Actrices y actores afroamericanos que se llevaron el Oscar
Desde la creación de los Oscar, allá por 1929, se han entregado más de 300 estatuillas a actores y actrices por sus interpretaciones. De todos estos galardones, ¿cuántos han ido a parar a manos de actrices o actores afroamericanos?
Han sido 20 Oscar para actrices y actores afroamericanos, contando con que algunos intérpretes han repetido galardón a lo largo de 93 ediciones. Sin duda, un balance preocupante y que la Academia hace tiempo que trabaja por cambiar. De hecho, 12 de las 19 estatuillas se han concedido este siglo XXI. Repasemos la lista de premiadas y premiados.
El actor británico se llevó en 2021 (prácticamente) todos los premios a los que estaba nominado. Oscar, SAG, Globo de Oro y Bafta como Mejor Actor de Reparto para un intérprete que ya estuvo nominado como Mejor Actor en 2017 por 'Get Out' ('Déjame salir').
Regina King venía de ganar tres Emmy (por 'American Crime Story' y 'Seven Seconds') y coronó ese triplete con su primer Oscar a Mejor Actriz de Reparto en la cinta dirigida por Barry Jenkins. Su racha no terminó ese año, pues en 2020 se volvió a llevar el Emmy a Mejor Actriz Protagonista por 'Watchmen'.
Mahershala Ali fue, en 2017, el primer actor musulmán en llevarse un Oscar. Lo hizo tras triunfar también en televisión ('The 4400' o 'True Detective') y dar el salto al cine donde se hizo acreedor de dos Oscar a Mejor Actor de Reparto entre 2017 y 2019. Por cierto, 'Moonlight' también la dirigió Barry Jenkins, mientras que el responsable de 'Green Book' fue Peter Farrelly.
Viola Davis lleva años reclamando igualdad de oportunidades en la industria y en los premios para la comunidad negra de actores. Obviamente, cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, dirigida por Denzel Washington, aprovechó el altavoz para lanzar un discurso reivindicando el talento de sus compañeros y compañeras.
Lupita Nyong'o llegó a Hollywood y triunfó. Su interpretación en la cinta de Steve McQueen fue desgarradora y el Oscar, irreprochable. A pesar de no haber vuelto a estar nominada, la actriz ha demostrado ser un auténtico camaleón, que lo mismo se viste de heroína en 'Black Panther', que se dedica a cazar zombies en 'Pequeños Monstruos' (Little Monsters) o provoca insomnio terrorífico en la incómoda 'Nosotros' (Us)
Es una de las mejores y más respetadas actrices de Hollywood y su premio le llegó con una de las películas más recordadas de la década pasada, 'Criadas y señoras' (The Help/Historias Cruzadas), dirigida por Tate Taylor. Desde entonces, Octavia Spencer ha obtenido dos nominaciones más, 'Figuras ocultas' (Hidden Figures/Talentos Ocultos, 2017) y 'La forma del agua' (The Shape of Water, 2018), siempre como Actriz de Reparto.
Mo'Nique venía de la comedia y, quizás por eso, el mundo y la Academia alucinaron con su espectacular y dolorosa interpretación en 'Precious' de Lee Daniels. Arrasó en la temporada de premios y se llevó un Oscar a Mejor Actriz que rozó la unanimidad. No ha vuelto a ser nominada.
Jennifer Hudson pasó de 'American Idol' a ganar un Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Eso sí, curiosamente no ganó el talent show, ni siquiera estuvo entre las cinco mejores. A pesar de ello, Bill Condon vio en ella a su perfecta Effie White y todo funcionó de maravilla. Para el recuerdo queda su actuación en la gala de los Oscar. Su 'And I am telling you' ha sido una de las mejores actuaciones de la historia. Luego hizo 'Cats'.
Forest Whitaker llevaba años siendo un referente en Hollywood pero, además, en 2006 comenzó su memorable participación en la serie 'The Shield' (Escudo Humano), por lo que sus niveles de fama estaban en su punto más alto. Y se notó. No hay más que ver los rivales que compitió para llevarse el Oscar a Mejor Actor: Leonardo DiCaprio, Ryan Gosling, Will Smith y Peter O'Toole.
Que nadie olvide nunca que Jamie Foxx era cómico y con tendencia a lo vulgar. Y se convirtió en gran actor. Su aparición en los Oscar de 2005 fue fulgurante. Oscar a Mejor Actor por 'Ray', pero también nominación a Mejor Actor de Reparto por 'Collateral'. El doblete estuvo más cerca de lo que cabría imaginar, pero fue un biopic, cómo no, lo que le valió su estatuilla. No ha vuelto a estar nominado.
Otra leyenda de Hollywood que merecía un Oscar que parecía no llegar nunca, lo hizo de la mano de Clint Eastwood y su cruda 'Million Dollar Baby' (Golpes del Destino). Quizás, se lo debía haber llevado una década antes por 'Cadena Perpetua' (The Shawsank Redemption/Sueños de Libertad/Sueños de Fuga/Escape a la Libertad) pero al final se hizo justicia. El actor acumula otras cuatro nominaciones. La última, en 2010 por 'Invictus'
Ha sido, es y será un referente de la comunidad afroamericana y en 2001 se convirtió en el primer actor negro en sumar dos Oscar. En este caso, como Actor Principal en 'Día de Entrenamiento' (Training Day), de la mano de Antoine Fuqua, se lo llevó en 2002. Doce años antes, ya se lo había llevado por 'Tiempos de Gloria' (Glory/Gloria), dirigido por Edward Zwick. A esto se suman seis nominaciones más, la última en 2018 por 'Roman J. Israel, Esq'. No será la última.
Aunque cueste creerlo hasta 2002 ninguna mujer afroamericana había conseguido el Oscar a Mejor Actriz Principal. Se lo llevó Halle Berry. Más de 70 años tuvieron que pasar para que la Academia alcanzara este hito. Su discurso, emocionado y con un peso histórico abrumador, es de los más recordados, como también lo fue el espectacular Elie Saab con el que recogió la estatuilla.
El caso de Cuba Gooding Jr. es un ejemplo más de que algunos Oscar vienen con maldición. El actor tocó el cielo con Cameron Crowe en la dirección y se llevó el Oscar a Mejor Actor Secundario, refrendando su posición de referente de la comunidad afroamericana. No obstante, su tempestuosa vida personal y una elección dudosa de sus siguientes títulos, le alejaron de la A-List de Hollywood a la que había llegado por méritos propios.
Whoopi Goldberg regaló a Hollywood y al mundo uno de los mejores personajes de la historia. Oda Mae Brown fue el punto de equilibrio entre la comedia y el drama que era 'Ghost'. La vidente era un elemento extraño en un romance de leyenda que elevó, aún más, la figura de la actriz, quien venía de otra nominación por 'El Color Púrpura' en 1986. No ha vuelto a estar nominada pero, tras 'Ghost', llegó 'Sister Act' (Una monja de cuidado/Cambio de hábito), igual de legendaria.
En 1983 se entregaría el tercer Oscar a un intérprete afroamericano. Era la 55ª edición de los Oscar y 'An Officer and a Gentleman' (con Richard Gere y Debra Winger en el culmen de su estrellato) una de las películas más famosas de las que concurrían a la gala. No volvió a estar nominado pero su nombre quedó para la historia de los Oscar y de la comunidad afroamericana.
En plena batalla de la comunidad afroamericana por sus derechos civiles en Estados Unidos, Sidney Poitier se convirtió en un símbolo de esa lucha al ser el primer afroamericano en levantar el Oscar a Mejor Actor Principal.
Su Mammy abrió un camino que tardaría mucho en volver a ser transitado. De hecho, su victoria fue tan inesperada que ni pudo recoger el Oscar a Mejor Actriz Secundaria porque las leyes de segregación racial se lo impedían. Fue una adelantada a su tiempo, con una interpretación magistral que supo brillar en la mágica 'Lo que el viento se llevó', desde su humilde papel de empleada doméstica.