18 ideas de platos con remolacha ricos y saludables
La remolacha es una verdura rica en vitaminas y minerales, contiene hierro, antioxidantes y es tiene un sabor muy rico. Se puede emplear en platos tanto dulces, como salados, su versatilidad nos permite hacer aperitivos, sopas, ensaladas e incluso postres. En esta lista ofrecemos unas propuestas de platos con este super tubérculo rico y saludable que encantarán a cualquier comensal.
Empezamos la lista pisando fuerte con el pan de masa madre con el jugo de remolacha. El jugo de esta verdura es tan intenso que no hay que añadir mucho: de esta manera no resulta necesario rehacer la receta original del pan y volver a calcular los ingredientes.
El hummus de remolacha es un aperitivo perfecto no solo por su sabor y color llamativo, sino también por el valor nutricional que aporta. Al llevar garbanzos, es muy rico en proteínas, mientras que la remolacha junto con el sésamo aportan al organismo ácido fólico, vitamina C, potasio y magnesio.
Estas chips de remolacha pueden acompañar perfectamente al hummus de remolacha mencionado antes o al hummus tradicional de garbanzos. Es más, pueden hacerse los dos tipos de hummus para la misma ocasión: primero el tradicional con solo garbanzos, dividido por la mitad y a la segunda mitad se le añade remolacha cocida.
Esta ensalada templada con trocitos de remolacha, aguacate, batata, lentejas y algunas hojas de lechuga alegra el estómago cualquier día de la semana.
¿Qué tal aspecto tiene esta hamburguesa de remolacha con salsa de mango? Y si se usa el pan sin gluten, sería apta no solo para vegano, sino también para celíacos. ¡Qué maravilla de plato!
La receta del gazpacho (la sopa fría española por excelencia) es tan versátil que permite añadirle varios ingredientes para que sea original. Si añades la remolacha al gazpacho, ya sea cruda o cocida, obtendrías un gazpacho ideal con un toque de dulzura.
El color llamativo de la remolacha también puede aplicarse a cocina italiana. Resulta una opción añadir su jugo a la pasta y hacer unos raviolis o espaguetis con remolacha. Para quienes sea excesivamente difícil hacer la pasta casera, puede comprarse lista en el supermercado (y las hay verdaderamente buenas ya preparadas).
Ya que hablamos de platos italianos, no podemos obviar la idea de hacer ñoquis de remolacha fáciles y ricos. La elaboración es super rápida y entretenida, además, solo necesitas 4 ingredientes: patatas, remolacha, harina y huevo.
Una pizza con láminas de remolacha no podía faltar en esta lista. Es más, se puede usar tanto las láminas de remolacha para ponerlas por encima, como su jugo para darle un color original y llamativo a la masa.
Al servir estas crepes a los invitados, seguramente le darán mil vueltas a la cabeza hasta conseguir adivinar cómo se ha conseguido este color. Basta añadir el jugo de remolacha a la receta tradicional de crepes.
Esta sopa ucraniana resulta muy común en Europa del Este y Asia del Norte. Es bastante entretenida su elaboración, y puede hacerla tanto con carne como en versión vegetariana. Las dos opciones quedan igual de ricas y saludables.
Pero lo cierto es que en Europa las sopas en forma de crema son más comunes. ¡Pues, no hay problema! También se puede cocinar una sopa crema de remolacha, variándola con diferentes verduras, como zanahoria, calabaza, coliflor, etc. No hay duda de que esta sopa sea rica en antioxidantes, fibra y vitaminas.
Atención a estas deliciosas galletas caseras sin gluten de harina de avena y puré de remolacha con miel, semillas de amapola y ciruela pasa por dentro. Espolvoreadas con semillas de cáñamo encima para darle más sabor y apariencia. ¡Estas galletas son un festín tanto para la vista como para el paladar!
La remolacha es tan versátil que se puede añadir no solo en platos, sino también en bebidas. Este latte rosa o latte red velvet con jugo de remolacha sorprende tanto por su color como por su sabor.
Los fideos vegetales se han puesto muy de moda por ser saludables y fáciles de hacer, y la remolacha está en la lista de las verduras aptas para hacer este tipo de ensaladas. Se puede aliñar con aceite y añadir pipas.
¿See puede hacer el bizcocho de chocolate con remolacha? Sí. Es más, le aporta una jugosidad a la textura del bizcocho que sorprende. Un poco en la linea del bizcocho de zanahoria.
En solo 5 minutos se prepara un buen smoothie de remolacha con los ingredientes que se tengan a mano. Puede combinarse la remolacha con plátano, manzana, fresas, jengibre, zanahorias, etc. Lo cierto es que resulta mejor es consumirla en el momento para que no pierda sus cualidades nutritivas.
Y para quien no quiera perder mucho tiempo en preparaciones, se puede meter la remolacha al horno, rociarla con un poco de aceite de oliva, sal y ¡listo!
Lo cierto es que podemos usar la remolacha en un sinfín de platos: empezando por aperitivos, pasando por primeros, segundos y terminando por los postres. ¿Cuál de las propuestas más te ha gustado? ¿Te animarías a hacerla cuando compres unas remolachas?