20 series que cumplieron 20 años en 2023
Durante nueve temporadas, los habitantes de Tree Hill mostraron su paso del Instituto a la Universidad y a la vida, en una drama adolescente que tomó el relevo de 'Dawson's Creek' y que apuntaba a ser una cantera tremenda de actores y actrices que al final ha quedado en nada.
La serie era un hit tremendo, los binomios Marissa-Ryan y Seth-Summer funcionaban como un cohete, pero entonces Mischa Barton decidió abandonar la serie en la tercera temporada. 'The O.C.' finalizó en la cuarta y su carrera se quedó por el camino. Mala decisión pero una serie para el recuerdo.
A golpe de bisturí / Cortes y puntadas - Puro Ryan Murphy, con dos lujuriosos cirujanos plásticos que arrasan en Miami y Los Ángeles pero cuyas vidas se desmoronan en los personal. Fueron 6 temporadas y 100 capítulos justos de excesos que ya dejaban ver lo que sería el Ryan Murphy posterior.
NCIS / NCIS: Criminología Naval - 20 temporadas y sumando. Serie legendaria que sigue en activo con Leroy Jethro Gibbs al mando del NCIS, un equipo especial de agentes que ataja el terrorismo vinculado, de una forma u otra, a la Marina.
Cold Case - Kathryn Morris dio vida a Lily Rush durante siete temporadas en las que reabría casos que se habían cerrado por falta de pruebas y ausencia de culpables. Una serie absolutamente adictiva con casos tremendamente complicados.
Los Jóvenes Titanes - Una de las mejores series de animación del siglo XXI, en la que se combina una acción frenética, con referencias constantes a la cultura pop contemporánea. Robin, Cyborg, Raven, Starfire, Chico Bestia y Terra conforman este equipo que tiene su base en un edificio con forma de T.
Foto: Cartoon Network
Two and a Half Men - La comedia (¿autobiográfica?) de Charlie Sheen que le coronó como rey de la televisión, duró hasta que Charlie Sheen quiso. Abandonó el proyecto en 2010 y Ashton Kutcher hizo lo que pudo pero no era lo mismo. Al final, se quedó en 12 temporadas.
Extraña obra maestra made in HBO en la que una caravana, caballero templarios y personajes de todo tipo se relacionan de forma casi aleatoria pero con un elemento común: la batalla que libran de fondo el bien y el mal. Fue cancelada tras dos temporadas.
Foto: HBO
Las aventuras de la familia Bluth y su gusto por gastar más de lo que tienen tuvo rodaje para cinco temporadas que, eso sí, se dilataron en el tiempo más de lo esperado, pues la serie fue recuperada en 2018 por Netflix, para acabar cancelada en 2019.
Foto: Netflix
19 temporadas y sumando. Un reality de citas convertido en programa de culto, con numerosos spinoff, pero con la opción original como uno de los principales atractivos del verano. Un soltero o soltera y 25 candidatos a ocupar su corazón. Espectáculo garantizado.
El humor llevado al límite. Irreverente, extremo, inesperado y convertido en programa de comedia de culto del siglo XXI. Matt Lucas, David Walliams y Andy Riley fueron los responsables de esta joya atemporal.
Los Reyes y las Elizondo se enamoraron entre sí e hicieron lo propio con el mundo entero. La telenovela más potente del siglo XXI, aquella en la que todos eran guapos y perfectos.
Fue la primera serie que apostó, de forma decidida, por Olivia Colman y con eso bastaría para ser un referente de 2003. Más allá de este descubrimiento, el retrato que hace de dos treintañeros frustrados con la vida es maravilloso.
Foto: Channel 4
Por lo general, las series animadas del universo 'Star Wars' son una maravilla y, en este caso, le dio relevancia a las Guerras Clon, demostrando que había material para tres gloriosas temporadas.
Foto: Lucasfilms
Dead Like Me - Joya incomprendida de Bryan Fuller, en la que su protagonista, Georgia Lass, muere tras caerle encima el retrete de una estación espacial. Desde ese momento se convertirá en una parca, la responsable de llevar las almas de quienes mueren al lugar que les corresponde. Dos temporadas duró pero su potencial era tremendo.
Foto: Metro-Goldwyn-Mayer Studios
That's So Raven - Fue la época dorada de las series teen en Disney Channel y Raven Symoné, una de sus caras más reconocibles. En la serie, su personaje tenía poderes psíquicos y una habilidad tremenda para los disfraces.
Eliza Dushku da vida a Tru Davies, empleada de una morgue quien descubre que puede hablar con los muertos y revivir su último día, evitando, en algunos casos, que acaben muriendo. A pesar de la interesante premisa, sólo duró dos temporadas.
Reality y documental, cuenta el día a día de un taller de diseño y montaje de motos exclusivas y personalizadas tipo chopper. Adictivo y disponible hasta siete temporadas.
Durante tres años, Dave Chappelle tuvo uno de los mejores shows de sketches de la televisión.
Code Lyoko - Fue una auténtica revolución en su momento. La premisa proponía un mundo virtual llamado Lyoko, dividido en cuatro sectores y en el que Xana, un virus informático, era el mayor de los peligros.
Foto: Netflix