cargos, los maestros todavía están alarmados por su influencia, según The Guardian.
Imagen: @Cobratate/Twitter
Una encuesta de 2023 realizada por Hope Not Hate encontró que el 45 % de los hombres británicos de 16 a 24 años tenían una opinión positiva de él (frente al 1 % de las niñas) y que el 80 % de los jóvenes de 16 a 17 años habían visto su contenido, según The Independent. “La focalización de Tate en los hombres jóvenes ha tenido un impacto negativo directo en las mujeres jóvenes, ya que sus ideas son llevadas a cabo por hombres jóvenes tanto en línea como fuera de línea”, dijo la organización.
Imagen: @Cobratate/Twitter