Alfonso Herrera revela los daños psicológicos que le dejó RBD
En entrevista para 'El País', Alfonso Herrera expresó su sentir respecto a RBD, por qué decidió no regresar y el traumático momento que vivió junto a sus compañeros. El actor asegura que aún lucha con los daños psicológicos de dicho momento y que también influyó en su decisión de no integrarse al reencuentro.
Además de hablar de sus nuevos proyectos, como su participación en la película '¡Que Viva México!', Alfonso Herrera respondió a las preguntas sobre los inicios de su carrera y por supuesto, lo que supuso RBD para su vida y carrera.
Por supuesto, la pregunta obligada fue sobre por qué decidió no regresar a RBD, cuestionamiento al que Herrera respondió sin tapujos.
"Porque estoy muy feliz con los proyectos que tengo en este momento y dónde tengo la energía en este momento. Sé que ese proyecto (el reencuentro de RBD) será un éxito rotundo y no tengo otra cosa más que buenos deseos para ellos (sus compañeros)".
A pesar de todo lo que se ha dicho, Herrera asegura que su relación con sus compañeros es buena y que hay mucho cariño de por medio, sobre todo por los momentos difíciles que tuvieron que afrontar juntos y del cual se derivan ciertos traumas psicológicos contra los que aún lucha.
"Compartimos cosas que nadie más va a poder saber y que nosotros seis estuvimos ahí en momentos duros, en momentos alegres y momentos difíciles como cuando fue lo de Brasil...", refiriéndose al incidente que vivieron durante una firma de autógrafos en la que fallecieron tres personas.
Fue en febrero de 2006, cuando RBD se presentó en São Paulo, lugar en el que realizaron una firma de autógrafos previa al concierto en un centro comercial de la ciudad. Sin embargo, la cantidad de asistentes al evento y la falta de control generó una avalancha humana en la que fallecieron una mujer de 25 años y dos menores de edad.
Al respecto, el actor asegura que sigue luchando por superar aquel accidente: "Hasta la fecha sigo teniendo un poco de miedo cuando voy a un lugar donde hay mucha gente. Íbamos solos y entre nosotros nos apoyamos porque no tuvimos apoyo psicológico para poder lidiar con esa situación. Fue muy duro".
Herrera narró que años después regresaron a Brasil, visita en la que conocieron a los familiares de las fallecidas. Sin embargo, reveló que dicho evento lo dejó marcado y aún hoy en día, continúa tratando de superar la terrible experiencia.
En la misma entrevista, Alfonso Herrera asegura que su negativa a volver con RBD nada tiene que ver con una cuestión económica, como algunos medios aseguraron.
"En algún momento una revista sacó que yo había pedido una cantidad exagerada de dinero para regresar y lo que digo es que mejor se lo paguen a ellos (a sus compañeros), por toda la chin... que se metieron durante tantos años. No tiene que ver con dinero, tiene que ver con lo que es lo justo", expresó.
Herrera no duda en narrar cómo Televisa fue la gran ganadora del proyecto, pues a pesar de que los integrantes de la banda eran los grandes protagonistas, los derechos de su imagen y por ende las ganancias del merchandising iban para la empresa y no para ellos.
"Firmamos un contrato en el que cedimos los derechos del personaje, la imagen del personaje y todo lo que se explotó en temas de merchandising, nosotros no vimos ni un solo peso", explicó.
En la experiencia del actor, a pesar de que su imagen recorrió el mundo internacionalmente y fue uno de los personajes con mayor relevancia en su momento, su ganancia económica no lo reflejó.
"Tenía 23 o 24 años y veía la cara de mis compañeros y mi cara en todos los aparadores vendiendo galletas, chicles, jugos, cuadernos, tenis, lápices y nada", explicaba en entrevista para 'El País'.
"La televisora dueña de este proyecto no fue justa y no es un tema de dinero, vuelvo a decirlo, tiene que ver con un tema de trabajo, de que hicimos un Coliseo de Los Ángeles con 63.000 personas, por ejemplo, y a mí me pagaron 18.000 pesos por aquello".
Pese a todo, Herrera confesó haber quedado en buenos términos con Televisa, aunque sigue pensando que no fue un trabajo justo.
"Ahí tengo amigos que aprecio, que quiero. Pero cuando el proyecto fue mutando, fue yéndose a un lugar mucho más amplio que fue un éxito, lo lógico hubiera sido que todo creciera en proporción porque era lo justo. Pese a todo, hubo mucha gente en ese proceso con los que sigo hablando porque así es el entretenimiento".
Sobre si se arrepiente o siente vergüenza por alguno de sus antiguos proyectos, el actor fue contundente: "Cualquier etapa es importante, los inicios para mí son igual de importantes que el momento en el que me encuentro ahora. Mi pasado me hace la persona que soy en este momento y miro al pasado con mucho cariño, con mucha humildad y con mucho agradecimiento".
Alfonso Herrera se muestra feliz por la etapa profesional que está viviendo y no cierra la puerta a ningún tipo de proyecto, ya sea en Hollywood, México o en otro sitio. Lo importante para él, es trabajar y seguir activo.