Así es el agotamiento por calor y golpe de calor: síntomas y cómo prevenirlo
Los veranos pueden ser insoportables cuando hay olas de calor. Mucha gente busca el frescor en la playa, pero también en la oficina (en casa), donde el aire acondicionado funciona a destajo.
Los investigadores han compilado una lista de países que pueden experimentar olas de calor extremo este verano. Incluso tienen países del norte de Europa como los Países Bajos. Investigadores de la revista científica Nature están preocupados por si los países de la lista están suficientemente preparados para el calor futuro.
Es muy importante prepararse para las olas de calor previstas. Las altas temperaturas pueden provocar molestias como agotamiento por calor y golpe de calor, según la Cruz Roja.
Es fundamental reconocer la diferencia entre la fatiga por calor y el golpe de calor, ya que sus síntomas y tratamiento difieren. En el siguiente artículo, puedes leer cómo reconocer la diferencia y qué hacer en caso de agotamiento por calor o golpe de calor.
El agotamiento por calor puede ocurrir con una exposición prolongada al calor, donde el cuerpo retiene demasiado calor y pierde mucho líquido y/o sal.
Los síntomas del agotamiento por calor incluyen sudoración excesiva, piel roja, fatiga y calambres musculares, según el sitio web de la Cruz Roja.
Con el agotamiento por calor, es importante reponer el equilibrio de líquidos bebiendo mucha agua o bebidas deportivas y descansando en un ambiente fresco. Siempre llame al 112 (911) si nota que la víctima está somnolienta o confundida y la condición no mejora rápidamente.
Ya sea que esté jugando voleibol de playa por la tarde, asistiendo a un festival o trabajando bajo el sol abrasador, el golpe de calor puede abrumarlo en cualquier momento. Pero, ¿cómo sabes que tienes un golpe de calor?
El golpe de calor es una condición más seria que el agotamiento por calor. Puede desarrollarse a partir de fatiga por calor no tratada y se caracteriza por una temperatura corporal alta y problemas con la regulación del calor en el cerebro.
Los síntomas del golpe de calor incluyen dolores de cabeza extremos, temperatura corporal alta y comportamiento confuso.
En caso de golpe de calor, es importante buscar atención médica inmediata y ayudar a la persona a refrescarse en un ambiente fresco.
Reconocer la diferencia entre el agotamiento por calor y el golpe de calor puede ser difícil. Sin embargo, notará que con un golpe de calor, una persona generalmente no suda. Además, la víctima tendrá síntomas más graves como comportamiento anormal y alucinaciones.
Independientemente de si se trata de agotamiento por calor o golpe de calor, es importante bajar la temperatura de la persona y trasladarla a un ambiente fresco. Las personas con síntomas graves siempre deben buscar atención médica.
Siempre es mejor prevenir que curar. Asegúrese de usar ropa ligera y suelta en los días calurosos. Protégete la cabeza con un sombrero o gorra y bebe mucha agua, como recomiendan las organizaciones médicas.
Para concienciar a los participantes y espectadores de grandes eventos sobre los riesgos del agotamiento por calor y la insolación, el hospital holandés Radboud y sus socios han elaborado una serie de consejos.
Prepárate para entrenar en el calor. Bebe lo suficiente y ajusta tu ritmo. Use ropa transpirable, busque la sombra y tómelo con calma durante el calentamiento. Una vez que haya comenzado su actividad, manténgase alerta a síntomas como sensación de mucho calor, dolor de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de coordinación.