¡Adiós, a la ‘Reina del Rock’! Tina Turner muere a los 83 años
Tras una larga enfermedad, la cantante y actriz Tina Turner falleció este miércoles 24 de mayo a la edad de 83 años.
“Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, indicó su representante a través de un comunicado.
De acuerdo con El País, la cantante llevaba retirada hace años y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016. De hecho, recibió un trasplante de riñón en 2017.
Hasta el momento, sólo se ha dicho que realizarán su funeral de forma privada, con acceso únicamente para los familiares y amigos más cercanos de la cantante.
Anna Mae Bullock, nombre real de la intérprete, se convirtió en una de las mejores artistas discográficas de todos los tiempos gracias a temas como “Proud Mary”, "What’s Love Got To Do With It", "Better Be Good To Me" y "Private Dancer".
Turner, quien era considerada la “Reina del Rock and Roll”, tuvo una vida llena de obstáculos, pero pudo conseguir el éxito a pesar de eso.
“La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, contó la intérprete en la introducción de sus memorias, “La Felicidad Nace de Ti”, que publicó en 2021.
Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee, y cuando descubrió su pasión, dejó atrás todo para cumplir su sueño de ser cantante.
A finales de los años 50, comenzó su carrera como integrante del grupo que dirigía Ike Turner, con quien se casó. Entre sus logros está que, en 1966, consiguieron ser teloneros de los Rolling Stones.
Tras separarse de Ike, debido al abuso físico y psicológico de él, Turner probó suerte como solista en 1975, y a partir de ahí, comenzó a ascender su carrera.
Turner tenía una gran presencia en el escenario y una potente voz, que viajaba por el gospel, el soul y el rock de aquella época. Con el tiempo, se convirtió en una de las mujeres con mejor voz de todos los tiempos.
Hay que decir que su disco “Private Dancer” (1984) la convirtió en una estrella, luego lanzó “Break Every Rule” (1986) y “Foreign Affair” (1989), que contenía el exitoso sencillo “The Best”.
En el 2000, la cantante anunció su retiro, aunque después publicó un álbum de grandes éxitos, llamado “All the Best!”, que incluyó algunos temas inéditos.
En 2008, Turner regresó a los escenarios con la gira "Tina!: 50th Anniversary", que duró hasta 2009.
En cuanto a su vida personal, podemos decir que Turner se casó otra vez a los 73 años con el productor discográfico suizo Erwin Bach tras 27 años de relación.
Y entre sus dolores más grandes está la pérdida de dos de sus hijos (tenía cuatro, biológicos y adoptados): Craig se suicidó en 2018 y Ron murió de complicaciones de cáncer de colon en 2022, publicó El País.