Adiós a Berlusconi: una vida excesiva en imágenes
Pier Silvio Berlusconi murió este lunes 12 de junio tras batallar durante meses con una severa leucemia. Tenía 86 años. Y una vida excesiva que resumimos en imágenes.
Silvio Berlusconi nació el 29 de septiembre de 1936 en Milán, frente a la sede del Partido Comunista Italiano: su padre Luigi trabajaba en Banca Rasini; su madre, su amada Donna Rosa (con él en la foto en 2006), había trabajado como secretaria en Pirelli antes de convertirse en ama de casa.
Hijo mayor de una familia de la pequeña burguesía milanesa, tiene un hermano (Paolo, en la foto) y una hermana (Maria Antonietta), fallecida en 2009.
Después de graduarse en la escuela secundaria Sant'Ambrogio Salesian en Milán, Silvio Berlusconi se matriculó en Derecho en la Universidad Estatal. Se graduó con honores en 1961: su tutor fue el profesor Remo Franceschelli, su tesis en derecho comercial se tituló "El contrato de publicidad por publicidad".
Foto incluida en el libro: "Una historia italiana"
Después de numerosos trabajos ocasionales como camarero, fotógrafo o cantante en cruceros, Silvio Berlusconi comienza a dedicarse al negocio de la construcción.
En 1961 fundó su primera empresa, llamada "Cantieri Riuniti Milanesi Srl", a la que siguieron otras en pocos años. En los años 70, entonces, el proyecto que lo transformaría en un número 1 en el sector fue la construcción del distrito de Milano Due.
La industria de la construcción no es el único sector que interesa a Silvio Berlusconi. A finales de los 70, adquirirá Telemilano, que luego se convertirá en Canale 5, iniciando así su ascenso en el mundo de la comunicación.
Con su holding, Fininvest, establecido en 1978, Silvio Berlusconi coordina todas sus actividades en el sector. Después de Canale 5, en 1982 fue el turno del canal Italia 1, seguido en 1984 por Rete 4. En 1993, entonces, fundó Mediaset, su productora multimedia.
Silvio Berlusconi tampoco desdeña el papel impreso. En 1990 adquirió la participación mayoritaria de Mondadori y de otras importantes editoriales, entre ellas Einaudi. Mediaset también controla la productora de cine "Medusa Film".
Berlusconi también utiliza sus actividades televisivas para impulsar las ventas del supermercado Standa, adquirido en 1988, utilizando caras conocidas de la televisión en los comerciales. Tampoco descuida el mundo de los seguros y la venta de productos financieros.
En la foto, comercial de Standa con el presentador Marco Columbro.
Por nd - nd, Dominio público, https://it.wikipedia.org/w/index.php?curid=4264341
Apasionado del deporte, pero sobre todo futbolero, el 20 de febrero de 1986, Silvio Berlusconi compró el Milán, que atravesaba una difícil situación económica.
Con una fuerte inyección de capital, el club inauguró una asombrosa temporada de éxitos: con Silvio Berlusconi como presidente, el equipo ganó 8 Ligas, 5 Champions League y un total de 28 trofeos oficiales en 30 años. En abril de 2017, la empresa fue vendida al empresario chino Li Yonghong.
En la foto: Berlusconi y Paolo Maldini
Silvio Berlusconi, sin embargo, no puede alejarse de los campos de fútbol y, tras vender el Milán, se hace con el Monza. En la temporada 2021-2022, el equipo lombardo asciende a la Serie A por primera vez en su historia.
La vida política de Silvio Berlusconi comenzó en 1994, con la fundación del partido de centroderecha Forza Italia, que en 2008 se convertiría en Il Popolo della Libertà, solo para ser refundado en 2013.
A través de un mensaje televisado emitido el 26 de enero de 1994, Berlusconi hace la famosa declaración que marca el inicio de su carrera política: "He elegido salir al campo", dirá.
El partido fundado por Berlusconi, Forza Italia, en coalición con el Movimiento Social Italiano de Gianfranco Fini y la Liga Norte liderada por Umberto Bossi, gana las elecciones de 1994, pero el primer gobierno de Berlusconi dura poco y cae en diciembre de 1994 por la pérdida del apoyo de Bossi.
En 2001, sin embargo, llega el segundo gobierno de Berlusconi: pocos días antes de las elecciones, siempre en directo, Berlusconi había firmado el famoso "Contrato con los italianos", con el que el futuro primer ministro se comprometía a poner en marcha varias reformas durante su legislatura. El "contrato" estipulaba que, en caso de que esto no ocurriera, Berlusconi renunciaría nuevamente a la candidatura.
Berlusconi ha sido primer ministro 4 veces. Los dos primeros gobiernos fueron seguidos por un tercero en abril de 2005 (el llamado Berlusconi III) y un cuarto de 2008 a 2011 (Berlusconi IV).
Ha ocupado un escaño en el parlamento en 7 ocasiones, la primera vez en la Cámara en marzo de 1994 y, más tarde, confirmado en las siguientes 4 legislaturas.
En febrero de 2013 fue elegido para el Senado, pero fue condenado por fraude fiscal en el juicio de Mediaset: se le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 2 años y, por tanto, expiró su cargo de senador.
En la foto: el momento de la sentencia.
A lo largo de su vida ha habido más de 30 procesos judiciales contra Berlusconi, pero sólo en una ocasión, la del juicio por fraude fiscal, fue condenado definitivamente. Cumplió su condena con servicios sociales durante un año en una residencia de ancianos.
En cualquier caso, a pesar de la condena, Silvio Berlusconi no se ha retirado de la política. En 2014 firmó un acuerdo con el entonces secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi, ganador de las elecciones de 2014. Este acuerdo, conocido como el "Pacto de Nazareno", preveía, entre otras cosas, la transformación del Senado en un " Cámara de las Autonomías" y una reforma de la Ley Electoral.
En mayo de 2018, tras la rehabilitación de la sentencia dictada por la Oficina de Vigilancia de Milán, Silvio Berlusconi pudo volver a postularse y es elegido para el Parlamento Europeo.
El 25 de septiembre de 2022, Forza Italia, junto con los Hermanos de Italia y la Liga, forma parte de la coalición de centro-derecha que gana las elecciones políticas. Berlusconi, candidato al Senado, es elegido y vuelve a ocupar un escaño de senador en el Palacio Madama.
A lo largo de los años, Silvio Berlusconi ha sido un personaje controvertido, que ha cosechado tanto aprobación como crítica. Durante sus gobiernos dominó la acusación sobre el conflicto de intereses, es decir ,de haber aprobado leyes "ad personam", para su interés personal.
Pero además de las leyes ad personam, Berlusconi ha sido atacado en varias ocasiones por una supuesta financiación de origen desconocido cuando inició su actividad en la construcción, acusado de haber mantenido estrechos contactos con miembros de la mafia y de pertenecer a P2, asociación para el crimen y logia masónica, fundada por Licio Gelli, entre otras cosas.
Fotos del evento "No Berlusconi Day" en Roma
Por último, pero no menos importante, se le han formulado acusaciones de indulgencia excesiva y de cercanía inadecuada con Vladimir Putin.
Nueva imputación a Trump que complica su vuelta a la Casa Blanca
Silvio Berlusconi no solo ha sido criticado, incluso ha sido agredido en dos ocasiones. La primera, el 31 de diciembre de 2004 en Roma, cuando un trabajador lo golpeó con un trípode de cámara. La segunda, en Milán en 2009, cuando fue golpeado en la cara con un recuerdo de la Catedral de Milán. (En la foto)
Pero si pasamos de la crítica y la agresión a los escándalos, estos últimos ciertamente no son inferiores. Uno de los primeros fue el llamado "escándalo de Noemí", que estalló tras la participación de Berlusconi en 2009 en la fiesta de cumpleaños de Noemí Letizia (en la foto). La joven tenía 18 años en ese momento.
El diario español El País publica entonces unas fotos de 2008, relativas a las fiestas en Villa Certosa, en las que participaron muchas jóvenes. El título del artículo adjunto era "Las fotos que Berlusconi no quiere que vean los italianos".
Luego llegarían las declaraciones de la escolta Patrizia D'Addario, en noches pagadas en el Palazzo Grazioli con Berlusconi, y en 2010 estalló el caso Ruby (en la foto), la menor marroquí detenida por la Jefatura de Policía de Milán en mayo de 2010, que fue liberada gracias a una llamada telefónica de Berlusconi al jefe de gabinete Pietro Ostuni.
En lo personal, Silvio Berlusconi se ha casado tres veces. Su primera boda data de 1965, con Carla Elvira Lucia Dall'Oglio, con quien tuvo dos hijos: Marina (con su madre en la foto) en 1966 y Pier Silvio en 1969.
Todavía estaba casado con Dall'Oglio cuando conoció en el Teatro Manzoni de Milán a la actriz Veronica Lario, con quien inició una relación que formalizó en 1985, cuando se divorció de su primera esposa.
Se casó con Veronica en 1990 y tuvieron tres hijos: Barbara (1984), Eleonora (1986) y Luigi (1988). Los constantes escándalos llevan a la pareja al divorcio en 2012: Veronica Lario, indignada, desde las páginas del Corriere della Sera pedía que Berlusconi se disculpara públicamente con ella.
Desde 2020, Silvio Berlusconi estaba vinculado a la diputada de Forza Italia, nacida en 1990, Marta Antonia Fascina. Los dos contrajeron un "matrimonio simbólico" en 2021: la boda, de hecho, no tiene valor legal ni civil.
Los cinco hijos de Berlusconi le dieron 14 nietos y un bisnieto. “Cinco hijos y muchos nietos hacen un patriarca. Y siento esto”, dijo el ex primer ministro en una entrevista con “Chi”. Una familia que, al fin y al cabo, le debe mucho.