10 películas para conocer mejor a Bong Joon-ho, director de 'Parásitos'

La filmografía de Bong Joon-ho
1. 'Barking Dogs Never Bite' - 'Perro ladrador, poco mordedor'
Una película de culto
2. 'Memories of Murder' - 'Crónica de un asesino en serie'
Una historia real
3. 'Namgeuk-ilgi' - 'Antarctic Journal'
4. 'The Host'
Una gran película
5. 'Tokyo!'
'Shaking Tokyo' (2008)
6. 'Mother' (Madeo)
Del lado de los más débiles
7. 'Snowpiercer' - 'Rompenieves'
Un reparto de lujo
8. 'Sea Fog' - 'Niebla'
9. 'Okja'
Una gran película
10. 'Parasite' - 'Parásitos'
Diferencia de clases
Muy aplaudida
La filmografía de Bong Joon-ho

Director de cine y guionista surcoreano, la filmografía de Bong Joon-ho cuenta con varias joyas cinematográficas más allá de 'Parásitos'. Uno de los protagonistas de los Oscar 2020, entre sus películas se encuentran diez títulos imprescindibles que cualquier cinéfilo debería ver. 

1. 'Barking Dogs Never Bite' - 'Perro ladrador, poco mordedor'

Lejos del mundanal ruido de Hollywood, Bong Joon-ho lleva desde los años 90 dirigiendo películas de todo tipo. Un ejemplo, 'Perro ladrador, poco mordedor' (2000), una comedia negra que cuenta la vida de un aspirante a profesor de universidad que, cansado de los ladridos del perrito de sus vecinos, decide secuestrarlo.

Una película de culto

Considerada, en la actualidad, como una cinta de culto dentro de la filmografía de Bong Joon-ho, la película pasó sin pena ni gloria por las taquillas. Eso sí, consiguió algún que otro premio en festivales de cine como el de Hong Kong y Slamdance.

2. 'Memories of Murder' - 'Crónica de un asesino en serie'

Primera gran película de Bong Joon-ho junto al reconocido actor Song Kang-ho. En la cinta, la estrella coreana interpreta a un detective que intenta poner cara y nombre a un asesino en serie que tiene aterrorizado a un pequeño pueblo.

Una historia real

La película está basada en una historia real ocurrida en Corea en los años ochenta. Además de ejercer de director, Bong Joon-ho participó en el guión de la película.

3. 'Namgeuk-ilgi' - 'Antarctic Journal'

Resulta imprescindible ver esta película de Bong Joon-ho para entender el nuevo cine del director surcoreano. En 'Antarctic Journal' un grupo de exploradores tienen que hacer frente al frío ártico y a las paranoias que este les provoca. La cinta está basada en un caso real de 1922.

4. 'The Host'

Una de las grandes películas del director surcoreano que cuenta la historia de una extraña criatura marina que secuestra a una joven indefensa. La cinta fue todo un éxito de crítica y público.

Una gran película

La película ganó varios premios en festivales de cine (fue premiada en Cannes, por ejemplo) y colocó a Bong Joon-ho en el mapa de jóvenes directores muy a tener en cuenta.

5. 'Tokyo!'

'Tokyo!' es una película formada por tres cortos donde la capital japonesa es la protagonista. Además de Bong Joon-ho, la producción cuenta con la dirección de otros dos nombres: Michel Gondry y Leos Carax.

'Shaking Tokyo' (2008)

El corto dirigido por Bong Joon-ho, 'Shaking Tokyo', cuenta la historia de un hombre que lleva diez años sin salir de su casa. Una vida tranquila que, de repente, se pone patas arriba cuando conoce a una joven repartidora de pizzas de la que rápidamente se enamora.

6. 'Mother' (Madeo)

He aquí una cinta dura y polémica con la firma de Bong Joon-ho. En 'Mother', el director cuenta, con la ayuda de su protagonista, Kim Hye-ja, la historia de una madre que tiene que defender a su hijo, enfermo mental, de una acusación de asesinato.

Del lado de los más débiles

En la película, el director se sitúa del lado de los que él considera más débiles. En 'Mother', el papel de la madre y el de su hijo, Do-joon, están solos frente a toda una sociedad y a las autoridades policiales.

7. 'Snowpiercer' - 'Rompenieves'

Primera película en inglés del director surcoreano que se sitúa en un futuro distópico y en la que se libra una auténtica batalla entre clases.

Un reparto de lujo

'Snowpiercer' contó con un reparto lleno de caras conocidas: Chris Evans, Tilda Swinton y Octavia Spencer. Producida por Harvey Weinstein, tras su estreno salieron a la luz los desencuentros entre Bong Joon-ho y el polémico productor.

8. 'Sea Fog' - 'Niebla'

Un grupo de inmigrantes ilegales intentan llegar a Corea desde China en 'Niebla'. La película es totalmente recomendable.

9. 'Okja'

Netflix llegó a la vida de Bong Joon-ho con 'Okja', una de las cintas más espectaculares del director surcoreano. La película cuenta la peculiar relación entre una niña y un cerdo gigante (modificado genéticamente).

Una gran película

Estrenada en el año 2017, la película cuenta con las interpretaciones de actores como Tilda Swinton o Jake Gyllenhaal. Fue recibida muy bien por crítica y público e, incluso, para The New York Times es una de las diez mejores películas de la década.

10. 'Parasite' - 'Parásitos'

Cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, y un auténtico éxito a nivel internacional para 'Parásitos'. La cinta, estrenada en el año 2019, consiguió la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes de aquel año.

Diferencia de clases

En la película, Bong Joon-ho realiza una crítica a la diferencia de clases a través del personaje de Gi Taek y su familia. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, comienza a impartir clases particulares en el hogar de una familia rica, la vida de esta familia coreana cambia por completo.

Muy aplaudida

La película ha conseguido (casi) el aplauso unánime de los críticos de cine y, además, triunfó en la edición de 2020 de los Globos de Oro alzándose con el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Todo un éxito para Bong Joon-ho cuyo nombre ya se escribe con letras de oro en Hollywood.